miércoles, 27 de noviembre de 2013

Casi todos los Centroamericanos en tránsito hacia EEUU son víctimas de delincuencia en México, 75% no logran pasar

Tomados de El Diario NY
Javier Urbano, director del Programa de Atención a la Migración de la Universidad Iberoamericana muestra el Mapa Interactivo de la Movilidad Migratoria diseñado por la institución.
Urgen a centroamericanos no ir a México

Solo el 25% logra llegar a los Estados Unidos vía México, no sin antes ser víctimas de discriminación, y en muchos casos, robos, secuestros, extorsión, torturas y asesinato

Por:  Gardenia Mendoza Aguilar


MÉXICO.-  “Si no es absolutamente necesario, no te vayas de casa”. Así de claro advierte el doctor Javier Urbano, director del Programa de Asuntos Migratorio (Promi) de la Universidad Iberoamericana, a los inmigrantes indocumentados que piensan llegar a Estados Unidos vía México.

“Tenemos que decir con toda crudeza: los riesgos son muy altos, vas a sufrir”.

A Urbano se le hace un nudo en la garganta. Durante casi dos décadas de estudiar el fenómeno, nunca había visto un escenario tan  antiinmigrante. Hay discriminación, miles de desaparecidos en el camino, empujados por el tren, mutilados, torturas… ¡Sólo el 25% logra llegar a EEUU!

Hasta ahora nadie lo ha dicho, pero este hombre, que encabeza cinco grupos de estudiantes voluntarios de la universidad privada más comprometida en la protección de inmigrantes, cree que es el momento, por responsabilidad moral, de decir a las personas sin papeles:  “no vengas a México, tu vida vale más que cualquier viaje”.

Urbano suelta la petición mientras abre en su computadora el primer Mapa Interactivo de la Movilidad Migratoria que se entregará pronto a los 62 albergues del país para que lo muestren a los viajeros que cruzan las casi 5,000 millas de sur a norte y alertar sobre los riesgos.

Si de todos modos deciden partir de sus países porque no tienen con qué darle de comer a sus hijos, entonces podrán saber a los riesgos que se enfrentan.

El documento con formato electrónico se abre e la pantalla. Ahí se puede ver un mapa de la república salpicado de puntos rojos que indican las regiones más sórdidas.

Son ciudades como Tecate y Tijuana, donde son extorsionados. En los Choapas, Agua Dulce, Medias Aguas, Jesús Carranza y Loma Bonita (Veracruz), son asesinados. En Salto del Agua, Pichualco, Estación Juárez, Playas de Catazaja (Chiapas), robados y violados. En Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, secuestrados.

La lista se repite en tipo de delitos en todo el país.



“A mi compañera la mataron porque no tenía quien la ayudara (a pagar el rescate) y no pudo darles ningún teléfono”, describe un testimonio.

Entre las secciones del mapa se incluye una lista con las direcciones y teléfonos de los albergues de caridad y de las comisiones estatales de los derechos humanos.

También hay consejos prácticos sobre cómo abordar el tren, cuándo y cómo hacer llamadas telefónicas, sobre la importancia de cuidar los zapatos, de no viajar descalzos, sin compañía y hasta de cuidar el lugar donde se sienta.


“Queremos que racionalicen e inhiban su movilidad”, insiste Urbano. “Con que logremos que un 1% no emigre nos sentiremos contentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario