lunes, 18 de noviembre de 2013

John Kerry declara en OEA a la doctrina Monroe como cosa del pasado

Agencias Noticiosas
La era de la doctrina Monroe “ya terminó”, anuncia Kerry a países de AL

La visión unilateral en la que EU decidía cómo y cuándo intervenía en los asuntos de los estados americanos “es cosa del pasado”, dijo el secretario de Estado ante la OEA.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry llamó hoy a la cooperación entre países de las Américas para reforzar la democracia, la economía y la lucha contra el cambio climático subrayando en español que la “unión hace la fuerza”.

De lo que se trata es que todos nuestro países se vean unos a otros como iguales, compartiendo responsabilidades, cooperando en temas de seguridad y no adhiriéndose a doctrinas sino a decisiones que hacemos como socios”, señaló Kerry en su primer discurso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante la conferencia “Estados Unidos y América Latina: una relación de socios”, Kerry dijo que la visión unilateral de la Doctrina Monroe en la que Estados Unidos decidía cómo y cuándo intervenía en los asuntos de los estados americanos “es cosa del pasado“.

Países independientes

En vísperas del quincuagésimo aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy, el encargado de la cartera diplomática expresó la necesidad de refrendar la visión del desaparecido mandatario de un “hemisferio de naciones” donde cada país tiene confianza en su independencia.

Planteó cuestionamientos para proteger conjuntamente la democracia, la seguridad y la paz, avanzar la prosperidad de la región y la educación de los jóvenes, así como abordar “efectivamente” la amenaza que implica el cambio climático, dijo.

Expresó su esperanza porque “pronto” el gobierno de Cuba realice reformas políticas que permitan a su pueblo determinar su futuro con libertad, apuntó.

“Todo el hemisferio, todos nosotros, compartimos un interés en asegurar que los cubanos disfruten de derechos protegidos por nuestra carta democrática interamericana”, remarcó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario