domingo, 17 de noviembre de 2013

Una ampliamente favorita Bachelete votó tranquila esta mañana

Tomado de El Clarín
Bachelet, amplia favorita y "muy tranquila"

La ex presidenta socialista llevaba 30 puntos de ventaja en los sondeos, y la duda es si habrá segunda vuelta. Son nueve los candidatos presidenciales.

"Muy tranquila". Así se definió esta mañana Michelle Bachelet tras votar en las elecciones presidenciales en Chile. Con una enorme ventaja en la previa, la ex presidenta chilena asoma como gran favorita para los comicios, que se desarrollan con normalidad.

Bachelet votó en la comuna de La Reina, en Santiago, y luego anunció que esperará "muy tranquila" el resultado de la elección. Ya en el mismo colegio Teresiano Enrique de Ossó se notó su popularidad: con un vestido color fucsia opaco, Bachelet recibió el saludo de las autoridades de su mesa y también de varias de las restantes, que abandonaron sus puestos de fiscalización electoral para besarla y sacarse fotos con ella.

Tras dejar su voto, la ex mandataria saludó a todos los chilenos por la jornada cívica y evitó hacer comentarios acerca de si confía en que esta noche ya será la nueva presidenta o deberá aguardar a la segunda vuelta.

También ya votó la candidata de la derecha oficialista, Evelyn Matthei, quien afirmó que está segura que pasará a segunda vuelta.

"Estamos bien seguros de que vamos a pasar a segunda vuelta, pero en fin, al final, la única encuesta que vale es la de hoy día", dijo Matthei, tras votar muy temprano en el colegio Salvador Sanfuente en el centro de Santiago.

Matthei, de 60 años y ex ministra del Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera, figura segunda en las encuestas, con una intención de votos de 14%, a más de 30 puntos de diferencia de Bachelet a la que encuestadores le otorgaban cerca de un 47% de los votos. Para evitar la segunda vuelta, Bachelet debería sacar la mitad más uno de los votos de hoy.

Un total de 13,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias de la historia del país en las que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.

En estos comicios se presentan nueve aspirantes presidenciales, 67 candidatos para ocupar la mitad del Senado, 470 aspirantes para renovar totalmente la Cámara de Diputados y 1.382 postulantes para 278 cargos de consejeros regionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario