lunes, 11 de noviembre de 2013

Fiscal General señala a ex funcionarios de la Administración Flores involucrados en caso de CEL-ENEL

Tomado de La Página
Fiscalía: Miguel Lacayo y Guillermo Sol Bang implicados en amaño de contrato Cel-Enel

Por Israel Serrano/Julio Villarán

Los ex funcionarios areneros durante la administración del ex presidente Francisco Flores, Guillermo Sol Bang, ex presidente de Cel y Miguel Lacayo, ex ministro de Economía han sido implicados en delitos en el caso Cel-Enel de acuerdo al informe dado a conocer hoy por la Comisión Especial de la fiscalía. Junto a Sol Bang y Lacayo, la fiscalía también señala a varios otros ex funcionarios de la administración Flores.

El Fiscal General, Luis Martínez, aseguró esta mañana que espera un fallo condenatorio contra los ex funcionarios involucrados en el caso del contrato Cel-Enel. Martínez dijo confiar en una “sentencia sólida y razonada”  que sirva como ejemplo del avance de la justicia en la vida institucional democrática del país.

El fiscal general dio estas declaraciones este lunes por la mañana durante la entrega de los resultados de la Comisión Especial de la Fiscalía en torno al caso Cel-Enel.  Martínez ha dicho que se hará un reclamo por $1,000 millones como parte de la responsabilidad civil que se pedirán sean devueltos al Estado. 

"Esta investigación fiscal es un precedente histórico en el Ministerio Público”, detalló. 

Además reiteró que está comprometido con poner fin a la “impunidad y corrupción”, por lo que hizo un llamado a los salvadoreños a procurar por un mejor país en “libertad, justicia y seguridad”.


El funcionario reiteró que se debe dejar atrás en “conformismo de las instituciones” a la corrupción y tener un compromiso claro en su combate. “Los empresarios visionarios y políticos serios aplaudirán este camino”, enfatizó.

Asimismo aseguró que se “acabaron los privilegios” en el ejercicio de la impunidad y confirmó que con la recepción de los insumos de la investigación realizada por la Comisión Especial se inicia el requerimiento fiscal en este caso.

“Una afirmación  rotunda del principio democrático de gobernantes y gobernados, sin ningún excepción ante la ley”, enfatizó Martínez.

“La investigación no ha crucificado a nadie, guillotinado y no es una vendetta de la coyuntura política”, por lo que esperamos que los involucrados reciben las sanciones correspondientes. Sin intereses mezquinos, reiteró el funcionario.

Martínez insistió que las investigaciones se han realizado de “manera clara y directa” y con el razonamiento de todos los sectores involucrados, por lo que ahora se ha sacado a la luz “actos inescrupulosos” que han causado muchos daños al Estado.

“Éste trabajo realizado es una oportunidad única para disminuir la deuda histórica en torno a la justicia”, finalizó.

Irregularidades en el contrato Cel-Enel

Saúl Morales, coordinador de la comisión especial de la Asamblea Legislativa  en representación de la Fiscalía que investigó el caso Cel-Enel, confirmó este lunes, que uno de los hallazgos encontraros reflejan que el ex ministro de economía, Miguel Lacayo, autorizó ilegalmente  la búsqueda de un socio estratégico para incrementar la producción geotérmica en el país, sobrepasando las facultades que le dada la ley.

Morales en la entrega del documento al Fiscal General de la República, Luís Martínez, detalló el Órgano Legislativo es el único ente Estatal para autorizar dichos procedimientos y no un funcionario de segundo nivel como el entonces ministro de economía.

Además confirmó que Lacayo era quien dirigía el gabinete económico del ex presidente Francisco Flores, por lo que es responsable directo del contrato Cel-Enel.

El representante de la Fiscalía dijo esperar que la investigación no tenga “obstrucciones” y reiteró que el trabajo de los diputados ser realizó a base de documentación probada y no por rumores en torno al caso.

Asimismo destacó que el informe final de la comisión contó con los votos de todos los partidos políticos y no hubo ningún voto razonado al respecto

Morales explicó que la investigación se realizó desde el inicio de la problemática y han dejado una “hoja de ruta” para que la Fiscalía pueda terminar el proceso y enjuiciar a los responsables.

El fiscal reiteró que en el caso Cel-Enel algunos funcionarios sobrepasaron sus funciones e incluso se manipularon algunas leyes para permitir la privatización encubierta de activos del estado por lo que no descartó que se haya cometido un “fraude de ley”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario