sábado, 23 de noviembre de 2013

JFK su carisma influenció, inspiró y cambió al mundo

Tomado de La Voz de América 

Miembros de la familia Kennedy honran la memoria del presidente John F. Kennedy en el cementerio de Arlington.

"Kennedy con sus palabras cambió vidas y mentes"

Hasta la plaza Dealey, en Dallas, Texas llegaron miles de personas para rendir tributo al presidente John F. Kennedy asesinado hace 50 años.  

Los estadounidenses hicieron este viernes una pausa para recordar el 50 aniversario del asesinato de presidente John F. Kennedy, sucedido el 22 de noviembre de 1963.
Las banderas ondearon a media asta en los edificios gubernamentales y una serie de ceremonias –en su nativa Boston, en la Casa Blanca en Washington, y en la ciudad de Dallas donde fue asesinado—marcaron el evento considerado como una de las horas más oscuras de la historia estadounidense.

Sobre la calle Elm en la Plaza Dealey de Dallas, la ceremonia comenzó a las 11:30 am hora local, coincidiendo con el paso de la caravana de autos en que viajaba Kennedy y la primera dama, Jackie por el centro de la ciudad hace 50 años.

El exacto momento del magnicidio, a las 12:30 del mediodía, fue marcado con un minuto de silencio seguido de un coro que entonó America the Beautiful.
Es la primera ceremonia oficial en la historia de la ciudad y aunque solo 5.000 personas han estado presentes en el lugar, ha sido transmitida por pantallas gigantes.

El alcalde de Dallas Mike Rawlings ofreció un discurso donde destacó el legado y la manera cómo se debe honrar su memoria.

"El hombre que estamos honrando hoy nos dejó un regalo de libertad, igualdad y búsqueda de la felicidad", dijo Rawlings.

Posteriormente tomó el podio el historiador David Mccullough, quien afirmó que "John F. Kennedy con sus palabras cambió vidas y cambió mentes".

En el Texas Theater será exhibida la película “La guerra es el infierno”, que se exhibía ese día cuando el asesino Lee Harvey Oswald, fue arrestado dentro del teatro.

La Biblioteca de Boston exhibió objetos del funeral, mientras en la catedral de San Mateo, en Washington, hubo una misa solemne.

Al proclamar la fecha, el presidente Barack Obama recordó el liderazgo de Kennedy en la Crisis de los Misiles en Cuba, su famoso discurso en Berlin “Ich bin ein Berliner” (Yo soy berlinés) y su impulso por defender los derechos de los afro-estadounidenses y las mujeres en Estados Unidos.

La plaza Dealey en Dallas, Texas, donde asesinaron al presidente número 35 de EE.UU., John F. Kennedy sirvió de escenario para recordar los 50 años de su trágica muerte.

“Hoy y en las décadas por venir, avancemos en su legado”, escribió Obama. “Encaremos las pruebas de hoy en día imitando el espíritu que encarnaba –esa valentía y aguante tan característicamente estadounidense que siempre ha movido a nuestra Nación a superar los obstáculos, escribiendo nuestro propio destino y rehaciendo el mundo de nuevo”.

El aniversario ha significado un prolongado período de reflexión sobre el gobierno del 35º. Presidente, su trágica familia y el evocativo período de principios de los años 60 cuando el carisma político de Kennedy inspiró al mundo entero.

El ex presidente Clinton y Obama visitaron la tumba de John F. Kennedy en el Cementerio Nacional de Arlington, y este viernes, el mandatario se reunió con representantes de los Cuerpos de Paz, una iniciativa establecida por el presidente Kennedy.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario