domingo, 19 de diciembre de 2010

El 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante

Agencias Noticiosas

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93).

En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

En España
Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían migrantes hacia Europa del Norte y América, se ha convertido, hoy en día en un país receptor para un gran número de personas migrantes.

Entre ellas encontramos trabajadores y trabajadoras migrantes, población refugiada, demandantes de asilo, e inmigrantes permanentes. Las razones que tienen para abandonar su país de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra. Sin embargo, podemos identificar una serie de circunstancias que llevan a la gente a abandonar su hogar y buscar un mejor futuro en otro lugar. La exclusión social y económica, la atracción que ejercen los países más desarrollados, la necesidad que tienen esos países de contar con la migración, los conflictos armados internos y los desastres naturales, todas ellas son causas que provocan migración.

Dificultades y retos

Nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales. Y por si esto fuera poco, a todo ello se añaden las cada vez más habituales manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación y trato inhumano y degradante hacia la población inmigrante.

La proclamación del día 18 de diciembre como Día Internacional de la población migrante se debe entre otros al creciente número de migrantes que existe en el mundo y a la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y toda persona disfruta de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional. Con la celebración de este día, se pretende además reconocer y valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.

Reconocen aporte de inmigrantes en California


Dieciocho trabajadores de origen extranjero recibieron este viernes reconocimientos de parte de líderes comunitarios angelinos por su aporte a la sociedad estadounidense en el Día Internacional del Inmigrante.

"Hoy celebramos las contribuciones que los inmigrantes hacen a esta nación y el mundo", dijo en conferencia de prensa Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

"Son alrededor de 250 millones de personas, a nivel global, que son inmigrantes, que trabajan en muchas industrias y que están contribuyendo al bienestar de muchas naciones", destacó.

El Día Internacional del Inmigrante se celebra cada 18 de diciembre y fue instituido el 4 de diciembre de 2000 por mandato de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, hoy alrededor de un centenar de personas se dieron cita en La Placita Olvera, centro histórico de Los Ángeles, en donde líderes sociales, políticos y religiosos destacaron las contribuciones que con su trabajo hacen los inmigrantes en EEUU.

"Solamente la ciudad de Los Ángeles está compuesta por un 40 por ciento de inmigrantes y en el condado de Los Ángeles 84 por ciento de las familias tienen al menos un familiar que es inmigrante", destacó Salas.

"Lo que queremos decir es que los inmigrantes contribuimos mucho y hoy queremos celebrar esa contribución", subrayó.

Entre los celebrantes había 18 invitados especiales quienes se desempeñan en diferentes sectores como obreros, abogados, dentistas, escritores, chefs y políticos, entre otros, quienes a su vez nacieron o provienen de familias de México, Guatemala, El Salvador, Canadá, Filipinas, Suráfrica, Israel e India.

Jessica Domínguez, abogada de inmigración nacida en Perú y quien llegó a Estados Unidos a temprana edad, fue una de las personas que recibió el reconocimiento de las organizaciones sociales por sus aportes a la sociedad estadounidense.

"Estoy agradecida con este reconocimiento, considero que es una bendición muy grande; sin embargo, recibo este reconocimiento a nombre de todas las familias que vienen aquí a buscar un mejor futuro para ellos y para sus hijos", dijo a Efe Domínguez.

"Esto hace que me comprometa más a seguir luchando para seguir defendiendo los derechos de ellos", aseguró.

José Huizar, concejal del distrito 14, jurisdicción de los vecindarios hispanos del este de Los Ángeles, dijo ante la multitud que agradecía a todas las organizaciones sociales que "hacen recordarle a todo el país que todos somos inmigrantes".

"Cuando la ciudad de Los Ángeles fue fundada (el 4 de septiembre de 1781, por el gobernador español Felipe de Neve) los primeros pobladores vinieron de todos los continentes", indicó Huizar."Esta ciudad fue fundada por inmigrantes y todo el país fue fundado por inmigrantes, por eso es correcto que recordemos todas las contribuciones que los inmigrantes han hecho y que continúan haciendo a este gran país", recordó.

Entre los asistentes que tenían previsto una marcha por los barrios chino y latinos para culminar en la Casa Italiana, el hondureño Roberto Amaya sostenía un cartel con la frase: "Unidad Familiar".

"Nosotros los inmigrantes contribuimos mucho a la economía, hacemos los trabajos más pesados y somos los que ganamos menos", dijo Amaya.

"Los inmigrantes en este momento sólo estamos sobreviviendo, por eso esperamos que pronto haya una reforma migratoria justa e integral para todos", reclamó.

Eduardo Aguirre, miembro de la iglesia Misión Dolores, portaba una camiseta blanca en la que además de una silueta de una familia corriendo llevaba la frase: "Jesús, María y José son inmigrantes… No criminales".

"Esta concentración y marcha es una muestra de solidaridad para todos los inmigrantes que contribuyen en el aspecto político, social y económico en Estados Unidos", dijo Aguirre.

"Y el resultado final que esperamos de esta y otras actividades es que se concrete una reforma migratoria", finalizó.


Reportaje desde Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario