sábado, 25 de diciembre de 2010

Dictadura cubana recibe gustosa a los exiliados en la navidad

Tomado de Observador Global

Miles de cubano-estadounidenses llamados “gusanos” por el régimen volvieron a la isla para las fiestas y llevaron todo tipo de regalos capitalistas para sus familiares lo cual es visto con agrado por la dictadura

La celebración de la Navidad estuvo prohibida por el régimen castrista pero los regalos recibidos desde el exterior por ese motivo siempre son bienvenidos.

Durante las fiestas de fin de año, las diferencias ideológicas parecen quedar de lado. Los cubanos exiliados regresan en masa, aunque sólo por unos días, a la tierra que alguna vez abandonaron en busca de un futuro mejor. Es que en su Cuba natal están sus familias, que los esperan con los brazos abiertos, ansiosos también de ver qué regalos, medicinas y alimentos traen de los Estados Unidos.

En estas fiestas, para los cubanos, el trineo de Papá Noel es un Boeing 737. Y no viene del Polo Norte, sino de Miami, Nueva Jersey y Maryland. Se espera que para fin de año lleguen miles de cubanos exiliados en los Estados Unidos, trayendo de todo, desde electrodomésticos hasta medicinas y ropa, para ayudar a sus familiares de la isla, que ganan un sueldo promedio de 20 dólares al mes.Y traen muchas más cosas que antes.

Una aerolínea informa que el peso promedio del equipaje subió un 55% en los últimos tiempos y con frecuencia un avión de carga acompaña al vuelo con los pasajeros."Traen cosas a la familia", declaró Paulo Román García, un residente de La Habana de 45 años que gana el equivalente a 9,50 dólares por mes vendiendo frutas en un mercado del centro de la capital. García admitió que espera ansioso la llegada de su hermano mayor, quien vive en Nueva Jersey y promete traer muchos regalos, incluido un estéreo. "Mi hijo es asmático y él trae aparatos para su asma", expresó. "Eso es muy importante, las medicinas. Algunas no se consiguen aquí".

El dinero y las mercancías que traen los visitantes son vitales para Cuba, donde luego de cinco décadas de revolución, escasean muchos productos que en Estados Unidos abundan. El gobierno cubano lo atribuye al embargo impuesto por Washington hace 48 años, que prohíbe a los estadounidenses comerciar con la isla, con excepción de dos rubros, alimentos y medicinas.

El hecho de que Cuba tenga históricamente una economía muy débil no ayuda.CON UNA AYUDA DE OBAMADurante el gobierno de George W. Bush, los cubanos de Estados Unidos podían viajar a su país una vez cada tres años y no podían enviar más de 100 dólares por mes a la isla. Esas restricciones se acabaron en abril de 2009.

La cantidad de exiliados cubanos residentes en Estados Unidos que visitan la isla aumentó significativamente desde que el presidente Barack Obama levantó las restricciones a sus viajes. Los operadores de vuelos charter afirman que la demanda de pasajes trepó por las nubes desde que Obama aprobó la ley que favorece a los cubanos."

Llegan unas 1.000 personas por día desde Estados Unidos y esperan que para fin de año haya unos 400.000 visitantes", expresó Kirby Jones, presidente de Alamar Associates of Bethesda, Maryland, firma consultora de Estados Unidos que asesora a empresas que quieren hacer negocios con Cuba.

"Estados Unidos es el país de donde viene más gente, después de Canadá", comentó Jones. La gran mayoría son cubanos o hijos de cubanos.UN GRAN NEGOCIO PARA LAS AEROLÍNEASEl tráfico aéreo aumenta durante las fiestas de fin de año, ya que hay más vuelos que de costumbre, los cuales van todos llenos. Funcionarios del aeropuerto de Miami aseguraron que en el fin de semana previo a la Navidad había 55 vuelos programados a cuatro ciudades cubanas.

Tom Cooper, presidente y propietario de la empresa de Miami Gulfstream Air Charter, que hace vuelos diarios con un Boeing 737 de 146 asientos, contó que en el último año casi se duplicó la cantidad de gente que transporta, de los 23.000 pasajeros del 2009 a casi 50.000 este año. También aumentó la cantidad de equipaje de los pasajeros. "El peso promedio subió de 38,5 kilos 60 por persona", declaró Cooper.

Los cubanos llevan tanto equipaje que en la mitad de sus vuelos Gulfstream fleta un bimotor de carga que sale media hora antes y llega casi al mismo tiempo que el avión con los pasajeros.EL TAN ESPERADO REENCUENTROEn el aeropuerto internacional José Martí de La Habana la gente se amontona junto a un cerco de metal para ver la llegada de sus seres queridos, empujando carritos con maletas, cacerolas, televisores y demás artículos.

Arturo de Córdoba viajó desde Miami con cinco maletas repletas de galletitas, golosinas, arroz y otros productos para su hijo y su hija, quienes lo recogieron en el aeropuerto. "Vengo para compartir con mis hijos", manifestó de Córdoba, un joyero que vive en Estados Unidos desde hace 30 años.

Mucha gente dice que los encuentros familiares tras décadas de tensiones por la Guerra Fría son más importantes que las mercancías que traen los exiliados. "Tenemos que llorar mucho. Es un momento muy lindo, pero muy triste", expresó Paulo Román García, quien está por reencontrarse con su hermano después de 30 años. "Vamos a la casa juntos, donde vivía antes. Él va a estar muy contento porque es la casa donde nació". Agregó que tanto los cubanos de la isla como los exiliados han sufrido mucho por las tensiones entre Washington y La Habana. "Me gustaría que Cuba y los Estados Unidos se llevaran bien, porque hay muchos cubanos que están allá. Que hubiera paz", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario