jueves, 9 de diciembre de 2010

Protestas por resultados electorales en Haití deja muertos y heridos

Agencias Noticiosas

Puerto Príncipe.- Estados Unidos respaldó hoy la posibilidad de revisar los resultados de las elecciones del 28 de noviembre en Haití, que establecen una segunda ronda entre los candidatos presidenciales Mirlande Manigat y Jude Celestin.

La embajada de EEUU en Puerto Príncipe indicó que el Gobierno estadounidense, conjuntamente con la comunidad internacional, está dispuesto a "apoyar los esfuerzos para revisar cuidadosamente las irregularidades" registradas para conseguir "resultados de las elecciones conformes con el deseo que el pueblo haitiano ha expresado a través de su voto".

El comunicado de la embajada se produce cuando en varias ciudades de Haití se registran disturbios en protesta por los resultados anunciados ayer por el Consejo Electoral Provisional (CEP). Según el escrutinio oficial, que debe ser ratificado el 20 de diciembre, antes de dar paso a la segunda vuelta, Manigat obtuvo el 31,37 % de los votos y el oficialista Jude Celestin, el 22,48 %.

En tercer lugar quedó el cantante Michel Martelly, con el 21,84 % de los sufragios. Junto con otras entidades, "el Gobierno de los Estados Unidos está preocupado por la publicación de los resultados preliminares de las elecciones que no corresponden con los resultados publicados por el Consejo Nacional de Observación (CNO)", añade el comunicado de la embajada.

El CNO, que había desplegado más de 5.500 analistas y observó el recuento en 1.600 centros de votación del país, previó una segunda ronda entre Mirlande Manigat y Michel Martelly.


"Las elecciones de 2010 representan una prueba crucial para saber si el pueblo haitiano determinará su destino a través de su voto," consideró el gobierno estadounidense.

La embajada llamó al ejecutivo haitiano, al Consejo Electoral Provisional (CEP) y todas las fuerzas políticas a asegurar que "la voluntad del pueblo se refleje plenamente en los resultados de estas elecciones".

Los Estados Unidos pidieron también a todos los actores políticos "mantener la calma y alentar a sus partidarios a hacer lo mismo".

Haití vive hoy una jornada de intensas protestas en diferentes puntos del país, donde miles de personas salieron a las calles en varias ciudades para expresar su ira frente a la tercera posición obtenida por Michel Martelly.

Violentas protestas se registraron durante la noche en Pétionville (periferia este de Puerto Príncipe), Croix des Bouquets (periferia norte), Carrefour (periferia sur), en el centro de la capital y en varias ciudades, entre ellas Cabo Haitiano y Gonaives (en el norte), Cayes (sur) y Léogane (oeste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario