martes, 14 de diciembre de 2010

Chavez insaciable pide más poder en Venezuela

Tomado de Ultimas Noticias y RFI

Los poderes especiales que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el lunes que pedirá a la Asamblea Nacional para gobernar por decreto, por hasta un año y medio, le darían muñeca para dictar medidas económicas que apunten a afianzar su revolución socialista.

Chávez insiste en que necesita aprobar leyes urgentes en los sectores de vivienda, agricultura, alimentación, infraestructura y economía para enfrentar la crisis por las fuertes lluvias, pero la popularmente llamada ley Habilitante le permitiría dictar decretos en cuanto ámbito decida.

El mandatario izquierdista adelantó que una de las leyes que pasará aprovechando sus poderes especiales será el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que actualmente es de 12 por ciento, uno de los más bajos de la región.

Aquella "recaudación extraordinaria" será para hacer un fondo especial de vivienda e infraestructura, explicó. Sin embargo, el aumento podría generar aún más inflación en el país petrolero, que ya acumula una subida de precios del 24,9 por ciento en el último año hasta noviembre.

Venezuela tiene una de las inflaciones más altas del continente, junto con Argentina, y su economía sería la única en la región que se contraería en el 2010.
No está claro qué otras leyes aprobará Chávez con los poderes especiales, pero dijo que tienen como propósito "implementar" planes de vivienda y sobre la propiedad de terrenos en ciudades y el campo, por lo que según analistas nuevas expropiaciones estarían a la vista.

A inicios de noviembre, el líder izquierdista ordenó la expropiación de miles de departamentos bajo la acusación de que las constructoras estafaron a los compradores al pedirles pagos excesivos y demorar la entrega de las viviendas.

El tema habitacional es sensible en Venezuela, donde se estima que existe un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año.

Analistas aseguran que una Habilitante no se justifica para el temporal que vive el socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya que existen suficientes instrumentos normativos y capacidad del Gobierno para afrontar la emergencia.

Chávez, que busca instaurar el socialismo del siglo XXI en Venezuela, dijo que la norma le permitirá desembolsar recursos para capear la emergencia causada por el peor temporal en décadas que dejó unos 40 fallecidos y más de 120.000 damnificados.

Políticos de oposición han advertido que la Habilitante tendría la intención de "mermar" las competencias de los diputados que entrarán a la nueva Asamblea Nacional a partir del 5 de enero del 2011.

Aunque Chávez ganó la mayoría de los curules en las recientes elecciones legislativas, fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes que le permiten aprobar leyes orgánicas y designar otros poderes del Estado
Con la nueva norma, Chávez lograría mantener el statu quo de la actual Asamblea que, dominada por el oficialismo, ha aprobado sin dificultad decenas de proyectos para implantar su socialismo.

En la última oportunidad que Chávez gobernó por decreto fueron promulgadas una serie de leyes para estimular el dinamismo del sector vivienda. Sin embargo, el déficit habitacional ha sido imparable.

Analistas opinan que el marco jurídico habitacional existe pero nunca se ha enfrentado la inercia estructural de vivienda y hábitat, corroborando el fracaso gubernamental.

El mandatario ha prometido a los cientos de miles de damnificados un ambicioso plan de vivienda para que no vuelvan a sus casas afectadas sino a hogares más seguros.

Medios europeos lo informan así:

El presidente venezolano pedirá este martes a la Asamblea Nacional una Ley Habilitante para tener poderes extraordinarios y de ese modo hacer frente a la crisis desatada por las lluvias. La oposición acusa a Chávez de ir contra la Constitución.

“Son leyes extraordinarias para enfrentar la emergencia (de las lluvias) y las causas de la emergencia, que no son otras que el sistema económico capitalista”, dijo el lunes el presidente en cadena nacional.

“Necesito atribuciones especiales que me da la Constitución (…) para hacer, a partir de los próximo días, leyes especiales”.

A juzgar por la composición de la Asamblea, controlada casi por completo por el oficialismo, Chávez no tendrá ninguna dificultad en obtener tales poderes.
Según declaró el mandatario, solicitará estas atribuciones por un “mínimo de seis meses”, “máximo por 18 meses” para poder resolver los problemas de fondo causados por las lluvias de las últimas semanas que dejaron 38 muertos y miles de damnificados.

Y es que Hugo Chávez tiene ese raro talento: aprovechar las situaciones adversas para afianzar su figura. Así lo demostró cuando aseguró que las leyes que desea implementar durante este período de plenos poderes, estarán enfocadas a conseguir terrenos y recursos para construir viviendas. Esto podría hacerse, dijo, a través de la expropiación de propiedades privadas, en caso de que se nieguen a colaborar en la emergencia.

Chávez ha utilizado esta posibilidad contemplada en la Constitución -Carta Magna que él mismo reformó tras asumir su primer mandato en 1998- en tres ocasiones: 2000, 2001 y 2008, cuando aprobó más de un centenar de leyes en total. Muchas de estas leyes fueron bastantes controvertidas como la nacionalización parcial del sector petrolero, la reforma agraria o el aumento del número de jueces en la Corte Suprema.

Como en anteriores ocasiones, la oposición ha vuelto a criticar al presidente asegurando que su verdadero deseo es concentrar poderes y legislar por encima del Poder Legislativo.

Esta vez, el sector opositor ha advertido que el pedido de Chávez sería ilegítimo pues el 5 de enero próximo deberá asumir la nueva Asamblea. Este nuevo parlamento estará conformado por un 40% de diputados de oposición, una presencia considerable tras las elecciones legislativas, aunque insuficiente para contrarrestar al sector oficialista que sigue ocupando una mayoría de curules.

“Es una locura, una falta de respeto a la voluntad popular y un golpe de Estado contra la Constitución” denunció la opositora Pastora Medina.

Ecuador presta ayuda y apoyo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegará el martes a Caracas en una visita de solidaridad a su homólogo Hugo Chávez, quien anuló un viaje esta semana a Quito ante la crisis desatada en Venezuela por las fuertes lluvias.

Correa estará un día en Caracas y de allí saldrá el miércoles hacia Colombia para expresar su solidaridad al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que también enfrenta una dura emergencia por las fuertes lluvias.

El domingo por la noche, llegaron a Venezuela siete toneladas de alimentos provenientes de Ecuador. Un primer despacho de ayuda humanitaria fue enviado la semana pasada con colchonetas, frazadas y recipientes para agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario