miércoles, 8 de diciembre de 2010

10 cosas que todos deberíamos conocer acerca de los tiburones

Tomado de El País


POR JUAN CARLOS GARCÍA

Los tiburones siembran el pánico en el Mar Rojo

1.- ¿Cuántas especies de tiburones hay?

A día de hoy, no se puede responder con rotundidad a esta pregunta. Se calcula que hay entre 350 y 400 especies; pero el mar nos sigue dando sorpresas y aún aparecen especies nuevas sin catalogar, como las encontradas recientemente en aguas de Irian Jaya. Por ejemplo, el tiburón Megaboca (Megachasma pelagios), de cinco metros de envergadura, y descubierto en 1976.

2.- ¿Cuáles son los más peligrosos para el hombre?

La mayoría no lo son. Casi todos los ataques se reducen a los de ejemplares como el gran tiburón blanco, el tiburón tigre, toro, punta blanca oceánica (al que en principio se atribuye el ataque a turistas en Egipto) y los grises (que engloban varias especies).

3.- ¿Hay tiburones en España?

Se da la falsa creencia de que los escualos se circunscriben a las aguas tropicales. Es cierto que en estas zonas son más frecuentes y más fáciles de observar. En las costas españolas por supuesto que existen tiburones. En los últimos años ha habido alguna presencia testimonial en verano en zonas de playas. Se calcula que en el Mediterráneo existen alrededor de 80 especies, desde el tiburón blanco a los marrajos, tintoreras o los conocidos cazones. En el Atlántico y Cantábrico su presencia se elevaría sobre las 100 especies, siendo Canarias la zona donde más fácilmente pueden ser vistos.

4.- ¿Qué tamaño tienen?

Habitualmente pensamos en grandes monstruos de dimensiones colosales, cuando la gran mayoría son de mediano o pequeño tamaño. Hay desde pequeños tiburones cigarro de pocos centímetros, y en el lado opuesto los gigantescos tiburones ballena, el pez mas grande del mundo, que puede superar los 12 metros de envergadura.

5.- ¿Todos son depredadores?

No. Muchas especies son carroñeras, convirtiéndose en verdaderos basureros del mar y varios son comedores de plancton, en concreto los gigantes de la familia, el tiburón ballena y el peregrino.

6.- ¿Existe más de un tiburón "punta blanca"?

Efectivamente, y ello puede dar lugar a confusión. El tiburón punta blanca de arrecife (Triaenodon obesus), quizás el escualo más abundante en aguas tropicales y muy conocido por los buceadores. De tamaño medio y carácter apacible, no suele presentar ninguna agresividad hacia el hombre. Por el contrario, el tiburón oceánico de punta blanca (Carcharhinus longimanus) es un animal de gran porte, superando habitualmente los dos metros de longitud. Solitario y presente en aguas libres fuera de las costa, de carácter muy curioso y agresivo, parece ser el causante de los recientes problemas en el Mar Rojo. El puntas plateadas (Carcharhinus albimarginatus) tiene el contorno de su aleta dorsal de color blanco puro, y es de gran tamaño y potencialmente peligroso.

7.- ¿Es seguro bucear con tiburones?

Las estadísticas afirman que sí, dado que es una práctica cada vez más extendida y que empieza a constituir una importante fuente de riqueza para las poblaciones costeras. No obstante, nunca hay que olvidar que se trata de animales salvajes, potencialmente peligrosos, por lo que siempre hay que ser prudentes y respetuosos con ellos, además de seguir unas mínimas reglas de comportamiento.

8.- ¿Hay muchos ataques?

Las cifras de ataques certificados son muy escasas, casi ridículas. No hay comparación con las muertes producidas por elefantes, hipopótamos o insectos. Se puede consultar The International Shark Attack File

9.- ¿Solo viven en el mar?

No. Existen varias especies capaces de sobrevivir en aguas más o menos dulces. Algunos ejemplos pueden ser el tiburón del Ganges y algunas especies del sudeste asiático. Pero sobre todo el tiburón toro al que se le ha localizado en cursos fluviales como el Missisipí, Amazonas, Lago Nicaragua, Gambia o Zambezi, alejados cientos de kilómetros del mar.

10.- ¿Están amenazados?

Sí. Son una de las especies más amenazadas del planeta. El superpredador por excelencia de los mares y océanos desde hace más de 300 millones de años, se encuentra al borde de la desaparición. La contaminación, la modificación de sus hábitats y, sobre todo, una pesca brutal, los tiene al borde de la extinción. Mencionar la corta de aletas (shark finning) con destino a los pujantes mercados asiáticos, que constituye una total crueldad y un desperdicio brutal.
Juan Carlos García es director adjunto de Buceovirtual.com y divemaster

Video sobre tiburones devorando una ballena

No hay comentarios:

Publicar un comentario