martes, 14 de diciembre de 2010

Duro golpe judicial a Reforma de Salud de Obama

Tomado de The Wall Street Journal

Por Janet Adamy

RICHMOND, Virginia (Dow Jones)—
Un juez federal dictaminó el lunes que un punto central de la ley de salud viola la Constitución, lo que propina el mayor golpe hasta ahora al principal logro del gobierno del presidente Barack Obama.

En un fallo de 42 páginas, el juez de distrito de Estados Unidos Henry E. Hudson señaló que la disposición de la ley que obliga a la mayoría de los estadounidenses a tener seguro médico o enfrentar multas "excede los límites constitucionales de las facultades del Congreso".

La demanda, presentada por el fiscal general de Virginia, el republicano Ken Cuccinelli, representa la primera decisión de una corte en contra de la ley desde que su promulgación en marzo. Se han presentado más de 30 demandas federales en contra de la reforma, y los jueces en dos de esos casos fallaron a favor del gobierno de Obama.

Aunque la decisión del lunes crea un dolor de cabeza para quienes apoyan la ley, no significa que los estados o el gobierno federal deben dejar de implementar la ley.

El juez Hudson rechazó el pedido de los demandantes de que emita una orden inmediata de prohibición a nivel nacional en contra de la totalidad de la ley o en contra de la disposición que obliga a la mayoría de los estadounidenses a tener seguro médico. Ese requisito entrará en vigencia en el 2014.

Se espera que la Corte Suprema tome la decisión final sobre el tema una vez que el caso en Virginia y otros similares concluyan su recorrido por las cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario