martes, 7 de diciembre de 2010

Quito Celebró 476 Aniversario de fundación

Texto de la Noticia Tomado de El Universo


Por Roberto Rueda
QUITO. Desfiles como el de la Confraternidad, corridas de toros y festivales de comida se realizan en estos días en homenaje a los 476 años de fundación de Quito, que se cumplen hoy.

El sur de la capital es una de las zonas que más desarrollo ha tenido en los últimos años con la edificación de centros comerciales y la terminal terrestre.

Hacia el sector de Quitumbe, en el sur, se ha enfocado la construcción de diversas obras apoyadas por el Municipio.


La capital del país arriba a sus 476 años de fundación española con una serie de desafíos.La ciudad capital llega a sus 476 años de fundación española con una serie de retos, especialmente relacionados con movilidad, recuperación del espacio público y la búsqueda de impulsar su economía, con la ventaja de tener una administración municipal política e ideológicamente sintonizada con el gobierno de Rafael Correa.

Sin duda alguna, el tema de la congestión vehicular y la movilidad se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza de los capitalinos. Al finalizar el 2009, en Quito circulaban aproximadamente 415.000 vehículos, mientras que en el 2010 se habrían incorporado al parque automotor cerca de 50.000 nuevas unidades.Esto llevó a las autoridades municipales a implementar algunas medidas coyunturales como el Pico y Placa (impedimento de circular en forma selectiva durante las horas de mayor tráfico, en la mañana y la tarde), lo que según el vicealcalde Jorge Albán, ha dado excelentes resultados por la colaboración ciudadana, pero es una solución a largo plazo.

Por ello, la ciudad se ha embarcado en varios megaproyectos. Uno de ellos es la construcción de un metro subterráneo que en su primera fase recorrerá 22 kilómetros comprendidos entre el sector de La Ofelia, en el norte, hasta Quitumbe, una zona del sur de la ciudad que crece a pasos acelerados con el impulso del Cabildo.

Video Quito Patrimonio de la humanidad



Hace mes y medio el Municipio ya firmó el contrato para el diseño de la obra, la cual contará con el respaldo y la experiencia del Metro Madrid. “En un periodo de tres o cuatro años Quito ya podría contar con este sistema. Es un tiempo relativamente corto”, expresa Albán, militante del movimiento oficialista PAIS, del que el alcalde Augusto Barrera es uno de sus principales dirigentes.

El costo total de esta obra es de al menos $ 1.200 millones, de los cuales el 40% será asumido por el Gobierno, es decir, cerca de $ 480 millones. El resto saldría de lo que el Distrito Metropolitano recuperó con la renegociación del nuevo aeropuerto y de créditos.Pero también existen doce proyectos viales dentro y en los alrededores de Quito que serán ejecutados para facilitar el tránsito. De ellos, el Gobierno central se hará cargo de la Panamericana Norte, en el tramo comprendido entre Guayllabamba y Calderón, que será ampliada a cuatro carriles.

Asimismo, el régimen construirá la vía conocida como la E35, que atravesará Tambillo-El Colibrí-Santa Rosa de Cusubamba y la ruta Collas hacia el nuevo aeropuerto. Esto representará una inversión de $ 210 millones aproximadamente.

Por su parte, el Cabildo quiteño ejecutará varias obras como la intervención integral de la av. Mariscal Sucre, donde se implementarán nueve distribuidores de tránsito y ocho en la Simón Bolívar. Dos vías para ingresar al sector de la Roldós y la Pisulí. En total, la ciudad destinará cerca de $ 629 millones para estos proyectos.

Albán manifiesta que los otros dos retos que tiene Quito se relacionan con la recuperación del espacio público. Para ello se piensa en el mejoramiento de sectores como Cotocollao, la construcción de un nuevo mercado en La Michelena y otras en el barrio La J, en Solanda, a un costo cercano a los $ 2 millones. Y el impulso de la economía local, especialmente en el sur de la ciudad, en donde se han construido centros comerciales, la terminal terrestre y, próximamente, contará con un gran centro social y cultural en el sector de Quitumbe.

Todo ello para proyectar a la capital como una ciudad que está en capacidad de recibir a visitantes locales y extranjeros.

Luz Elena Coloma, gerente general de Quito Turismo, manifiesta que para promocionar la ciudad durante el 2011 se requerirán $ 1,3 millones. Esta inversión se concentrará especialmente en ferias internacionales como la Fitur de febrero en Madrid o la ITB en Berlín, una de las más importantes en temas turísticos para marzo.

Además, se ha implementado el Plan Q-2012, que “se ha convertido en una carta de navegación para definir el futuro turístico de la ciudad”, explica. La funcionaria estima que para el 2012 la ciudad recibirá al menos 1’300.000 visitantes.

Coloma considera, sin embargo, que a la capital le hace falta un gran centro de convenciones donde se puedan desarrollar encuentros de negocios, salud, etcétera.

Por ello se ha contratado un estudio para determinar la factibilidad de convertir a la actual edificación del aeropuerto Mariscal Sucre.El informe estará listo para mediados de febrero del 2011 y la decisión será del Cabildo.

La ciudad fue designada Capital Americana de la Cultura por el Buró Internacional de Capitales Culturales. Esta designación convierte a Quito en un referente cultural a nivel mundial.Esto abre la oportunidad de dar a conocer los tesoros que encierra Quito, especialmente en el Centro Histórico, que es considerado uno de los más grandes de América. Esta promoción se podrá realizar a través de 3.000 anuncios en cadenas internacionales como Antena 3 y Discovery Channel.

Fotos de la ciudad actual de Quito



No hay comentarios:

Publicar un comentario