jueves, 9 de diciembre de 2010

Cámara baja aprobó Dream Act. Hoy entrará a discusión al Senado donde encuentra su mayor oposición

Tomado de El Nuevo Herald

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles por la noche el proyecto del DREAM Act, que legalizaría a miles de estudiantes indocumentados, marcando probablemente la única victoria de una propuesta que parece estar condenada a morir en el Senado.

En Miami, un grupo de estudiantes indocumentados vitorearon y aplaudieron cuando los representantes republicanos de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart se levantaron de sus sillas para hablar del DREAM Act.

Con una aprobación en la Cámara de 216 votos contra 198, se espera sin embargo que el Senado rechace la medida, cerrando la puerta por años a una reforma migratoria integral.

Los estudiantes indocumentados que siguieron el debate a través de una pantalla gigante en el recinto Wolfson del Miami Dade College (MDC) estaban conscientes de que este voto es sólo la mitad del camino, aunque tenían la esperanza de que la oposición republicana se debilite en el futuro.

"Fue en realidad un alivio para mí que algunos republicanos hablaron a favor del proyecto de ley'', afirmó Stephanie Wall, una colombiana de 19 años que estudia Ingeniería. "Me dió orgullo que ellos [Ros-Lehtinen y Diaz-Balart] son de aquí en la Florida y espero que hayan logrado cambiar la opinion de algunos de sus colegas''.

Las posibilidades de triunfo del DREAM Act son escasas cuando el nuevo Congreso se inicie en enero, considerando que los republicanos tendrán mayoría en la Cámara y una mayor presencia en el Senado.

Wall, quien llegó a este país con sus padres cuando tenía 4 años, agregó que se da cuenta de que la medida encara una lucha cuesta arriba en el Senado, pero no pierde las esperanzas.

Vanessa Núñez, una estudiante indocumentada de Venezuela, también expresó confianza en que el DREAM Act sea aprobado y mostro su enojo con algunos de los argumentos de los opositores.

"Lo que dijeron me dió un poco de temor y furia'', comentó Núñez, de 21 años, quien llegó a los 13, y ahora estudia Psicología. "Algunos de los comentarios de estos republicanos en el Senado estaban encaminados a humillarnos. Decían que somos criminales y en realidad no lo somos. Sólo eran un montón de mentiras''.

El senador republicano Jeff Sessions, de Alabama, advirtió que el DREAM Act no era nada más que una "amnistía'' para "extranjeros ilegales'' que abriría la puerta a muchos indocumentados.

Núñez y Wall estudian en el recinto norte de MDC y pertenecen al Miami Dade Honors College, reservado para alumnos destacados.

Otro estudiante del Honors College, el colombiano Esteban Roncancio, del recinto Kendall, también expresó su malestar por los comentarios de algunos opositores que calificaron a los jóvenes como indocumentados que no se merecen el estatus legal.

"Yo tengo la impresión de que se va a aprobar'', confesó Roncancio, de 19 años, quien llegó con sus padres a los 14 años. "Mientras veía el debate, sentí que me habían faltado el respeto totalmente, dado los comentarios de algunos opositores. Muchos de nosotros somos estudiantes destacados. No somos criminales. Estamos aquí para contribuir''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario