sábado, 11 de diciembre de 2010

Así miran el Mundo desde Europa

Tomado de RFI

POR AIDA PALAU

Los documentos filtrados por Wikileaks siguen arrojando a la luz pública más datos sobre América Latina a través de los cables de los diplomáticos estadounidenses. El País, uno de los cinco diarios elegidos por Wikileaks para desvelar los entresijos de la diplomacia paralela mundial, asegura que hasta mediados del año pasado, Rusia vendió a Venezuela 100 misiles antiaéreos. "Nunca se había revelado la cifra, ni se sospechaba que fuera tan alta", asegura el diario español. Esta venta desató una nueva alarma en Washington, revela Wikileaks.

Otro negocio también preocupó a los estadounidenses y provocó tensiones en Madrid. "Estados Unidos presionó insistentemente para impedir la entrega de patrulleras y aviones, que enfrentó a Moratinos y Bono, respectivamente en 2005 ministros españoles de Exteriores y de Defensa. El mismo Bono insistió en que países amigos de Estados Unidos, como Suecia, también venden armas a Venezuela, y que Washington vendía armas a países no democráticos como Arabia Saudita, Marruecos o Pakistán. Finalmente, dice el periódico, la operación se llevó a cabo pero las relaciones se resintieron. De ahí la frase de Moratinos: "Somos la octava potencia mundial, pero Estados Unidos nos trata como un país de quinta fila".

"Sarkozy: la liberación de Ingrid Betancourt a cualquier precio", reza otro titular del mismo diario. Wikileaks revela que el presidente francés estaba dispuesto a pagar rescate e incluso a reunirse con el jefe de las FARC para recuperar a la rehén. "El objetivo de Sarkozy era demostrar que él 'podría conseguir lo que Villepin no pudo', según un cable". Y es que el ex primer ministro, profesor y amigo de Betancourt, intentó en vano liberarla. Para el periódico, la obsesión fue tal que según cuenta un funcionario español, "los franceses están dispuestos a actuar sin la autorización del gobierno colombiano".

Ante el discurso de firmeza, las operaciones militares y la mano dura, el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, también intentó dialogar en secreto con las FARC, eso es lo que se desprende de la revelación de los cables diplomáticos estadounidenses. El País afirma que hubo varias intentonas para hablar con los jefes de la guerrilla más antigua de América Latina, incluso que la Embajada de Estados Unidos tuvo contacto con los guerrilleros.

"La dictadura chilena ante los jueces franceses", titula el francés L'Humanité sobre el juicio a trece militares chilenos del régimen de Pinochet y a un argentino acusados en el caso de la desaparición de cuatro franceses en los años 70. El diario comunista habla de la "imposibilidad del olvido" reflejada a en las caras de los familiares de las víctimas del "puzzle represivo" de las dictaduras latinoamericanas. El juicio se abrió ayer, entre "emoción" y "frustración" por la ausencia de los acusados en el tribunal.

"Maté a cuatro personas, las degollé. Me sentía sucio cuando lo hacía. Ellos, los narcotraficantes, me obligaban, sino me hubieran matado", declaraciones recogidas en Libération de Edgar, 14 años, alias El Ponchis. Una historia que "encarna la tragedia de la guerra de carteles que se ha cobrado la vida desde diciembre de 2006 de más de 28.000 personas", recuerda el diario francés.

Resto del Mundo

“Operación vengar a Assange". La mayoría de los diarios europeos se hacen eco del ciber ataque de un grupo de piratas llamados "Anonymous" contra Mastercard, Visa o PayPal, que niegan sus servicios de pago a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, actualmente encarcelado por dos supuestos casos de violación y agresión sexual.

El País de España asegura que "la red se revoluciona. Si los poderosos intentan ahogar a WikiLeaks, los hackers acuden en su rescate". Los ciber piratas han atacado a las empresas que cerraron el grifo al sitio de revelaciones sobre la diplomacia paralela mundial. Según declaraciones de un activista recogidas por el periódico, en la operación participaron 1.500 hackers desde Austria hasta Sierra Leona. Están convencidos de que el encarcelamiento de Assange responde a la voluntad de Estados Unidos de cortar el chorro de filtraciones.

Para The Guardian, se trata de "la primera guerra mundial cibernética". El diario inglés transcribe un mensaje de los activistas en Internet: "Quemaremos a cualquiera que intente censurar Wikileaks, incluyendo a las compañías multimillonarias como PayPal... Twitter, eres el próximo que censurará el debate de Wikileaks... la mayor tormenta de mierda ha comenzado", se puede leer en el diario inglés.

Por su parte, el económico Les Echos, más conservador, titula: "Wikileaks, una nebulosa tan poco transparente...". El diario francés dice que las cuentas del sitio de filtraciones no están claras. Según publica, en 2009, Wikileaks aseguraba necesitar 200.000 dólares para funcionar y 600.000 si quería pagar a sus equipos. "En julio, revelaba que había recibido 640.000 dólares y que sólo se habían destinado 30.000 dólares a los gastos... desde entonces ninguna noticia más", plantea con cierta suspicacia.

Les Echos añade la simpatía y el apoyo en la red. "En medio del intento de acabar con él, 1.200 sitios espejo en Internet retoman los contenidos del sitio de Assange para que permanezcan en línea".

"La respuesta imperial de China", titula en portada el vespertino Le Monde. Se refiere al premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo. El galardón se entrega este viernes en Oslo sin la presencia del galardonado. "Pekín reduce a los militantes por la democracia al silencio y refuta el argumento de los derechos humanos universales", dice el diario francés.

Sólo "algunas horas de negociación para evitar el naufragio", afirma el francés Libération sobre la cumbre del clima de Cancún, en México, en la que todo indica que habrá, si lo hay, un acuerdo más de mínimos que nunca. "El mundo no puede darse el lujo de esperar el acuerdo perfecto", según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario