viernes, 24 de diciembre de 2010

Santa Claus existe! usted puede probárselo a sus hijos utilizando la tecnología de hoy

Tomado de The Wall Street Journal


Por Ellen Gamerman

Para Kevin y Leslie Espowe, la Navidad solía significar dejar galletas para Papá Noel antes de que los niños se fueran a dormir. El año pasado, la pareja subió el listón con una llamada telefónica de Papá Noel, de hecho un número que Kevin Espowe guardó en su teléfono celular como "Polo Norte". Esta Navidad, los Espowe suben la apuesta: editarán en una foto una imagen de Santa en su tejado.

"Hay que ser un poco más convincente ahora", sostiene Leslie Espowe, una madre de 29 años con cinco hijas que vive en la localidad de Union, estado de Missouri, y que quiere que Santa aparezca bajando por una cañería externa, ya que la casa no tiene chimenea. Los Espowe le enviarán por e-mail la foto a la hija mayor y harán que ella se las muestre a sus hermanas la mañana de Navidad.

"La tecnología definitivamente es un buen medio; piensan que si está en la computadora o un teléfono es real", sostiene.

La edición de video y fotografía, las aplicaciones de teléfonos inteligentes, el e-mail y otras herramientas digitales se vuelven más populares cuando los padres intentan persuadir a sus hijos del siglo XXI de que Papá Noel existe. La tecnología puede crear pruebas mucho más convincentes que huellas de reno falsas en la nieve, aunque sin un toque hábil Papá Noel puede parecer un delincuente en un video de seguridad.

En momentos en que los adultos aguzan el ingenio para probar la existencia de las leyendas de la niñez —la existencia de Papá Noel, el ratoncito Pérez, el conejo de Pascua— hay una renovada confusión sobre la diferencia entre una mentirijilla inofensiva y un engaño total.

"Quiero que sea motivo de juego y diversión, no de futuras sesiones de terapia", afirma Amy Lupold Bair, cuyo hijo de cuatro años, Noah, suele acudir a la computadora para respaldar las afirmaciones de sus padres. (Dijo: "Busquémoslo en Google" a los tres años). La Navidad pasada, la mujer le envió a Noah un e-mail desde una dirección de "Papá Noel". Noah quedó convencido, y este año le pidió a su madre que escribiera su lista de Navidad en un e-mail a Papá Noel.

Otros padres prueban con videos de estilo documental. "Le dije a mi esposa, la grabación debe de ser temblorosa y creíble, tú sabes, como un video del hombre de las nieves", afirma Norm Hall, quien filmó una escena la Nochebuena pasada junto a su esposa, Alison, que comienza con los dos con linternas y mirando hacia el patio oscuro.

"Tengo un poco de miedo de salir solo", dice Hall en el video, y hace una pausa mientras espera que aparezca un vecino vestido con un traje de Papá Noel. Luego de unos minutos, la luz de la linterna captura una imagen fugaz de Papá Noel corriendo por el césped. Entre los gritos de su esposa, Hall dice en voz alta: "¡Vete a buscar a Jonny!".

Hall, de 45 años y con tres hijos, decano de estudiantes de la Universidad Greenville en el estado de Illinois, afirma que su hijo de 10 años, Jonny, escuchó la conmoción desde la cama, corrió hacia la entrada de la casa en su pijama del Hombre Araña e inmediatamente miró el video.

Cuando desarrolló "Capturar la magia", un servicio web que permite a la gente subir una foto casera e insertarle una imagen de Papá Noel, su cofundador Jim Hallihan, del estado de Virginia, pagó US$1.500 a una persona parecida a Papá Noel. Una sesión de fotos de tres horas registró a Papá Noel en más de 150 poses, llevando una bolsa de regalos, tocándose la panza y gateando con sus manos y rodillas.

Charlie Taylor, una madre de 44 años del estado de Oregón, afirma que su hija Naelyn, ahora de 19 años, reveló hace poco que creyó en Papá Noel hasta séptimo grado y se peleó con otros niños en el patio de la escuela para defender su existencia. Este año, Taylor intenta conservar a Papá Noel para Devin, su hijo de 10 años que ahora tiene dudas, al enviarle un video de Papá Noel.

Usará "Magic Santa", un servicio de video de la empresa de medios canadiense Sympatico.ca que ofrece un menú de 1.478 nombres y otras opciones para personalizar los mensajes.

"De hecho les estamos mintiendo a nuestros hijos, pero si se piensa, el espíritu de Papá Noel es más bien de dar, así que creo que es bueno que tengan algo en que creer", sostiene Taylor.

Un sitio web, sendacallfromsanta.com, usa un menú para hacer una llamada personalizada de parte de Santa que incluso puede terminar con él mismo diciendo: "Feliz Hanukkah". Un peligro: Santa revela el secreto al final. "Este mensaje fue auspiciado por Google Voice y alguien que conoces que pensó que podría gustarte", señala. El servicio apunta más a que los usuarios creen saludos telefónicos divertidos que a convencer a los niños de que Santa es real, señala la vocera de Google Lily Lin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario