miércoles, 29 de diciembre de 2010

Chávez reta nuevamente a Washington

Tomado de RFI

El presidente Hugo Chávez cargó nuevamente el martes contra Washington por la designación del nuevo embajador en Caracas, Larry Palmer, a quien Venezuela negó el beneplácito, y retó a Estados Unidos a "cortar relaciones diplomáticas".

Si hay un tema al que el mandatario venezolano imprime especial energía es su eterno altercado con Estados Unidos. Y su discurso el martes en un acto de condecoración de militares, no irrespetó esta regla.

"Si el gobierno (de Estados Unidos) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!", dijo Hugo Chávez durante un acto oficial transmitido por la televisora estatal, VTV.

"Le hemos negado el beneplácito a ese señor (Palmer) y ahora nos amenaza el gobierno de Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, que hagan lo que les dé la gana, pero ese señor no vendrá", espetó el mandatario.

La semana pasada, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, dijo que la decisión de negar el beneplácito a Palmer "tendría un impacto en las relaciones" bilaterales.

Venezuela respondió a las declaraciones de Crowley con un comunicado en el que aseguró que esperaba "encontrar una salida" al altercado, pero este martes Chávez elevó el tono.

La virulencia en las palabras de Chávez contra Palmer se generó luego de que éste último asegurara que en Venezuela había presencia de las guerrillas colombianas y que las Fuerzas Armadas tenían influencia cubana y la moral baja.

"Para que venga un embajador tiene que respetar a esta patria (...) El indigno sería yo si permitiera que ese señor viniera a Venezuela", continuó Chávez.

Estados Unidos y Venezuela retiraron sus respectivos embajadores entre septiembre de 2008 y junio de 2009, en uno de los puntos bajos de sus complicadas relaciones diplomáticas.

En agosto, el mandatario venezolano anunció públicamente su veto a la nominación de Palmer debido a sus declaraciones ante el Senado, y a mediados de este mes la Cancillería venezolana expresó que la decisión era "irrevocable".

Sin embargo, el gobierno estadounidense no tiene intención de nombrar un sustituto para Palmer, quien debe ser ratificado por el Senado en los próximos días, según informó recientemente el Departamento de Estado.

1 comentario:

  1. El problema de este ex-teniente coronel del ejército venezolano, es que él nunca ha estado en una guerra de verdad, so el man handa buscando su guerra, "picking a fight" con este país, con los colombianos, etc. Y también handa por ahí incitando a otros gobiernos [como el de Nicaragua], para que hagan lo mismo con sus vecinos. El quiere ser como [porque le queda grande la camisa]Fidel o cómo Bolivar, hombres, que a pesar de las diferencias ideólogicas que de pronto tengamos con ellos, han trazado sus propios planes, el Sr. Chávez, solamente quiere imitar a estos últimos, sin ponerse a pensar lo que las concecuencias de una guerra puede traer a su mismo pueblo [especialmente si quiere entrar a una con el armamento viejo que le vendieron los soviéticos]. Creo que muchas de las diferencias que los venezolanos tengan con cualquier país, deberían ser resueltas con la diplomacia. A estas alturas, no es el momento para estar queriendo hacer historia de héroes y mártires, por un sistema que está quedando obsoleto. Es mi opinión, perdón ser por un poco radical en mi crítica.

    ResponderEliminar