martes, 14 de diciembre de 2010

Dictadura cubana no autoriza salida de disidente para que reciba premio internacional

Tomado de RFI

El opositor cubano Guillermo Fariñas, que debe recibir este miércoles 14 de diciembre el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en Estrasburgo, no ha obtenido todavía la autorización de las autoridades cubanas para poder viajar. El disidente cubano ha pedido el permiso de salida para poder recibir personalmente el galardón en la capital alsaciana, pero por el momento no ha habido ninguna respuesta del gobierno de La Habana.

Guillermo Fariñas que reside en Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana explicó que su madre ha acudido a la Consultoría Jurídica a donde debe llegar la carta de invitación, requisito para poder pedir una autorización de salida del país.

Según Fariñas la demora en los trámites burocráticos es deliberada y "se trata de una decisión tomada por el gobierno al más alto nivel", para impedir que acuda a la ceremonia de entrega del premio en Estrasburgo.

Esta es la tercera vez que el Parlamento Europeo otorga el Premio Sajarov a un opositor cubano. El primero fue para Oswaldo Payá en 2002, y mas tarde en 2005 el premio fue para las Damas de Blanco, esposas de los presos políticos cubanos.

Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, es sicólogo y ciber periodista disidente, y ha protagonizado 23 huelgas de hambre. El pasado mes de febrero ayunó durante 135 días para reclamar la liberación de los presos políticos en Cuba.

Fariñas puso término a su huelga de hambre después que el Presidente Raúl Castro autorizó la liberación de 52 presos políticos, de los 75 que habían sido condenados en 2003. De los presos liberados, cuarenta han sido acogidos como refugiados políticos en España.

“Todo parece indicar que Raúl Castro quiere mejorar sus relaciones con Europa, pero sin dar nada a cambio” Comentó Fariñas precisando que “si no viaja a Estrasburgo será por capricho del ex Presidente Fidel Castro", que no quiere dar su brazo a torcer, bajo la presión de la diplomacia europea.

Presión manifestada por múltiples declaraciones. El Presidente de la Eurocámara Jerzy Buzek indicó que “de no viajar Fariñas, la diplomacia europea lo tendrá en cuenta en sus relaciones con Cuba”.

En declaraciones a Radio Francia Internacional, el eurodiputado del grupo popular José Ignacio Salafranca destacó “esta decisión arbitraria de impedir a un hombre valeroso de ejercer un derecho básico y fundamental como es el de salir de su propio país, pone de manifiesto la verdadera naturaleza del régimen y evidencia el fracaso de las políticas complacientes con los enemigos de la libertad”.

El eurodiputado popular reclama del parlamento Europeo y de su diplomacia una posición mas firme de condena al régimen cubano, ya que es la segunda vez que La Habana impide que los galardonados por el Premio Sajarov acudan a Estrasburgo.Las Damas de Blanco no obtuvieron tampoco en 2002 esa autorización, lo que muestra según Salafranca que no hay mejoría en el respeto de los derechos humanos en Cuba.

La ministra española de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, país que ha acogido a numerosos disidentes cubanos, afirmó “hubiese sido una buena decisión que el gobierno cubano autorizara el viaje de Guillermo Fariñas”.

Quedan pocas horas para obtener esa autorización, y aunque nadie la descarta todavía, la regla general es el pesimismo, pues la decisión tiene en La Habana valor de símbolo político frente a la presión de la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario