domingo, 19 de diciembre de 2010

Cosas que debe saber con respecto a las leyes de alquiler de viviendas en EEUU

Tomado de The Wall Street Journal

Los inquilinos tienen derechos así como los caseros deberes, pero las reglas en su mayoría son vagas

Por Kelli Grant de SmartMoney.com


1. "Este edificio está en proceso de embargo"

A fines de 2009, Melody Thompson llamó a los propietarios del inmueble que alquilaba para preguntarles por las personas bien vestidas que estaban tomando fotos afuera de su casa de cuatro dormitorios en Portland. "Oh, estamos refinanciando", le dijeron.

En abril pasado, una notificación formal del banco llegó a su buzón, en la que se decía que la casa estaba en proceso de embargo y que se preparaba una venta. Thompson sigue buscando otro lugar donde vivir.

Los inquilinos representaron alrededor de 40% de las familias que enfrentaron desalojo debido al embargo de propiedades en 2009, de acuerdo con la Coalición Nacional de Viviendas de Estrato Bajo. Y a menudo, frecuentemente se enteran del asunto de la misma forma que lo hizo Thompson, a través del banco, y sólo semanas antes de una venta. Una nueva ley establece que los inquilinos tienen al menos 90 días a partir de la venta para dejar el inmueble. Si el nuevo dueño no quiere vivir en la propiedad, los inquilinos pueden quedarse hasta que se cumpla el contrato de arrendamiento.

2. "Debería quejarse más"

Cuando un constante goteo de agua del techo llevó a un inquilino que vivía en un tercer piso a quejarse, Adam Jernow, de la empresa de administración de propiedades OGI Management de New York, asumió que estaba frente a una filtración en un tubo roto. No fue hasta una semana después, cuando los inquilinos del último piso, dos más arriba del apartamento desde el que se había llamado inicialmente, se quejaron que se dio cuenta que estaba lidiando con una gran filtración en el techo provocada por fuertes lluvias. Si los inquilinos del piso superior se hubiesen quejado antes, habrían podido limitar el daño.

3. "Hay más cosas para negociar aparte del alquiler"

Los mercados de alquiler en muchas ciudades del país han mejorado este año, lo que significa que los propietarios tienen menos incentivos para darles un respiro a los inquilinos. Solamente 31% de los propietarios bajó las rentas este año, versus 69% en 2009, según Rent.com, un sitio web de alquiler. Todos los grandes grupos inversionistas en el mercado inmobiliario están aumentando los alquileres en los nuevos contratos y aproximadamente la mitad lo está haciendo en las renovaciones, dice Peggy Abkemeier, presidente de Rent.com.

Pero el mercado no ha mejorado tanto como para que los propietarios no tengan incentivos para mantener a los buenos inquilinos. El sondeo encontró que 44% de los propietarios está dispuesto a bajar los depósitos iniciales y 22% está dispuesto a ofrecer una unidad mejor (vista más bonita, vecinos más silenciosos, una cocina más nueva) sin subir el alquiler. Y todavía 31% está dispuesto a bajarlo.

4. "Su vecino es su problema"

Música a todo volumen. Fiestas nocturnas. Más tráfico peatonal que un mall durante un sábado. Kevin Almosch, propietario de la compañía de inversiones inmobiliarias Advantage Homes de Denver, Colorado, ha escuchado todas esas quejas y más. El problema es que no hay mucho que pueda hacer. Las leyes sobre derechos de los inquilinos impiden que los propietarios intervengan cuando no hay una clara violación del contrato. Lo mejor es tratar de hablar con el otro inquilino y tratar de suavizar las cosas directamente, dice Almosch.

5. "Usted podría tener más derechos de los que yo tengo"

Los derechos de los inquilinos varían ampliamente por estado. En los estados más favorables para los inquilinos, como California, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey, aquellos que no tienen, por ejemplo, agua caliente pueden no pagar el alquiler hasta que se resuelva ese problema (o pagar para solucionarlo y luego restarlo de la renta).

6. "Si fuma, no puede alquilar"

La ley prohíbe a los propietarios discriminar contra una serie de grupos, pero los fumadores no están entre ellos. Así que los caseros discriminan abiertamente con el argumento de que una propiedad ocupada una vez por un fumador es difícil alquilar nuevamente.

7. Lo que ve es lo que tendrá

Su apuesta más segura es asumir que la condición del apartamento que usted está visitando es la que va a tener cuando se mude. Si el propietario promete hacer reparaciones, que lo haga por escrito. Debido a la recesión, muchos caseros están posponiendo arreglos que no consideran urgentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario