lunes, 20 de diciembre de 2010

Guatemala combate a los zetas en Alta Verapaz

Tomado de Siglo 21

Alta Verapaz, bajo Estado de Sitio

En 30 días esperan desestructurar organizaciones como los Zetas

En los municipios de Cobán, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco se hicieron los primeros 16 allanamientos.

Por Suseth Casasola

Alta Verapaz vivió un día fuera de la rutina de domingo. Desde la madrugada, agentes de las fuerzas combinadas de seguridad, Policía Nacional Civil y Ejército, iniciaron operativos en Cobán, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco. Esto, luego de que el Gobierno decretó Estado de Sitio en todo el departamento.

La medida entró en vigencia ayer y tendrá una duración de 30 días, con posibilidades de ampliación, según el secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles.

De acuerdo con el ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, la decisión se tomó para “asegurar la gobernabilidad, devolver el orden constitucional y la seguridad a los habitantes de Alta Verapaz”, por medio de la investigación de las acciones de organizaciones criminales, entre las que figuran los Zetas.

El Estado de Sitio suspende garantías, por lo que el ministro Carlos Menocal hizo un llamado a la población para mantener la calma (lea: Las implicaciones).

En acción

El jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), Rony López, informó que se hicieron los primeros 16 allanamientos en los municipios mencionados anteriormente. También anticipó que “se tiene individualizadas a algunas personas”, quienes se presume tienen “vínculos con organizaciones criminales que están bajo la dirección de los Zetas”.

En el marco de la decisión, Menocal anunció que el jefe de la Comisaría 51, Carlos Medrano, fue removido del cargo por incumplimiento de deberes.

Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), criticó la declaratoria. “Han decretado 7 estados de prevención antes que este y ninguno ha tenido resultados. A raíz de la falta de formación de los agentes de seguridad se violan los derechos de los ciudadanos honestos y no se captura a los peces gordos”, expuso.

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, consideró que era necesario actuar “para que las fuerzas del orden devuelvan la seguridad a los habitantes”.

Que significa el Estado de Sitio

Según la Ley del Orden Público, el Estado de Sitio permite intervenir o disolver cualquier organización. De igual forma, mandar, sin necesidad de orden judicial, la detención o confinamiento de toda persona sospechosa de alterar el orden público o de ejecutar o propiciar acciones tendentes a ello, y repeler o reprimir cualquier acción, individual o colectiva.

Entre otros aspectos, también puede fijar las condiciones bajo las cuales pueden ejercitarse los derechos de huelga o paro, o prohibirlos o impedirlos cuando tuvieren móviles o finalidades políticas. Limitar las reuniones al aire libre, prohibir la circulación y estacionamiento de vehículos en zonas determinadas y exigir a quienes viajen en el interior de la República la declaración del itinerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario