lunes, 13 de diciembre de 2010

Expertos muestran optimismo ante economía EEUU

Tomado de The Wall Street Journal

Por Phil Izzo

Los economistas se han vuelto más optimistas sobre las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos el próximo año y predicen que la expansión se acelerará a medida que avance 2011, según el último relevamiento de pronósticos de The Wall Street Journal.

Los 55 economistas que respondieron —no todos contestaron todas las preguntas— aumentaron sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto para casi todos los períodos, incluyendo el trimestre actual. En promedio, ahora los economistas pronostican que el PIB crecerá 2,6% en el actual trimestre a una tasa ajustada por estación, por encima del 2,4% proyectado en la encuesta del mes pasado. La economía creció 2,5% en el tercer trimestre.

Los economistas ahora prevén una expansión más sólida en la primera mitad de 2011 y que el crecimiento se acelerará a medida que avance el año. Prevén en el todo el año el PIB suba 3%. En tanto, redujeron las probabilidades de una recesión doble a apenas 15%, el pronóstico promedio más bajo del año, desde 22% en la encuesta de septiembre.

La mayoría de quienes respondieron también sostienen que hay más posibilidades de que la economía tenga en 2011 un desempeño mejor al pronosticado. Treinta y cinco economistas señalaron que era mayor el riesgo de que sus pronósticos se viesen superados por el crecimiento que se producirá y solamente 14 consideraron que el crecimiento podía ser peor al que anticipan.

Los datos sobre el comercio, las ventas minoristas, el ánimo de los consumidores y la industria han mejorado. En general los economistas también se vieron alentados por las noticias de que en Washington se llegó a un acuerdo para recortar impuestos que incluyó una inesperada reducción temporal a los tributos sobre las nóminas de empleados además de una extensión de los recortes adoptados durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

El relevamiento se hizo entre el 3 y el 8 de diciembre, así que no todos los pronósticos tomaron en cuenta el acuerdo tentativo. Los datos sólidos sobre las exportaciones, difundidos el viernes, también llevaron a algunos economistas a mejorar sus pronósticos. Macroeconomic Advisers, por ejemplo, aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre 0,3 puntos porcentuales y lo ubicó en 2,3%.

"Anticipábamos la renovación de los recortes de impuestos de Bush pero no la posibilidad de un recorte en los impuestos de nómina de empleados", afirmó Maury Harris de UBS. Se espera que el recorte impositivo extra le otorgue un impulso adicional a la economía, al crecimiento y a los empleos.

También le agrega combustible a la recuperación el programa de compra de bonos de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), aunque los economistas indicaron que el efecto podría no ser grande. Un estudio de la Fed de Boston calcula que hasta 2012 la compra de bonos resultará en 700.000 empleos adicionales. Sin embargo, 42 de los 52 economistas consideraron que ese vaticinio era demasiado optimista.

A pesar de que las perspectivas son más favorables, todavía hay problemas que podrían impedir el crecimiento. Un decepcionante informe sobre el empleo en noviembre mostró un pequeño incremento de 39.000 empleos y la tasa de desempleo subió por primera vez en tres meses, a 9,8%. A pesar de que más de 4 de cada 5 economistas no prevén un crecimiento del desempleo a partir de ahora, se prevé que el ritmo de crecimiento sólo reduzca la tasa de desempleo lentamente.

En promedio, los economistas todavía prevén que el nivel de desempleo se ubique en 9% a fines del próximo año, y que la economía sume unos 160.000 empleos por mes.

Mientras tanto, el mercado de la vivienda ha mostrado algunas señales de estabilización pero las ventas continúan bajo presión y la construcción sigue estancada. Los economistas esperan un nivel "moribundo" de inicio de construcción de viviendas nuevas para el próximo año y que el precio de las viviendas se mantenga sin cambios.

Al mismo tiempo, sigue habiendo preocupación por los sobresaltos de la economía europea, y en promedio los economistas creen que las posibilidades de que algún país salga de la zona euro en los próximos tres años son de 1 a 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario