lunes, 20 de diciembre de 2010

Perú en plena campaña política presidencial


Alejandro Toledo deja fuera de su campaña a su esposa

El ex mandatario y candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, aseguró que su esposa, Eliane Karp, no participará en su campaña de cara a las elecciones del 2011 ni en un eventual segundo gobierno a su cargo, sino que, por el contrario, se desempeñaría en el sector privado “para no crear ninguna complicación”.

“Ella siempre me acompañará, es mi esposa, mi amante, somos una yunta pero sí tendrá un rol solo de acompañante. Ya no cumplirá una función en el sector público”, acotó el líder de la chacana al ser consultado sobre algunos de los factores que podrían volverle a generar problemas de asumir nuevamente la primera magistratura.

El líder de la chacana resaltó que durante los años que han pasado desde que dejó la Presidencia de la República, pudo aclarar “todas las falsedades dichas acerca de su matrimonio”. Entre estas, que la unión Toledo–Karp solo funcionaba como una sociedad conyugal con fines económicos, versión que atribuyó al encarcelado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Sobre el particular, Toledo Manrique señaló: “Ese maldito Vladimiro Montesinos me la va a pagar c… Nos ha sembrado de todo, que era un matrimonio de conveniencia, que era una sociedad. Tengo con ella 35 años y sigue viajando conmigo por el mundo”.

De otro lado, refirió que duerme con la conciencia tranquila, pues si bien sus hermanos Pedro y Luis, estuvieron involucrados en distintos escándalos como tráfico de influencias, nadie en su familia se ha enriquecido a costa de su gestión presidencial. No obstante, manifestó que ha aprendido y entiende las normas.

De otro lado, Alejandro Toledo rechazó que sus viajes al balneario tumbesino de Punta Sal, en pleno ejercicio de su mandato, fueran catalogados como una señal de opulencia. Para el ex presidente, el balneario es “un trozo del Perú para hacer un turismo medio y no lujoso”.

“Yo iba allí a una playita chiquita en una caleta de pescadores que se llama Cancas, que me hace recordar a mis años en Chimbote. No iba a Cancún”, aseveró.



Keiko Fujimori Higuchi a todo tren en su campaña


Podría llegar a segunda vuelta.

La candidata del fujimorismo se define como una china con mano dura. A sus enemigos les pide tolerancia

Acaba de presentar su plancha y su principal propuesta apunta a la seguridad ciudadana.


Keiko Fujimori responde a las críticas de Mario Vargas Llosa y una vez más asegura no temerle a Montesinos.

Entrevista concedida al periódico El Comercio:

Usted ha dicho que no le teme a Vargas Llosa ni a nadie…
A nadie que quiera entrar en política a debatir.

Acaba de contestar que su padre no es asesino ni ladrón, ¿entonces por qué está preso?
Mi padre ha sido sentenciado injustamente. Nunca se mostró una evidencia o un testigo que señalara que mi padre haya dado una orden o que fuera miembro del grupo Colina. Para reforzar mi posición agrego la denuncia que hizo el congresista Sousa. Él ha mostrado pruebas que indican que un año antes el juez San Martín preparaba un documento condenándolo. Ese proceso tiene que ser investigado y por eso acudimos al Tribunal Constitucional.

Lo que ha dicho el juez San Martín es que cruzó información.
Si lees bien el correo, se pide consejos para sentenciar mejor a Fujimori y se le recomienda a la fiscalía los rumbos que debe seguir.

Lo que hizo en los siguientes procesos fue razonar así: al no encontrar justicia en el primer caso, no quiero dar más circo.

¿Me está diciendo que su padre es un inocente preso?
Mi padre ha cometido errores políticos, pero no penales. Yo lo he criticado públicamente cuando estaba en el poder.

¿Cuáles fueron esos errores?
Haber mantenido a Vladimiro Montesinos, no haber actuado activamente en contra de la corrupción y haberse lanzando a la tercera elección sin haber hecho referéndum.

Ya existe un voto anti-Keiko…
No creo que sean anti-Keiko, creo que es una resistencia al fujimorismo porque mi padre genera pasiones. Genera odios y amores.

Los peruanos se preguntan si llegado el momento, usted indultará a su padre.
No. Esperaremos la sentencia del Tribunal Constitucional.

¿Qué pasa si ese proceso demora dos años?
Vamos a esperar, sobre todo ahora que tenemos la seguridad de que con las pruebas de Sousa el proceso será declarado nulo.

¿Si el TC confirma la sentencia, lo indulta?
Quiero tener la esperanza abierta y no quiero adelantarme a opiniones futuras. Digo que nuestra prioridad no es luchar por la libertad de mi padre.

Usted lo dijo y ahora cambia…
Claro que lo dije, era un sentimiento natural como hija, pero luego he conversado mucho con la defensa de mi padre y sé que debemos mantener esa defensa en el aspecto judicial. Yo quiero ser presidenta para luchar contra la pobreza, para desterrar la inseguridad, mi primer pensamiento no está en liberar a mi padre.

Su padre en campaña dijo que no iba a hacer ningún shock económico y fue lo primero que hizo. ¿Cómo creerle a la hija?
Yo siempre he sido coherente en todos mis actos. Siempre he cumplido con mi palabra.

¿Qué le generan los mensajes que Montesinos le está mandando a través del Facebook?
No me asustan, me queda claro que quiere vengarse y quiere hacerme daño. No seguiré su juego. Lo que busca Montesinos es venganza porque me enfrenté a él. Podrá inventar lo que quiera, pero yo no tolero corruptos.

¿Usted odia a Montesinos?
Los primeros años sí, ahora que está hablando me da pena.

¿Qué siente por Vargas Llosa?
Hay que separar y distinguir, el logro literario que ha obtenido es importante para el Perú, nos llena de alegría y esperanza, pero si me hace críticas políticas, no tengo ningún problema en enfrentarlo, bienvenido sea.

¿Usted ha leído a Vargas Llosa?
¡Claro! Cuando era joven leí “La ciudad y los perros” y “La tía Julia y el escribidor”. Ahora que ganó el Nobel he comprado “Conversación en La Catedral”. Sería un honor conocerlo porque yo creo que los odios no deben transferirse de generación a generación, debemos ser más tolerantes, sobre todo él que dice ser tan demócrata. Yo no soy ni el sida ni el cáncer.

¿Está recordando lo que dijo de usted y Ollanta?
Sí, yo sé que es su opinión, pero no la comparto. Yo discrepo mucho con Ollanta, no concuerdo con ninguna de sus ideas económicas, pero no por eso lo insulto.

Su padre fue un dictador…
No, mi padre fue elegido por el pueblo.

Pero cerró el Congreso…
Fueron momentos muy difíciles y tuvo que tomarse una medida excepcional. En ese momento fue aprobado por el 85% de la población peruana, luego se formó un Congreso Constituyente que elaboró la Constitución de 1993 en la que se sentaron las bases de la reforma económica y se dieron las leyes para luchar contra el terrorismo. A pesar de todo esto yo considero que el cierre del Congreso es irrepetible. Si yo soy presidenta, el Perú nunca más volverá a vivir esa situación. Mi padre fue una persona con mucha autoridad, priorizaba más el fondo que las formas y esa es una gran diferencia entre él y yo.

Le pido definirlo: ¿qué dice?, ¿fue un autócrata?
Fue un gobernante pragmático y ejecutivo, un poco autoritario.

¿Quiere limpiar su apellido?
Obviamente hay un sentimiento de reivindicación, pero mi objetivo principal no es limpiar mi apellido, sino trabajar por el desarrollo de mi país. Para eso me he preparado todos estos años.

Mercedes Aráoz dice que no importan las millas de viajes sino la experiencia en la gestión y que usted no la tiene.
Hay que ver y sentir la pobreza, para tener la fuerza y hacer los cambios. Si yo soy presidenta, viajaré constantemente, en eso sí imitaré a mi padre.

¿Y qué pecado no repetirá?
Sé que hay varios pecados de mi padre, pero lo que tengo muy claro es que seré absolutamente respetuosa de la libertad de expresión. Lo he demostrado, cuando me di cuenta de que había medios sobones opté por dar entrevistas solo a los medios críticos y difíciles. Conversé con “La República”, “Caretas” y El Comercio.

¿Usted no piensa comprar medios y periodistas como se hizo en el gobierno de su padre?
De ninguna manera compraré medios o periodistas. Cuando recuerdo eso siento náuseas. Respeto a los medios y así será siempre.

¿Cómo entender que se separa del estilo de su padre cuando en su equipo está la misma gente?
Las personas que me acompañan son honestas y con experiencia, hay gente que reconoce que en los noventa se trabajaron proyectos extraordinarios y eso repetiremos. En mi equipo hay gente nueva que no ha participado en política. En agricultura queremos trasladar el éxito de la costa a la sierra y selva. Tenemos que modernizar el campo. Ese es el reto.

¿A Miyashiro le ha pedido desaparecer a los delincuentes?
Uno de los problemas más severos es la inseguridad y no se está haciendo nada. Yo quiero paz y seguridad para el Perú y propongo un gobierno con mano dura. Así como actuamos con el terrorismo, así actuaremos con los delincuentes. Seremos duros y radicales.

¿Cómo duros?
Los delincuentes no le tienen miedo ni al juez ni a la policía. Lo que dicen es que en la cárcel ellos tendrán comida gratis y que pasado el tiempo saldrán a la calle. Mi primera propuesta es trabajo forzado para los reincidentes, hay que darles un castigo mayor. Tienen que saber que si estarán en la cárcel no la pasarán bonito.

El trabajo forzado va en contra de los derechos humanos.
En Estados Unidos se hace, en Alemania también y si tenemos que cambiar la Constitución, lo haremos, pero tenemos que tomar medidas para enfrentar la delincuencia. La gran mayoría respalda mi propuesta, estamos hartos de la inseguridad. Yo tendré mano dura con democracia.

Rafael Rey no cree en la píldora del día siguiente. ¿Usted ya cambió de opinión?
Es un debate que he tenido con Rafael Rey, vamos a esperar la sentencia del TC.

Dígame qué piensa.
Yo tengo una opinión bastante liberal, pero ahora soy parte de un equipo y tengo que llegar a consensos. Sí creo que la mujer tiene derecho a elegir su método anticonceptivo.

¿Está a favor del aborto?
En el caso terapéutico sí, cuando la vida de la mujer está en peligro.

¿Y la unión homosexual?
Debemos proteger el patrimonio, y por eso estoy de acuerdo con la unión civil. No estoy de acuerdo con que los gays adopten niños.

¿A quién teme más como rival: a Castañeda o a Toledo?
A ninguno de los dos, pero sí creo que Toledo tiene más experiencia en campaña.

Meche Aráoz sigue sin prender.
Todo dependerá de su plancha, ella es carismática, pero estar con el Apra no debe ser nada fácil.

¿Y Ollanta?
Se ha aburguesado un poco, ha perdido contacto con el país.

¿PPK?
Me cae muy bien y le deseo mucha suerte. Su sancochado me parece complicado.

¿Cree tener voto escondido?
Sí, creo que yo tengo voto escondido, mucha gente teme decir abiertamente que me apoya.

Por vergüenza.
Por temor. Hubo una gran campaña mediática en nuestra contra, se nos dijo de todo.

Pero fíjese cómo pecaron…
Sí, pero se puso a todos en el mismo saco. No todos los fujimoristas fueron corruptos.

Sus adversarios dicen que detrás de su sonrisa dulce hay gato encerrado.
Detrás de mi sonrisa hay una mujer fuerte, que se enfrentará a los delincuentes.Seré mala con ellos.

Su amigo Kouri ha sido rechazado por todo el mundo…
Es mi amigo y lo respeto, está trabajando con la gente de Cambio Radical, es un buen político, pero no está con nosotros.

Rey no quiere ser candidato al Congreso. ¿Si gana será su primer ministro?
No necesariamente, también está Jaime Yoshiyama. No puedo adelantar esas cosas. Un independiente encabezará la lista al Congreso, es lo que puedo decir.

¿Qué recomendación le ha dado su padre para la campaña?
Que no pierda la paciencia.

¿Y su madre?
Que tenga mucha fuerza.

¿Qué pasó cuando su padre y usted vieron el video Kouri-Montesinos?
Le dije a mi padre que esa era la prueba que tanto buscaba y que había llegado el momento de apartarlo, llamamos a mi tío Santiago. Después de ese video nunca más volví a ver a Montesinos salvo en el juicio. Él fue lo peor que le pasó a mi padre.

¿Y Barrios Altos y La Cantuta?
Esos son delitos del grupo Colina.

¿Se olvida de que amnistiaron a los militares?
Fue el Congreso de entonces… Claro que éramos mayoría, pero así como se dio la ley del arrepentimiento se dio la de amnistía. El balance de la historia tiene que ser menos apasionado.

Dígame una sola cosa por la que espera ser recordada si llega a ser presidenta del Perú.
Por gobernar con mano dura. Yo voy a derrotar la delincuencia. Yo soy la china con mano dura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario