domingo, 19 de diciembre de 2010

Vladimir Putin dialoga en línea con el pueblo ruso

Tomado de La Voz de Rusia

El “diálogo con Vladímir Putin”, celebrado este año por 9na vez, es un acontecimiento peculiar de la vida social y política. Los telemensajes de los jefes de Estado o de Gobierno son una práctica acostumbrada en todo el mundo.

Pero en Rusia ya se han acostumbrado a otra tradición: es la novena vez que los habitantes de este enorme país formulan sus preguntas, en vez que escuchar los discursos preparado. Son millones de llamadas telefónicas, cartas electrónicas, SMS y telegramas a nombre del primer ministro. Las preguntas y quejas son muy acres, aunque también son muchas las palabras de agradecimiento por los problemas solucionados de poblados enteros, empresas y fábricas, o simplemente de personas concretas.

En 4 horas y media de telediálogo directo Vladímir Putin respondió a 90 preguntas. Las preguntas sobre problemas sociales fueron las más importantes e imprescindibles para los interlocutores del primer ministro. Vladímir Putin estuvo de acuerdo en que la educación, la medicina, las condiciones de vivienda, el transporte son nociones claves para cada persona y para el Estado.

Putin hizo un balance económico del año, destacando los éxitos y recordó los sucesos trágicos ocurridos en el país en el curso del año.

El vuelo de un avión de pasajeros TU-154 de Yakutia a Moscú pudo haber terminado en una tragedia. En setiembre la nave aérea hizo un aterrizaje de emergencia en un pequeño aeródromo cerrado hace mucho tiempo de la República de los Komi. Ninguno de los 72 pasajeros que llevaba a bordo sufrió daños. Posteriormente, el piloto, el copiloto, los ingenieros de a bordo, las azafatas fueron condecorados con medallas: dos comandantes recibieron el título de Héroe de Rusia y los demás – la Orden al Valor.

Esta historia terminó felizmente debido en buen grado a que en el momento del aterrizaje de emergencia la pista semiabandonada del aeródromo estaba en condiciones de recibir el avión. Ese día otro héroe fue Serguéi Sótnikov, jefe de la base de helicópteros “Izhma”. A lo largo de 12 años, de hecho en solitario, Sótnikov mantenía la pista en buen estado . Él no fue nominado al galardón estatal, pero recibió un diploma de honor del presidente de la república y la posibilidad de participar en el “Diálogo con Vladímir Putin”.

La pregunta que hizo al primer ministro desde luego que tenía que ver con los aviones, o mejor dicho con el destino del transporte aéreo a corta distancia. Hoy ya prácticamente no hay aeropuertos pequeños, parcialmente han sido convertidos en bases de helicópteros. Entrevistado por La Voz de Rusia, Serguéi Sotnikov dijo que espera el resurgimiento del transporte aéreo a corta distancia. Entonces la pista de aterrizaje que él mantenía en buen estado sería útil:

Realmente confiaba. Pienso que la aviación no debe ser un servicio de lujo. Debe ser un medio de transporte, especialmente en Rusia. Es que nosotros estamos avanzando, por eso trataba de hacer algo. Gracias a Dios que hayan valorado mi trabajo y comprendido que no es en vano. La pista estaba en buenas condiciones en el tiempo debido y en el lugar necesario.

Ahora a nivel federal se seguirá de cerca el desarrollo del transporte aéreo a corta distancia. “Hemos confeccionado todo un programa de desarrollo de la aviación regional” –dijo Putin, añadiendo que se decidió financiar del presupuesto federal los pequeños aeródromos, principalmente en el Norte y en el Lejano Oriente.
Otro de los participantes del diálogo con Vladímir Putin fue Vasili Grinchenko. Con un grupo de colegas del Centro Científico de Investigaciones Petroleras de Tiumén, visitado por Putin el pasado mes de febrero, fue invidado al encuentro con el primer ministro en Moscú.

La propia idea de la “línea directa” con Vladímir Putin es excelente –dice Grinchenko. Pero bastante difícil resulta estar sentado en el estudio 4 horas y media, y debido a que como espectadores nos sentamos aún media hora antes del inicio, fueron cinco horas completas. Pero, por otra parte, más difícil aún es responder 4 horas y media a las preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario