jueves, 23 de diciembre de 2010

Siete países latinoamericanos apoyan el reconocimiento del Estado Palestino

Tomado de El Imparcial

Los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay y últimamente Bolivia, ya manifestaron públicamente su apoyo al reconocimiento oficial del Estado Palestino. Ecuador, Paraguay y Perú lo harán próximamente según fuentes oficiales palestinas.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se congratuló este miércoles por el reconocimiento que Bolivia extendió al estado palestino en las fronteras anteriores a la Guerra de los seis días de 1967 y lo consideró "un paso hacia la paz".

"Este es un paso en la dirección correcta que valoramos mucho de un país hermano como Bolivia y de una región amiga de la paz y del derecho internacional", dijo a Efe Xavier Abu Eid, de la Oficina de Negociaciones de la OLP, organización que representa los intereses del pueblo palestino en la comunidad internacional y, por tanto, encargada de cualquier negociación con Israel.

"Reconocer el estado palestino en las fronteras de 1967 -agregó- es un paso hacia la paz y una decisión que beneficia tanto a Israel como a los palestinos".

Abu Eid reaccionaba al anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de que ha oficializado el reconocimiento de la soberanía y la independencia del Estado palestino en una carta enviada al presidente de la OLP, Mahmud Abás.

Morales dijo que Palestina "tiene graves problemas" con Israel y Bolivia no puede seguir esperando "de brazos cruzados" frente a los conflictos con los derechos humanos, territoriales y de soberanía que afronta la nación palestina.

El reconocimiento oficial de Morales al Estado palestino llega días después de los anuncios hechos en el mismo sentido la semana pasada en la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú (Brasil) y en Ciudad del Este (Paraguay).

Este mes, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el primero en Latinoamérica en anunciar el reconocimiento del Estado palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967 (previas a la guerra de los Seis Días y que incluyen la Ciudad Vieja de Jerusalén).

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo después lo propio, y el presidente de Uruguay, José Mujica, ya anunció que reconocerá a Palestina como estado independiente y con las fronteras de 1967 en 2011. Ecuador, Paraguay y Perú tomarán la misma decisión próximamente, según fuentes oficiales palestinas.

Según Abu Eid, "Israel debe entender que no hay otra solución para lograr la paz que la solución de dos estados y elegir los asentamientos por encima de la paz va a acabar aislándolo aún más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario