domingo, 19 de diciembre de 2010

Cuba transita hacia el capitalismo obligada por la realidad económica

Tomado de RFI

“Rectificamos o nos hundimos” dijo Raúl Castro

El presidente de Cuba defendió el sábado las reformas impulsadas por el régimen comunista. Pidió un cambio de mentalidad para enfrentar los cambios que prevén un fuerte recorte estatal, una ampliación de la actividad privada y un nuevo rol para el Partido. Raúl Castro negó que el régimen esté adoptando un giro capitalista.

"O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras", dramatizó Raúl Castro durante el discurso que cerró el sábado las sesiones de la Asamblea Nacional.

"No habrá retroceso. Nadie debe llamarse a engaño, los lineamientos (cambios), señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba, no al pasado capitalista", dijo ante los diputados en una alocución que duró más de dos horas. Castro aseguró que las reformas, que serán aprobadas por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), del 16 al 19 de abril próximo, serán el punto de partida de la rectificación de los "errores" cometidos en 50 años de revolución.

"Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años, como consecuencia del excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la revolución en aras de la justicia social".

El plan de Castro prevé el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años -500.000 antes de abril-, la ampliación del sector privado para absorber a la mayor parte de despedidos, apertura al capital extranjero, eliminación de subsidios y autonomía de la gestión empresarial. De este modo, de aquí a 2015, sólo la mitad de los cinco millones de trabajadores cubanos serán empleados estatales, estimó la ministra de Finanzas, Lina Pedraza.

El Gobierno buscará evitar la “concentración de la riqueza” provocada con el cambio aplicando a los trabajadores por "cuenta propia" un impuesto de renta de 25% al 50%, un 10% sobre ventas o servicios, un 25% por contratación de fuerza de trabajo y un 25% de contribución obligatoria al seguro social.

Mano dura contra “ineficientes” y “mentirosos” Castro pidió evitar copiar modelos de otros países, en referencia a experiencias como las de China y Vietnam, aunque sostuvo que hay que aprender de otros países, “incluyendo las positivas de los capitalistas”.

"Es fundamental modificar la apreciación negativa existente en no pocos de nosotros hacia esta forma de trabajo privado", subrayó, recordando que Marx y Lenin preveían que sólo se "mantendría la propiedad (estatal) sobre los fundamentales medios de producción".

Castro calificó el curso actual de la economía de "desempeño aceptable" en 2010 al lograr un 2,1% de crecimiento, y aseguró que el 3,1% previsto para 2011 se hará con más eficiencia y reduciendo gastos, sin descuidar los programas sociales, "la salud, la educación, la cultura y el deporte". El presidente cubano hizo también un llamamiento a distinguir entre las actividades del PCC y del Ejecutivo.

El papel del Partido es "dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno", que es quien le corresponde gobernar, declaró ante el Parlamento.

Por último, Castro indicó que habrá mano dura contra dirigentes "ineficientes" y "mentirosos", al anunciar la renuncia de tres miembros del selecto Buró Político del PCC. Se refería a la destitución de la ex ministra de Industria Básica, Yadira García; al ex titular de Transporte, Jorge Luis Sierra; y a Pedro Sáez, primer secretario del PCC en ciudad de La Habana. Los funcionarios, que tuvieron que renunciar a sus cargos de diputados y en el Gobierno, seguirán siendo sus amigos, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario