miércoles, 22 de diciembre de 2010

1 de cada 6.5 habitantes de EEUU somos hispanos según el Censo 2010

Agencias Noticiosas


Los datos del censo realizado durante este año revelaron que la población sólo se incrementó un 9,7% con respecto al año 2000. La inmigración hispanoamericana constituyó un 40 % de esa cifra. Los datos constituyen una mala noticia para el presidente Obama, dado que los estados conservadores fueron los que más crecimiento poblacional registraron, lo que beneficia a la oposición republicana ante las elecciones presidenciales de 2012.

La oficina del censo estableció que la población de Estados Unidos subió a 308,7 millones de habitantes en 2010, lo que significa un incremento de 9,7% respecto a 10 años antes, la tasa más baja desde 1930, a pesar de ser uno de los países industrializados más dinámicos. Ese año, en plena Gran Depresión, el crecimiento decenal de la población se registró en 7,3%.

"El censo es la columna vertebral de nuestro sistema económico y político para los próximos años", afirmó el secretario de Comercio, Gary Locke, encargado de presentar oficialmente los resultados al presidente Barack Obama. El censo sirve para repartir las asignaciones de presupuestos federales (educación, policía, transporte),pero también modifica el mapa electoral puesto que determina el número de representantes por estado en la Cámara.

AUMENTO DE HISPANOS

En tanto, las cifras del nuevo censo brindan esperanzas de mayor representatividad a los hispanos en el Congreso, ya que los estados que obtuvieron más escaños en la Cámara tienen importante población latina, de acuerdo con los informes de la organización Naleo.

"Hemos visto un crecimiento de poder de la comunidad latina", señaló Gloria Montaño, directora de la oficina en Washington de la Asociación Nacional de funcionarios elegidos y designados (Naleo, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el jefe de la Oficina del Censo, Robert Groves, manifestó durante la presentación que 60% del crecimiento poblacional de Estados Unidos fue producto de los nacimientos y 40% por la migración, lo que demuestra una baja tasa de natalidad entre la población estadounidense.

Según las últimas cifras de la Encuesta Comunitaria Estadounidense, otro instrumento del censo que permite analizar en mayor profundidad a la población, en Estados Unidos viven unos 48 millones de hispanos, lo que representa un 15% del total de sus habitantes.

Varios de los estados que obtuvieron nuevas bancas en el Congreso con los resultados del censo divulgados este martes, como Texas (4 escaños, el que más obtuvo), Florida (2), Arizona (1) y Nevada (1), son estados donde los hispanos representan un porcentaje significativo de la población.

El Congreso empezará a sesionar en 2013 con la nueva distribución."Todas esas son comunidades donde se ve un crecimiento de la comunidad latina", explicó Montaño a periodistas. Para estar representados adecuadamente, los hispanos deberían contar con más de 60 legisladores de los 435 en la Cámara de Representantes, pero actualmente tienen menos de 30, afirmó Montaño. Pero será recién para febrero cuando el Censo revele las estadísticas por grupos étnicos.

Naleo fue una de las más de 250.000 organizaciones que colaboraron en la realización del Censo, sobre todo para disipar temores de las personas en entregar datos personales, un tema especialmente sensible para los hispanos indocumentados. El Censo contabilizó a todos los residentes de Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio.

LOS REPUBLICANOS ¿BENEFICIADOS?

Al registrarse un incremento poblacional en los estados del sur y del oeste, en donde generalmente triunfa el opositor Partido Republicano, es posible que el futuro mapa político se incline hacia esa fuerza.

Los republicanos podrían ganar hasta 6 legisladores nuevos, dado que cada congresista de la Cámara baja representa aproximadamente a unos 700 mil votantes.Paralelamente, los estados del nordeste, que suelen contar con una mayoría de votantes demócratas perdieron peso demográfico.

Algunos analistas sentencian que debido a esto en las elecciones presidenciales de 2012 los republicanos tienen más chances de ganar. Esto es posible en cantidad de votantes, pero no de legisladores, dado que recién el Congreso va a sesionar en 2013 con la nueva redistribución poblacional.

Obama presiona al Congreso por la reforma migratoria

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que la reforma migratoria debe ser una prioridad para el nuevo Congreso que iniciará sesiones en enero, durante una reunión con miembros del grupo de legisladores hispanos en la Casa Blanca.

El encuentro de los legisladores hispanos con Obama se produjo luego de que el sábado fracasara en el Congreso un proyecto de ley conocido como Dream Act que buscaba abrir la vía para legalizar a centenares de miles de jóvenes sin papeles que estudiaran en la universidad o se enrolaran en el Ejército.

El mandatario afirmó en la reunión que "ya no podemos perpetuar un sistema de inmigración roto, que no está funcionando como lo requiere el país o nuestra economía".Una de las principales promesas de Obama ha sido alcanzar una reforma migratoria que regularice a los once millones de indocumentados, la mayor parte de ellos hispanos, que viven en Estados Unidos. Pero la iniciativa, que ya fracasó en el Congreso en 2006 y 2007, no avanzó en el actual Congreso, y tiene bajas probabilidades en el próximo, que contará con mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Los republicanos se han opuesto a una reforma migratoria y piden primero reforzar la seguridad en la zona fronteriza. Precisamente, uno de los puntos que Obama acordó con los legisladores fue promover propuestas que "refuerzan la seguridad en las fronteras".

Obama dijo estar "decepcionado" con la derrota del Dream Act, que no logró superar una votación clave en el Senado, pero afirmó que "no se dará por vencido" e insistirá en su aprobación en un futuro.

El presidente pautó una nueva reunión con los congresistas a principios del año entrante para "trazar una estrategia" e insistir en la reforma migratoria y el Dream Act, indicó el legislador Gutiérrez. Con la mayoría republicana en la Cámara, "cuyos líderes se oponen a la migración y a la reforma migratoria, estaremos dedicados a estar a la defensiva por los próximos dos años", se lamentó Gutiérrez. El veto presidencial será "un arma crucial" contra iniciativas antiinmigrantes en el Congreso, agregó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario