jueves, 23 de diciembre de 2010

Gobierno paraguayo quiere espiar a sus ciudadanos

Tomado de El País y de ABC

Washington teme que el Gobierno del presidente Lugo utilice las escuchas para fines políticos internos

JORGE MARIRRODRIGA

Paraguay ha pedido ayuda a EE UU para desarrollar una red de escuchas telefónicas en el país sudamericano que permita al Gobierno controlar el 90% de las llamadas que se producen entre teléfonos móviles.
El Gobierno de Fernando Lugo quiere además tener acceso a los programas informáticos que emplea la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) para efectuar tales escuchas. Washington se muestra reticente ante la posibilidad de que esa tecnología se emplee no para combatir el delito, sino para fines políticos internos, pero considera que no tiene otra opción que colaborar con el presidente paraguayo.

La DEA opera desde hace años en Paraguay al amparo de acuerdos bilaterales de lucha contra el narcotráfico. El país es el mayor productor de marihuana de Sudamérica. Como parte de esa estrategia, la agencia emplea desde septiembre de 2009 dispositivos de escuchas para teléfonos móviles cuya utilización está limitada exclusivamente a la Secretaría Antidroga (SENAD) paraguaya. Los estadounidenses no permiten a otras ramas de la Administración paraguaya el acceso a esos programas.

Sin embargo, en febrero de este año, el Gobierno paraguayo se dirigió a los estadounidenses tanto con la petición de tener acceso a esos programas como con la de integrarlos en un nuevo y más amplio sistema de escuchas. El objetivo declarado de Asunción es combatir a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), autora a finales de 2009 del secuestro de un ganadero, Fidel Zavala, que terminó con el pago de un rescate de 550.000 dólares y una lluvia de críticas contra la Administración por lo que se entendía como inacción ante el aumento de la violencia en el país.

"La lucha contra la droga es importante, pero [el narcotráfico] no hará caer a nuestro Gobierno. El EPP podría hacerlo", aseguró el ministro del Interior, Rafael Filizzola, a la embajadora de EE UU, Liliana Ayalde, según relata esta en un informe secreto enviado a Washington.

De hecho, ya durante el secuestro de Zavala el Gobierno solicitó a Washington el acceso al programa de escuchas, pero los estadounidenses se negaron, aunque cooperaron con el Ministerio del Interior para controlar 12 líneas de teléfono relacionadas con el caso.

El secuestro finalizó en octubre de 2009 y el 10 de febrero de 2010 el ministro Filizzola aseguró a la embajadora Ayalde que el Gobierno paraguayo ya tenía lista toda la cobertura legal y técnica para poner en marcha el nuevo sistema de escuchas. De hecho había comprado equipos de interceptación a Brasil por valor de 1,2 millones de dólares. Solo faltaba que Washington permitiera el acceso a los programas que tiene instalados la DEA en Paraguay para que el sistema fuera completamente operativo.

El ministro argumentó que el nuevo sistema dejaría obsoleto al que utilizan los estadounidenses en Paraguay y que por tanto sería lógico que Washington compartiera sus programas informáticos de rastreo y escucha.

No obstante, Filizzola dio garantías de que el sistema viejo seguiría funcionando, y añadió que el presidente ya había aprobado el nuevo programa y que además Lugo iba a hablar con el ministro de la Secretaría Antidroga, César Aquino, para ponerle al día del proyecto. Sin embargo, la embajadora Ayalde destaca en su informe, escrito el 18 de febrero de 2010, que "a la hora de escribir esto, Lugo no le ha dado la noticia a Aquino".

"Profundamente alerta"

Ante la insistencia del ministro del Interior, la embajadora le explicó que a Washington no le interesa verse envuelto en un programa de interceptaciones que, mal empleado, puede servir para obtener ventajas políticas, y que aunque el actual ministro fuera de fiar, eso podía suceder en el futuro.

Filizzola respondió que tanto él como Lugo están profundamente alerta ante los riesgos potenciales, y reveló que en la actualidad existen "tres o cuatro" equipos clandestinos de escuchas en Paraguay comprados por anteriores Gobiernos con fondos de dudosa procedencia y desaparecidos cuando Lugo llegó al poder, en agosto de 2008.

A pesar de las reticencias, la embajadora estimó que la propuesta paraguaya era "viable" y convocó una videoconferencia entre Asunción y Washington para discutir detalles técnicos. Por parte estadounidense participó, entre otros, el jefe de la división tecnológica de la DEA, John Zaginailoff, mientras la delegación paraguaya la encabezaba Filizzola.

La conclusión fue que se tardaría un año en instalar el sistema y sería necesaria la cooperación de las dos principales operadoras del país, Personal y Tigo, para controlar el 90% del mercado de teléfonos móviles. "El ministro recalcó que esto no es problema y que ya tenían listo un decreto del regulador de industria telefónica (Conatel) para obligar a las compañías a cooperar".

Pero el proyecto no contaba con la unanimidad de la Administración. Tanto el presidente de la Corte Suprema, Antonio Fretes, como el ministro Aquino expresaron a funcionarios de la Embajada estadounidense sus dudas sobre la legalidad del proyecto.

Por su parte, la embajadora Ayalde estimó que la no colaboración de EE UU en el proyecto de escuchas de Lugo podría enrarecer el clima de entendimiento con Paraguay y era mejor aceptarlo. "Parece que no tenemos otra alternativa viable".

Así lo informa ABC de Paraguay:

El presidente Fernando Lugo requirió a Estados Unidos un equipo de escuchas telefónicas para controlar el 90% de las líneas móviles de nuestro país, supuestamente para combatir al EPP, reveló WikiLeaks. Aunque Norteamérica en principio accedió, la embajadora Liliana Ayalde temía que el dispositivo fuera utilizado con fines políticos.

El cable revelado ayer por WikiLeaks da cuenta de los contactos entre Asunción y Washington, a través de la embajada en nuestro país, para la concesión del sofisticado equipo capaz de controlar el 90% de las comunicaciones producidas entre líneas de celulares.

De acuerdo con el documento secreto, la petición del gobierno de Lugo se realizó en febrero de este año, solo un mes después de la liberación de Fidel Zavala, quien estuvo cautivo 94 días en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Justamente, el presidente Fernando Lugo y su ministro del Interior Rafael Filizzola argumentaron a Washington que el equipo sería utilizado especialmente en el combate al grupo subversivo.

Hasta ese entonces, los organismos de seguridad de nuestro país solo contaban con un equipo localizador de llamadas, por lo que se tuvo que recurrir a la cooperación de unidades de inteligencia del Brasil para investigar el plagio del ganadero.

Insistencia
Tanta fue la insistencia del gobierno de Lugo por contar con el dispositivo de escuchas, que la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Liliana Ayalde, convocó a una videoconferencia entre representantes de la DEA y altos funcionarios paraguayos.

Durante la comunicación internacional, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, advirtió que “ni el narcotráfico haría caer a su gobierno, pero el EPP sí podía hacerlo”. Ante el reiterado requerimiento de Asunción, la embajadora Liliana Ayalde respondió que “a Washington no le interesa verse envuelto en un programa de interceptaciones que, mal empleado, puede servir para obtener ventajas políticas”.

Sin embargo, la embajadora al final recomendó acceder al pedido elevado por Fernando Lugo, “para evitar un enfriamiento de las relaciones bilaterales”, siempre según WikiLeaks.

Obligar a compañías

Para el funcionamiento del equipo de escuchas en Paraguay, Estados Unidos aclaró que se debía operar con las principales compañías de telefonía celular.

Justamente ante una eventual negativa de las empresas, Filizzola supuestamente reveló a Washington que ya tenían preparado un decreto para obligar al menos a Tigo y Personal a la prestación secreta del servicio.

Oposiciones

Las “negociaciones” finalmente se truncaron a raíz de la oposición del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y del secretario ejecutivo de la Senad, Crio. Princ. (R) César Damián Aquino, revela el documento, que puede verse en www.abc.com.py.

No hay comentarios:

Publicar un comentario