martes, 7 de diciembre de 2010

Obama y Hu Jintao abordan el tema de Corea

Tomado de The Walll Street Journal

Foto de archivo

Por Jeremy Page

BEIJING (EFE Dow Jones)--El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, hablaron por primera vez sobre la actual crisis en la Península de Corea, en un diálogo en el que el líder chino destacó la necesidad de tranquilidad y el presidente estadounidense pidió a Beijing que frene a su aliado.

Obama y Hu hablaron por teléfono el domingo por la noche en su primera comunicación directa desde que Corea del Norte revelara un progreso significativo en su programa de enriquecimiento de uranio y luego bombardeara una isla surcoreana matando a dos soldados y a dos civiles.

La llamada telefónica sigue a los ejercicios militares conjuntos la semana pasada entre Estados Unidos y Corea del Sur, a los que China y Corea del Norte han objetado con fuerza, y se produce en el momento álgido de las conversaciones de más alto nivel entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en Washington.

El presidente Obama condenó la acción de Corea del Norte y su programa de enriquecimiento de uranio y enfatizó la necesidad de que Pyonygang "ponga fin a su comportamiento provocativo", según un comunicado de la Casa Blanca.

"Instó a China a trabajar con nosotros y a que envíe un comunicado claro de que las provocaciones de Corea del Norte son inaceptables", se dijo en el comunicado.
"El presidente también puso de relieve el compromiso estadounidense con la seguridad de nuestros aliados en la región".

El presidente Hu dijo que China está "profundamente preocupada" con la situación en la Península de Corea, que dijo que podría quedar fuera de control si no se maneja de forma adecuada, informó la agencia estatal Xinhua.

Es necesario gestionar la situación con calma y evitar que escale, dijo Hu según la agencia. Hu también señaló que el diálogo es la única forma de resolver el asunto nuclear en la Península de Corea y los problemas relacionados, dijo Xinhua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario