miércoles, 8 de diciembre de 2010

Presidente Funes indignado por noticia de la compra de los aviones

Tomado de la Página.com.sv

El presidente, por medio de su vocero, David Rivas, envió a DIARIO LA PÁGINA el mensaje de sentirse indignado por las publicaciones que atribuyen un estado avanzado en la compra los aviones de combate brasileños

“Hola, te quiero contar que el presidente está indignado por las publicaciones que han sacado los medios", dice el Secretario de Comunicaciones a un periodista de DIARIO LA PÁGINA en una llamada telefónica a esta redacción.

El vocero presidencial transmite lo que siente el mandatario y agrega que el Presidente Mauricio Funes también afirma que no existe por el momento ningún trámite de compra de los aviones de combate marca Embraer, brasileños, que servirán para vigilancia y apoyo en situaciones de emergencias naturales, de acuerdo a las palabras mismas de Funes hace dos semanas, cuando se hicieron las primeras publicaciones.

"Lo que el presidente ha hecho es asistir a una presentación de Embraer, cuando fue a Brasil; no hay nada en concreto. De esa presentación que le hicieron los ejecutivos de la empresa Embraer son testigos Roberto Kriete (de TACA) y Juan Carlos Eserski (de TCS)", agrega Rivas.

En Secretario de Comunicaciones informó también que lo que existe es un interés en renovar la flota y que tal interés surgió a iniciativa del ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, pero que el presidente Funes aún no ha dado su última palabra al respecto.

"Dice el Presidente que no hay nada en concreto, que no existe proceso de compra, que ni siquiera se sabe si --en el caso de comprar aviones-- la opción serían los Super Tucanos", agrega Rivas.

El tema de la compra de aviones ha generado sobresaltos en la sociedad salvadoreña desde la publicación del diario El Mundo, de España, en la que se atribuyen la informaciones sobre la posible compra de estos aviones a un diputado de la comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa.

Los empresarios han mostrado su descontento y algunos altos jefes militares también, tal como ha publicado DIARIO LA PÁGINA en estos días.

Los aviones costarían alrededor de 10 millones de dólares cada uno y se asume que el dinero podría salir de un préstamo que deberá aprobar y ratificar la Asamblea Legislativa, donde ya existe un clima positivo en favor de esta iniciativa.


Aquí lo publicado por otros medios alternativos de salvadoreños en el exterior:

Super Tucanos Brasileños


Tomado de Salvadoreños en el Mundo

Por José Manuel Ortiz Benítez

El Super Tucano es un pájaro, compacto, robusto, muy veloz, que puede atravesar el viento entre San Salvador y Bogotá y bombardear la Plaza Bolívar, ida y vuelta, en menos de 6 horas, sin tener que parar a repostar combustible.Con permiso del F-18, el Super Tucano es una arma letal.

Cuatro sistemas ofensivos apuntan al pecho del enemigo: ametralladoras automáticas de proyectiles de 20 y 12.7 mm, sistema lanzabombas convencionales MK81, MK82, MK82LGB, M117, lanzacohetes LM707 de 7x70 mm y un grandioso lanzamisiles AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, y Python 3-4.

Quien tenga dudas sobre las capacidades mortales de este aparato se adelanta a la inocentada del 29 de diciembre o se burla vilmente de nosotros. No estamos ante un pájaro para luchar contra emergencias naturales, sino ante un aparato rápido de corte altamente ofensivo.

Hace unos días algunos blogs ciudadanos denunciaron que la compra de estos ejemplares de guerra ya era un hecho consumado en los albaranes de venta de la compañía Embraer. La fuente citada en los blogs era la enciclopedia online, Wikipedia.org.

El jueves 2 de diciembre, entré a ver la página de Wikipedia.org. y, en efecto, bajo la sección de clientes “operadores” aparecía El Salvador con una compra de 16 unidades del tipo EMB 314 Super Tucano con fecha del 16 de octubre de 2010.

El 7 de diciembre volví a entrar al mismo sitio de Wikipedia.org para informarme de las cordialidades del dichoso avión y bajo la sección de clientes “operadores” –donde hace 5 días aparecía La Fuerza Área de El Salvador (FAS) con 16 unidades ordenadas– ahora ya no hay nada. La orden de la FAS ha desaparecido.

La táctica ya la conocemos todos y siempre se la adjudicamos al maestro de las desapariciones online, al salvadoreño por excelencia don Enrique Altamirano, dueño y señor de El Diario de Hoy, quien hace con su periódico lo que le da la gana, sin rendir cuentas a nadie más que a su propia conciencia.

Pero en sistemas abiertos como Wikipedia.org las cosas son distintas. El supresor no controla algunas variantes, el rastreo de la eliminación o la modificación de las ediciones online por ejemplo.En Wikipedia.org hay una pestaña que pone “Ver Historial”, donde queda registrado todo, IPS, fecha, hora, nombres, ubicación geográfica, etc. Uno puede ir incluso a la versión posterior/anterior antes o después del borrón.

Resulta interesante que la única parte modificada de la publicación sobre la venta de los EMB 314 Super Tucano por parte de la compañía Embraer es la parte que corresponde a la supuesta orden en firme de la Fuerza Aérea de El Salvador.

La línea número 61: ;{{ESA}}-* [[Air Force of El Salvador]] - 16 ordered in Oct 2010. ha sido suprimida, modificada, contra modificada, y luego suprimida otra vez por el equipo editor de Wikipedia.org, porque la persona que añadió esa información lo hizo de manera anónima desde la IP 99.27.253.168.

Está claro que no fue la compañía Embraer que añadió o borró la presunta orden de compra de aviones del gobierno de El Salvador, como algunos lo quieren hacer ver.

Sin embargo, la polémica está servida. No tanto por que se haya filtrado o no la orden de compra antes de cualquier aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, sino por el elevado costo que tiene la operación y porque vulnera el orden real de prioridades nacionales.

Esos aviones necesitan pistas de despegue y aterrizaje y espacio para volar. El Salvador no tiene pistas, ni espacio para hacer volar esos aparatos con todo su potencial. A 550 kilómetros por hora unos se sale del territorio nacional en cuestión de minutos.

Nuestro territorio nacional es más o menos 300 kilómetros de largo por 70 de ancho. Si a nuestro pedacito de tierra le añadimos el derecho a aguas territoriales, tendríamos una franja adicional de 22.2 kilómetros hacia adentro del Océano Pacífico, paralelo a nuestro litoral. Es decir, legalmente se dispone de un espacio aéreo de 300 kilómetros de largo por 92.2 de ancho para los Super Tucanos. Eso es muy poco espacio, es como comprar un elefante y meterlo en una lata de sardinas. Es incluso peligroso. Quiero decir, cuanto más pequeño sea el espacio a sobrevolar, y más rápida y más numerosa sea la flotilla aérea, más riesgo se asume a la hora de una colisión.

Nuestro espacio es míseramente pequeño, está pensado para ser patrullado a pata, en bicicleta o en motocicleta.Ahora bien, desde la lógica de una lucha ofensiva y rápida contra el narcotráfico y las maras, se podrían comprar, como máximo, 1-2 aparatos Super Tucanos, para la vigilancia y el registro audiovisual, y el resto de la inversión –80 millones– destinarla a la adquisición de transporte área y marítimo de acuerdo a la naturaleza de nuestro espacio.

Es decir, habría que comprar helicópteros y lanchas de combate de alta velocidad. 2 Eurocopters NH90 y dos Boeing AH-64 Apache podrían ser una opción, junto a una flotilla de lanchas patrulleras tipo Bollinger con armamento pesado y tecnología audiovisual infrarrojos, todo eso saldría por menos de 80 millones dólares.

Bajo la lógica de reacción rápida ante desastres naturales, los Super Tucanos son inútiles puesto que no pueden aterrizar en zonas montañosas o desniveladas, sino que sólo en pistas largas debidamente asfaltadas y niveladas. Sin embargo, los helicópteros NH90 y AH-64 tienen un registro probado de eficiencia insuperable en situaciones de combate y de emergencias naturales.No quisiera entrar en el terreno tenebroso de las comisiones que se pagan en las compras de material bélico, pero hay que ponerlo también sobre la mesa para completar la discusión.

Tal como está el compromiso con la empresa Embraer, el coste estimado de los 10-12-16 Super Tucanos sobrepasará los 100 millones de dólares, incluida esa comisión comercial que puede oscilar entre el 3% y el 15% del costo total, es decir unos 3-15 millones de dólares se repartirán como rapiña entre los personeros que intervengan en la operación, que incluye tanto a personal de la parte compradora como vendedora.

No nos ruboricemos, es lo que los ingleses llaman “industry standard” y se hace en todo el mundo, en China, en Francia, en Israel, en Samolia y por supuesto en El Salvador, en caso de llevarse a cabo la operación.Siendo ciudadanos críticos e independientes –que no es lo mismo que decir objetivos– esta operación con la empresa brasileña no tiene ningún sentido, más allá de esa posible comisión.

100 millones de dólares es demasiado dinero para tirar en armamento no prioritario. Hay cientos de niños salvadoreños que todavía se mueren de hambre en nuestro país. Hasta entonces, quizás esta compra debería replantearse.

Aporte de Compartiendo mi opinión:

Llama poderosamente la atención que la más reciente edición o modificación efectuada a la página dedicada a los aviones Super Tucanos de la fábrica Embraer alojada en Wikipedia haya sido desde la IP 190.86.244.57 ubicada en la ciudad de Mejicanos, San Salvador, El Salvador.

También llama la atención que la única modificación realizada por esta IP se da después de la filtración de la orden de compra y publicada en las noticias (edición efectuada el día 07 Diciembre de 2010 a la 1:44 PM) y su únicio propósito es reflejar una supuesta reversión de la información de la orden de compra del gobierno salvadoreño por las 16 naves aéras efectuada el 12 de octubre del presente año.

Lo invitamos a que sea usted quien saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario