domingo, 26 de diciembre de 2010

Obama ratificó tratado de desarme nuclear START

Servicios especiales

El presidente estadounidense consiguió el apoyo del Senado para firmar el acuerdo de desarme nuclear con Rusia, país que podría ratificar este mismo viernes el tratado. Obama prometió que esta contribución “hará el mundo más seguro”, aunque Washington y Moscú seguirán disponiendo del arsenal necesario para hacer desaparecer varias veces el planeta Tierra.

El presidente estadounidense Barack Obama se anotó el miércoles una segunda victoria política con la ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear (START) con Rusia, que podría suscribir este mismo viernes el acuerdo.

El mismo día que derogó la controvertida ley "Don't Ask, Don't Tell", que desde 1993 prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas, Obama obtuvo el apoyo de 13 senadores republicanos, lo que constituye una victoria política para el mandatario, que llegó a la presidencia haciendo campaña sobre la necesidad de trascender las divisiones partidistas.

Para conseguirlo, Obama tuvo que comprometerse ante los republicanos a invertir 14.000 millones de dólares suplementarios en la próxima década en modernizar el complejo norteamericano de armas atómicas. "Esta es la contribución más importante a la seguridad nuclear en casi dos décadas, y hará el mundo más seguro", aseguró Obama en una conferencia de prensa tras la ratificación.

El tratado START, firmado el 8 de abril pasado por Obama y su homólogo ruso Dmitri Medvedev, limita las armas nucleares estratégicas (misiles nucleares de largo alcance y los más potentes) en ambos países. Rusia celebró el jueves la ratificación por Estados Unidos y podría hacer lo propio este viernes.

"Si las condiciones (aprobadas por el Senado estadounidense para la ratificación de START el miércoles) no modifican el texto principal del tratado, entonces lo ratificaremos mañana (viernes)", declaró el presidente de la cámara baja del parlamento ruso, Boris Gryzlov, añadiendo que los parlamentarios esperaban recibir los documentos estadounidenses de ratificación en las próximas horas.

El acuerdo START, firmado para durar 10 años, prevé un máximo de 1.550 cabezas nucleares desplegadas por cada uno de los dos países contra las 2.200 actuales, es decir una reducción de 30%. Sin embargo, la cantidad de armas restantes sigue siendo suficiente para destruir varias veces el planeta.

Qué prevé el START:

- Reducción del 30% de las ojivas nucleares de ambos países, que pasarán de las 2.200 actuales a 1.550.

- Limitación a 700 de la cantidad de vectores (misiles intercontinentales, a bordo de submarinos y bombarderos) desplegados por ambos países.

- Verificación: el nuevo tratado prevé el reinicio de las verificaciones de los respectivos arsenales entre ambas potencias, interrumpidas al expirar el anterior START firmado en 1001.

- Escudo antimisiles: el documento no limita el desarrollo de defensas antimisiles, pese a una alusión en este sentido en el preámbulo que había generado inquietud de los republicanos en el Senado estadounidense. La cuestión sigue por tanto dividiendo a Estados Unidos y Rusia. En abril, Obama había pedido "un diálogo serio" sobre este tema.

- Armas Tácticas: el documento no aborda la cuestión de las armas nucleares tácticas, que son de corto alcance. Según los expertos, Rusia posee cerca de 2.000 y Estados Unidos 240.

La Voz de Rusia lo informó a través de diferentes artículos

El Senado de Estados Unidos ratificó hoy el tratado sobre la Reducción de los Arsenales Estratégicos (START) firmado con Rusia, destinado a recortar substancialmente el potencial nuclear de ambos países.

El documento fue ratificado tras una votación en la que 71 senadores votaron a favor y 26 en contra.

La ratificación del tratado START se produjo tras 18 sesiones y siete días de debates durante los cuales representantes de la Casa Blanca respondieron a más de un millar de preguntas hechas por los legisladores estadounidenses.

El documento aprobado se complementa con una resolución en la que los congresistas introdujeron una serie de “condiciones y declaraciones”. Una de ellas subraya que el tratado START no aporta ninguna limitación al desarrollo o despliegue de programas de defensa antimisiles estadounidenses.

Además, los senadores exigen a Obama que confirme su intención de realizar la modernización del sistema nuclear del país y también insisten en la necesidad de las negociaciones con Rusia sobre la eliminación de la disparidad en el armamento nuclear táctico. La resolución no forma parte del Tratado, sino que es una declaración política unilateral.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó que su país recibe con mucho entusiasmo la noticia sobre la decisión del Senado estadounidense. No obstante, agregó que el Parlamento de Rusia necesitará tiempo para estudiar las condiciones de dicha resolución, antes de que el documento sea ratificado por la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento) y el Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento).

A su vez Barack Obama, afirmó que el tratado START es “el convenio más significativo en la esfera del desarme y el control de armamentos en las últimas dos décadas”. Obama agregó que el documento favorecerá la consolidación de la seguridad nacional estadounidense.

Firmado por los presidentes de Rusia y EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el pasado 8 de abril en Paga, el tratado START establece una reducción de las ojivas nucleares a 1.500 unidades para cada bando, y a 800 los portadores desplegados o en reserva.

Rusia reacciona esperanzado de que su parlamento ratificará el tratado

La entrada en vigor del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START) repercutirá positivamente en la situación geopolítica, declaró hoy el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexéi Sazónov. El tratado repercutirá positivamente en la situación geopolítica. Ésta es la confirmación de que Rusia y Estados Unidos pueden encontrar un lenguaje común al tratar los problemas más complicados, incluido el desarme nuclear", manifestó el diplomático.

El Senado de EEUU ratificó ayer el Tratado START firmado en abril pasado por los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama. Para que el documento entre en vigor, ahora debe ser ratificado ahora el Parlamento de la Federación Rusa. El nuevo tratado establece un límite de 1.550 ojivas nucleares y de 800 vectores por cada parte

Ha concluido una de las intrigas más grandes del año: el Senado de EEUU ratificó el Tratado ruso-norteamericano de reducción de armas estratégicas START. Y es que la víspera parecía que el destino del tratado corría riesgo. Los republicanos anunciaron que están en contra del documento. El Kremlin, por su parte, advirtió de que cualquier enmienda sustancial puede enterrar el tratado y hacer resurgir la necesidad de entablar nuevas negociaciones.

Moscú saludó la resolución tomada por el Senado norteamericano. Dmitri Medvédev está satisfecho con la ratificación del tratado en EEUU y espera que los legisladores rusos también procedan a examinar el asunto –ha comunicado el servicio de prensa del Kremlin.

De acuerdo con el tratado, cada una de las partes recorta sus armas estratégicas de tal manera de que aquí a 7 años su cantidad no sea superior a 700 unidades de cohetes balísticos intercontinentales desplegados, de cohetes balísticos para submarinos y bombardeos pesados, y 1.550 cargas nucleares. El tratado también impone disminuir a más de la mitad – hasta 800 unidades – el nivel tope del número de portadores estratégicos y supone la realización de inspecciones recíprocas de los arsenales nucleares.

Resultó ser un documento absolutamente proporcional –estima el miembro del Consejo ruso de Política Exterior y de Defensa, Fiódov Lukiánov:

A mi parecer, se alcanzó una fórmula de compromiso ideal: nadie cedió nada importante y cada parte obtuvo algo de lo que pretendía. Rusia consiguió la modificación del sistema de monitoring y que se haga mención al nexo existente entre los sistemas estratégicos defensivo y ofensivo de Rusia. Al mismo tiempo, el sistema de defensa antimisiles, en el que Rusia insistió con firmeza, no fue incorporado al tratado, si bien se consiguió una forma que permite a cada una de las partes manifestar que ha logrado lo deseado.

En la resolución del Senado de EEUU sobre la ratificación del Tratado START se introdujo en último momento una enmienda que consigna que el tratado no puede ser interpretado como medio de influencia sobre los planes de creación del escudo antimisiles norteamericano. Los senadores de EEUU no modificaron el texto del tratado convenido, aunque así decidieron interpretar a su manera la cláusula sobre el nexo entre los armamentos ofensivos y defensivos.

Rusia interpreta esta cláusula de otra forma: como su derecho a abandonar el tratado en caso de que EEUU altere la paridad entre los armamentos ofensivos y defensivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario