martes, 14 de diciembre de 2010

Ex hacker latino es contratado por el blog de noticias más importante del mundo

Tomado de El Mercurio

Es desarrollador del Huffington Post

Roberto Álamos labora desde Antofagasta para el sitio con sede en Nueva York.

También es socio de DaleAlbo.cl, página de fanáticos del fútbol que recibe 150 mil visitas diarias
.

Por Alexis Ibarra O.

Roberto Álamos jamás olvidará su cumpleaños número 18. Ese día, su casa se llenó de periodistas y carabineros, y él se convertía en noticia por ser el primer hacker detenido por penetrar ilícitamente a una web. En ese tiempo, pocos lo conocían por su nombre. Para muchos él era "El gato volador" o "Lorenzo Lamas", nombres que usaba al hackear.

Pero desde esa época hasta ahora, la vida de este joven antofagastino ha cambiado drásticamente. Pasó de hacer "travesuras" en la web a convertirse en un exitoso desarrollador que trabaja tiempo completo en el Huffington Post, el reconocido medio estadounidense que va directo a convertirse en el más visitado del mundo.

"Cuando me encontraron por hackear yo llevaba tres años en eso, pero sólo me buscaban por entrar al sitio de la Subtel. Como lo había hackeado cuando era menor de edad, el juez me declaró sin discernimiento. Aunque claro, después de eso decidí dedicarme a cosas más productivas", dice Álamos.

A los pocos meses de su detención, Álamos ingresó a la universidad, después de haber sacado un excelente puntaje en la antigua PAA. "Muchos de mis compañeros ya me ubicaban, y los profesores también. Además, al poco tiempo decidimos con unos amigos crear una empresa de seguridad y teníamos una oficina. Así que era raro que un estudiante fuera hacker y tuviera oficina en la universidad".

Esa empresa se llamaba Confianze y a ella Álamos le dedicó seis años de su vida. "Estuvimos varios años tratando de levantar capital y creando nuestro producto, que era un software que escaneaba un servidor y hacía informes sobre su fallas de seguridad, para que luego los encargados pudieran subsanarlas", cuenta.

Su socio en Confianze, Carlos Gaona, cuenta que Roberto "tiene un profundo y riguroso conocimiento de la tecnología, y la disciplina intelectual propia del gran matemático que es. Combina las habilidades de programador de exportación con una gran visión estratégica de internet".

En Confianze tuvieron importantes clientes de la banca y multitiendas, pero las responsabilidades económicas aumentaban a medida que tenían hijos, se casaban y dejaban de ser los "lolos" que hackeaban.

Así el 2008, Confianze cerró sus puertas y Roberto tomó las maletas y dejó la capital para volver a su terruño. Allí se dedicó a desarrollar software y dar asesorías de seguridad para empresas del extranjero.

También se daba tiempo para crear sus propios sitios, entre ellos " TheAdCloud.com ", un servicio de avisos clasificados que fue destacado en su momento por la revista de negocios "Business 2.0" entre los sitios con más potencial del planeta.

Además se convirtió en gerente de Tecnología y socio de DaleAlbo.cl , un sitio para los fanáticos de Colo Colo, que incluso abrió tiendas para vender souvenirs y que tiene actualmente más de 150 mil visitas diarias.

Pero su gran salto lo dio en el Huffington Post. "Encontré el aviso en un sitio y postulé. Después de una prueba me dejaron trabajando ahí. La paga es buena, trabajo desde mi casa, ganó lo mismo que gana un ingeniero chileno en una buena empresa, pero acá yo hago lo que realmente me gusta y aprendo la dinámica con que se trabaja en un medio muy masivo", comenta.

El Huffington Post es el blog más importante del mundo. Ya ha superado en audiencia online al The Wall Street Journal y The Guardian, y en estos momentos pelea la supremacía con el mismísimo The New York Times.

En el Huffington hace desarrollos informáticos de todo tipo. "Lo último fue un sistema de predicción de noticias, que les permite a los usuarios votar según lo que ellos creen que va a suceder. Pero no sólo eso, el sistema les notifica los resultados por distintos medios, crea un sistema de puntaje e incentivos y permite conectarse con distintas redes sociales", dice Álamos.

El sistema "Predict the news" se puede ver en www.huffingtonpost.com/predict-the-news/
"Trabajo en Nueva York, pero vivo en Antofagasta", dice entre risas Roberto, quien piensa seguir programando desde la ciudad nortina para sitios de nivel mundial.

La jefa en Chile

La fundadora y dueña del Huffington Post, Arianna Huffington, visitará Chile la próxima semana. Dará una charla en Conecta 2010, el viernes 17 a las 9 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario