miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cuestión de ética: ¿Hasta dónde llega la importancia de una foto?


 Tomado de RFI
 La polémica portada del periódico sensacionalista New York Post.
¿La foto o la vida?
El diario sensacionalista ‘The New York Post’ publicó en su portada la foto de un hombre a punto de ser atropellado por el metro neoyorquino, desatando las críticas de quienes se preguntaban por qué en el vez de retratar la escena el fotógrafo no intentó salvar a la persona, que murió tras ser empujada a las vías.

El pasado lunes, un hombre fue lanzado a las vías del metro de Nueva York en medio de una pelea. La persona logró ponerse de pie e intentó subir al andén, pero el tren lo atropelló, quitándole la vida.

Entre los pasajeros que asistían a la escena, un fotógrafo freelance del New York Post logró captar el momento en que la locomotora se acercaba a la víctima, teniendo tiempo de sacar unas fotos. Una de ellos ocupó la portada del periódico el martes, bajo el título "empujado a las vías del metro, este hombre está a punto de morir".


El periódico asegura que ésta y otras dos fotos publicadas fueron los productos no intencionales de los intentos del fotógrafo de rescatar al hombre.

"Sin la fuerza suficiente para sacar a la víctima (de las vías) por sí mismo, el fotógrafo usó su único recurso disponible y comenzó rápidamente a disparar el flash (de su cámara) para advertir al conductor del tren que parara", sostuvo el Post en una nota.

La explicación no convenció a algunos lectores, que cuestionaron la actitud del fotógrafo y del Post.

"¡Wow! Tiempo suficiente para tomar algunas fotos. ¿Por qué la persona no ayudó? ¿Cuántas fotos tomó? Tres, cuatro fotos. Y nadie intentó ayudar. Ni una persona", escribió Joseph Monte en el sitio web del Post.

"(El fotógrafo) dice que usaba el flash de la cámara para llamar la atención del conductor (...) pero el resultado parecía demasiado bien compuesto", dijo en Twitter Ellen Comisar.

Por su parte, la Policía informó que continúa en la búsqueda del hombre que habría arrojado a las vías a la víctima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario