sábado, 22 de diciembre de 2012

Recordando parte de la vida política del sucesor de Hillary Clinton


Agencias Noticiosas
 ¿Quién es John Kerry, el sucesor de Hillary?

Obama nombrará al senador Kerry en reemplazo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En el transcurso de este viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará el nombramiento del senador John Kerry como secretario de Estado de ese país. Ese cargo, hoy ocupado por Hillary Clinton, no sólo es uno de los más importantes de la Casa Blanca sino también del escenario mundial, ya que cubre el manejo de las relaciones exteriores de la potencia. Con ese anuncio, el reelegido Obama comienza a ajustar las fichas principales de su gobierno para arrancar su segundo mandato a finales de enero próximo. 

Aunque quizás desconocido en América Latina, Kerry es una figura veterana y muy reconocida de la política estadounidense. Por más de 27 años ha ocupado una de las dos curules del estado de Massachussets por los  Demócratas, el mismo partido de Obama. Desde 2009, cuando su bancada ganó las mayorías,  preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Esa posición lo convierte de hecho en el congresista norteamericano más influyente en los temas de política exterior. 

Pero el momento cúspide de la vida política del próximo jefe de la diplomacia estadounidense se dio en 2004 cuando se enfrentó a George W. Bush por la presidencia de su país. Como nominado demócrata en esas elecciones, Kerry protagonizó una campaña centrada en la oposición a la guerra de Irak que Bush había lanzado. Aunque como veterano del Vietnam y activista antibélico en los años setenta, el senador liberal tenía autoridad moral en sus críticas a la invasión de Irak,  grupos afiliados a la campaña republicana desdibujaron su desempeño militar y minaron su credibilidad.

Tras esa derrota John Kerry regresó al Senado y fue uno de los primeros pesos pesados en sumarse a la precandidatura de Barack Obama en enero de 2008. Aunque su nombre sonó como canciller de Obama en su primer período, el puesto fue ofrecido por Obama a Hillary Clinton. Cuatro años después, la primera opción tampoco fue Kerry. Obama había pensado en la embajadora en Naciones Unidas, Susan Rice, pero su manejo de la crisis en Libia generó rechazo dentro de los senadores. En Estados Unidos los aspirantes al gabinete deben pasar por el visto bueno del Congreso. Dada la veteranía y respeto que se ha ganado Kerry en los temas internacionales, su nombramiento se da por sentado.

Con Kerry bajo el comando de la política exterior, Obama le apuesta a una figura reconocida internamente y con un amplio conocimiento de las relaciones internacionales de Estados Unidos. Su postura es contraria a los enfrentamientos militares y tendría bajo su batuta el punto final de la guerra en Afganistán y el manejo de Siria e Israel en el Medio Oriente.                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario