domingo, 2 de diciembre de 2012

Conociendo al nuevo gabinete mexicano nombrado por Enrique Peña Nieto


Tomado de El Financiero  


Aquí los perfiles de los integrantes del Gabinete del nuevo presidente  Enrique Peña Nieto

Description: ncrease font size
Por Jair López Vega
Política y Sociedad

Secretaría de Gobernación - Miguel Ángel Osorio Chong

Se desempeñó hasta el 31 de marzo de 2011 como Gobernador de Hidalgo. Fue secretario de Gobierno, subsecretario de Gobierno, secretario de Desarrollo Social y secretario de Desarrollo Regional, todos en el Gobierno del Estado de Hidalgo. También fungió como Diputado Federal por el VI distrito con cabecera en Pachuca y como vicecoordinador de su grupo parlamentario en la LIX Legislatura.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público -  Luis Videgaray Caso

Fue Diputado federal durante la LXI Legislatura, donde fungió como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Trabajó como coordinador general en la campaña del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Hasta el 21 de julio de 2011, fungió como delegado especial en funciones del presidente del PRI en el Estado de México y fue Coordinador General de la Campaña de Enrique Peña Nieto.

Secretaría de Economía - Ildefonso Guajardo Villarreal

Estudió  la licenciatura en economía en Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene una  maestría en Economía. En el equipo de transición fue Vicecoordinador de Política Económica.  Ha fungido como diputado federal en dos ocasiones, fue diputado local en el Estado de Nuevo León. En el 2009, fue presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo en la Cámara de Diputados federal.

Fue secretario de Asuntos Internacionales y Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León. Consejero Político del PRI y Asesor en la Campaña por la Presidencia de la República del Francisco Labastida Ochoa.

Secretaría de energía - Pedro Joaquín Coldwell

Abogado, egresado de la Universidad Iberoamericana. Con 25 años de edad, Pedro Joaquín Coldwell fue electo Diputado de Quintana Roo. Fue electo como segundo Gobernador de Quintana Roo para el periodo de 1981 a 1987.  Fue secretario de turismo en 1989, cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de la República. Fue Comisionado para la Paz en Chiapas y embajador de Cuba  de 1988 al 2000. También fungió como Senador de la República. Actualmente es dirigente nacional del PRI.


Secretaría de la Reforma Agraria - Jorge Carlos Ramírez Marín

Ha sido diputado local y diputado federal por la vía plurinominal. Fue presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2010-2011.

En la estructura del Partido Revolucionario Institucional se ha desempeñado como Consejero Político Nacional, Estatal y Municipal. Se desempeño como presidente del Comité Directivo Estatal en Yucatán y también en ese periodo fungió como Oficial Mayor del Gobierno del Estado de Yucatán, durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social -  Alfonso Navarrete Prida

Es licenciado en Derecho. En la pasada LXI Legislatura, fungió como diputado federal. Fue Procurador General de Justicia en el Estado México y Secretario de Desarrollo Metropolitano.

Procuraduría General de la República - Jesús Murillo Karam (Propuesta para el Senado)

Es oriundo de Real del Monte, Hidalgo y egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde hay, incluso, un auditorio con su nombre.

Se ha desempeñado como:
• Gobernador de Hidalgo de abril de 1993 a octubre de 1998
• Senador de la República por el el estado de Hidalgo
• Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaria de Gobernación
• Miembro de campaña de Francisco Labastida
• Secretario General del PRI

Secretaría de Turismo -  Claudia Ruiz Massieu

Abogada, fue Diputada Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México. Hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari. El 4 de enero de 2007 fue nombrada coordinadora general de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República. En 2006, fue coordinadora de asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes - Gerardo Ruiz Esparza

Ostenta una maestría en Derecho por la Universidad de Michigan. En la campaña de Enrique Peña Nieto por la presidencia, se desempeñaba como coordinador de compromisos.

Comisión Federal de Electricidad -  Francisco Rojas Gutiérrez

Contador Público, fue Miembro de la Comisión Política Permanente, Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Director General de Petróleos Mexicanos.

Secretaría de Desarrollo Social -  Rosario Robles Berlanga

Se inició en la política como miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y en 1989 fue miembro fundador del PRD. En 1994, fue electa diputada por su partido. En el Gobierno del Distrito Federal fue secretaria de Gobierno y Jefa de Gobierno (1999-2000).

Secretaría de Educación Pública - Emilio Chuayffet Chemor

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, ocupó el puesto de delegado en Benito Juárez en el Distrito Federal, presidente municipal de Toluca, Fungió como gobernador del Estado de México en 1993 y, dos años después, dejó el cargo para ser designado secretario de Gobernación.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - Juan José Guerra Abud

Fue Diputado Federal y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados. Asumió el cargo de Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México durante la administración del entonces Gobernador Emilio Chuayffet Chemor, puesto en el que permaneció durante el encargo del Ex Gobernador César Camacho Quiroz hasta su término en septiembre de 1999. La cercanía que se le atribuye con el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, se remonta al periodo en que fue Gobernador del Estado de México.

Secretaría de Relaciones Exteriores - José Antonio Meade

Cuenta con una Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Además, posee una Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Economía en la Universidad de Yale, en EU.

Ha fungido como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), además de ser Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. También fue Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público y Subsecretario de Hacienda.

El 9 de septiembre del 2011, fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público por el Presidente Felipe Calderón.

Jefe del Estado Mayor - Roberto Miranda Moreno

Fue candidato del PRI a la alcaldía de Toluca (2006). En el gobierno del estado de México, fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas con Arturo Montiel Rojas (1999 – 2005), así como subsecretario (2007-2009) y secretario de Gobierno (2009) con Enrique Peña Nieto.


Secretario Defensa Nacional - Salvador Cienfuegos Zepeda

Administrador Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional, además cuenta con una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

Fue inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, y Comandante de la 1ª región militar (Distrito Federal, Guerrero y Chiapas).

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) - Enrique Martínez y Martínez

Exgobernador de Coahuila, además fue maestro en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ocupó el puesto de secretario general de Gobierno en dicha entidad.


Secretaría de Salud - Dra. Mercedes Juan López

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, fungió como secretaria técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República de 1983 a 1988. La doctora Mercedes Juan López fue elegida como Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud desde el 2009.

Consejero Jurídico - Humberto Castillejos Cervantes

Forma parte de una importante firma de Despacho de Abogados en la Ciudad de México. Fue  diputado local en la LVIII Legislatura del Estado de México,  fue presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En el 2011 fungió como coordinador Jurídico en la campaña a la gubernatura del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Fue asesor externo del Procurador General de la República del 2001 al 2005. En el equipo de transición fungió como Asesor Jurídico.

Director de Pemex - Emilio Lozoya Austin

Economista y abogado por el ITAM y por la UNAM, respectivamente, además cuenta con una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard.

Durante la campaña de Peña Nieto fue coordinador de Vinculación Internacional, en 2005 fue nombrado director para América Latina del Foro Económico Mundial; su periodo en este cargó termino en 2010.

Jefe de la Oficina de la Presidencia - Aurelio Nuño Mayer

Cuenta con una Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.

Fue Vicecoordinador de Planeación Estratégica del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, LVIII y LIX legislaturas también trabajó como Coordinador de Asesores del Diputado Luis Videgaray Caso en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, LXI legislatura.

Coordinador de Comunicación Social - David López Gutiérrez

Licenciado en economía, es ex responsable de Comunicación Social, ha trabajado con Alfredo del Mazo en Energía, en la gubernatura de Sinaloa, en Gobernación y en el equipo de campaña presidencial con Francisco Labastida Ochoa, y en Gobernación con  Emilio Chuayffet.

Secretario General - Erwin Manuel Lino Zarate

Tiene estudios de contaduría pública, fue profesor en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma del Estado de México. Del 2005 al 2011 fue secretario Particular del gobernador del estado de México. Se ha desempeñado como Director General de Desarrollo y Director General de fomento a la Micro y Pequeña Empresa del estado de México. En 2005 fue Secretario general del entonces candidato a gobernador del estado de México por el PRI.

Coordinador de Asesores - Franciso Guzmán Ortiz

Fue coordinador de información y estrategia durante la administración de Enrique Peña en el estado de México, y durante su campaña fue el encargado de asesorar los discursos de Peña Nieto.


Jefe del Estado Mayor Presidencial – Roberto Francisco Miranda Moreno

General Brigadier, estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, obtuvo una maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional Autónoma de México y se unió al Estado Mayor Presidencial en 1995. De 2006 al 2012 fue subjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial. Después se unió al equipo de Enrique Peña Nieto como jefe de seguridad.

Secretaría de Marina - Francisco Soberón Sanz

Licenciado en Ingeniería Mecánica Naval por la Escuela Naval Militar Antón Lizardo, se desempeñó en el cargo de secretario particular del titular de la Marina.


Sub-secretario de Planeacion Institucional - Manuel Mondragón y Kalb

Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene posgrado en medicina interna y reumatología por los Institutos Nacionales de Ciencias Médicas de Cardiología José Ignacio Chávez. Fue Director General de Operación de la Secretaría de Salud, en la Subsecretaría del Deporte de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría Forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura. Fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Sub-secretatio de Atencón Cuidadana y Normatividad- Julian Olivas Ugalde

Fue secretario ejecutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario