miércoles, 5 de diciembre de 2012

Chile y Uruguay los países menos corruptos de Latinoamérica


Tomado de La Voz de América
Venezuela obtuvo la puntuación más baja de Latinoamérica ocupando la posición 165, de un total de 176 naciones evaluadas
Venezuela y Paraguay los más corruptos
Según estudio de la organización Transparencia Internacional, solo Chile y Uruguay se salvan de la lista negra en Latinoamérica.

El soborno, las negociaciones por debajo de la mesa y los abusos de poder siguen presentes en Latinoamérica donde muchos de los países pueden ser comparables con naciones en conflicto como Somalia, Corea del Norte y Afganistán.

A esta conclusión llegó la organización alemana sin fines de lucro Transparencia Internacional (TI) en un reciente estudio, en el cual determina el nivel de corrupción de 176 naciones con una puntuación de 0 para la más corrupta y 100 para el país más limpio y transparente.

Luego de la evaluación TI identificó que Venezuela en el puesto 165 y Paraguay, en el 150, son los países más corruptos de Latinoamérica, frente a Chile y Uruguay que son los únicos que se ubican en la posición 20, equiparándose a países desarrollados de la talla de Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.

El resto de la región, desde Centroamérica hasta Argentina, pasando por México, se encuentra dentro de la mitad más baja del índice.

No se puede negar que Latinoamérica ha presentado un auge económico en la última década, pero sigue siendo aún una de las regiones con mayores desigualdades a nivel mundial.

Y para los expertos de Transparencia los altos niveles de corrupción acentúan el problema, debilita a las democracias, incita a la violencia y da pie para que el crecimiento del crimen.

Como parte de las recomendaciones del estudio se estipula que las instituciones públicas y los funcionarios rindan cuentas de forma más rigurosa.

"Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2012 demuestran que las sociedades continúan pagando el alto costo que supone la corrupción", dijo Huguette Labelle, presidenta de Tl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario