miércoles, 19 de diciembre de 2012

The New York Times revela política de corrupción de Walmart en México


Tomado de RFI

Wal-Mart, ‘un corruptor agresivo y creativo’ en México 

Una investigación del periódico norteamericano ‘The New York Times’ revela que la cadena estadounidense de supermercados desarrolló una política de sobornos para abrir sucursales en una veintena de localidades mexicanas, entre ellas cerca de las Pirámides de Teotihuacán.

¿Cómo abrir un supermercado cerca de Teotihuacán, la “ciudad de los dioses”, pese a que los habitantes acaban de aprobar un nuevo mapa que prohíbe construir en las inmediaciones de las pirámides? Fácil, pagando 52.000 dólares para violar la ley.

"El plan era simple -explica el NYT-. El mapa no se convertiría en una ley hasta que fuera publicado por el diario oficial. Así que Wal-Mart de México decidió sobornar a un funcionario para modificar el mapa antes de que fuera enviado al diario (oficial)".

Esto ocurrió en 2003, cuando el gigante minorista desembolsó 221.000 dólares "para obtener cambios de zonas para construir cinco supermercados", entre ellos el de Teotihuacán, indica elNYT, que se basa en grabaciones y "decenas de miles de documentos relacionados".

El Wal-Mart de Teotihuacán abrió sus puertas para la navidad de 2004, pese a las protestas contra la edificación, incluyendo huelgas de hambre.

Una de las conclusiones del Times es que el “Wal-Mart de México no era una reacia víctima de la cultura de corrupción", ni que sus prácticas ilegales se limitaban a "agilizar permisos rutinarios", sino que la empresa "era un agresivo y creativo corruptor, que ofrecía generosos sobornos para obtener lo que la ley prohibía (...) y superar a sus rivales".

En total, el periódico norteamericano identificó 19 localidades en México que serían blanco de los sobornos de Wal-Mart, el empleador privado más grande del país, con 221.000 trabajadores en 2.275 tiendas, supermercados y restaurantes.

El 22 abril de este año, The New York Times reveló la práctica de sobornos a gran escala de la compañía para expandirse. Wal-Mart, por su parte, aseguró que investigaba las acusaciones que comprometían a sus gerentes en México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario