viernes, 28 de diciembre de 2012

Gobierno guatemalteco venderá marihuana para financiar carreteras y otras obras

Tomado de El periódico
El Estado se encargará de la producción y comercialización de la droga, como única entidad que puede hacer frente al narcotráfico.

Marihuana libre a partir del 15 de enero

El Estado comercializará cigarrillos de cannabis para financiar carreteras y la reconstrucción de áreas afectadas tras el terremoto de San Marcos. La liberalización se aplicará solo en Sacatepéquez, Sololá, Retalhuleu y El Progreso.

Por Antonio Solórzano

Desde el próximo 15 de enero, la venta de marihuana será libre en algunos departamentos del país. Esto fue anunciado ayer por el presidente Otto Pérez Molina, como una medida concreta en su cruzada por legalizar las drogas, emprendida desde el inicio de su gestión.

En lo que él denomina “un plan piloto y experimental” para evaluar los beneficios que esta política de liberalización puede aportar a la lucha contra el narcotráfico, el Presidente es apoyado en principio por la bancada del Partido Patriota en el Legislativo y se encuentra en negociaciones con otras agrupaciones políticas que puedan darle su aval.

“Así como hemos implementado, con óptimos resultados, barrios y departamentos seguros, hemos trabajado junto al ministro de Gobernación, López Bonilla, un plan de liberalización de sustancias tóxicas en algunos lugares, con vistas a que esto pueda funcionar a corto plazo en todo el país. Por el momento, la medida se circunscribirá a las áreas de Sacatepéquez, Sololá, Retalhuleu y El Progreso. La legalización funcionará, en esta primera etapa, única y exclusivamente con la marihuana”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, luego de la reunión de Gabinete.

La idea, explicó Pérez Molina, es que “el Estado se encargue de la producción y distribución de la también llamada yerba, ya que es la única institución fuerte para entrar en competencia con los denominados carteles de la droga. En La Antigua, por ejemplo, hemos tenido pláticas con los distribuidores independientes (conocidos como dealers) y ellos nos han ofrecido una infraestructura comercial que ha probado su eficacia durante años. En Sololá hay un significativo grupo de pequeños cultivadores que están dispuestos a trabajar para el servicio público. Tendrían prestaciones, Seguro Social, etcétera”, añadió el Presidente.

La propuesta

El plan es que la marihuana, que se distribuirá en paquetes de diez cigarrillos (también llamados huatos o carrizos), tenga una tasa de impuestos del doble de su valor real, dinero que se invertirá directamente en asfaltar y/o cementar las carreteras y los caminos comunales que existan en el país. También en el plan de reconstrucción de San Marcos, con verdaderas casas “tipo Baldetti”, es decir con amplios jardines, chimeneas, cuadras para caballos y en algunos modelos con piscina climatizada.

La distribución libre, a partir del 15 de enero de 2013, se hará a través de tiendas de barrio autorizadas (estas tienen todo este mes para presentar su solicitud al Ministerio de Gobernación); los pushers independientes, que podrán tener sus propios estanquillos autorizados en parques, mercados o centros comerciales; o directamente en las ventanillas que para el efecto implementarán las gobernaciones departamentales. Los horarios de venta serán de 6:00 a 22:00 horas. Luego funcionará una especie de ley seca, libre de humo.

Discriminación

Como una “medida desesperada” debido a la nula acogida que la propuesta de liberalización de la droga ha tenido en la comunidad internacional, calificó Manuel Baldizón, secretario general del partido Líder, la política anunciada por Otto Pérez Molina.

“Estamos de acuerdo en que la legalización puede ser efectiva en la lucha contra el narcotráfico, pero tal y como el Presidente la plantea, únicamente servirá para beneficiar a los mismos de siempre. Díganme ustedes, ¿por qué sólo Sacatepéquez, Sololá, Reu, El Progreso…? En el área de Petén se cultiva la mejor marihuana de la región, altamente calificada por su pureza a nivel internacional desde hace por lo menos 50 años. Sería lógico que una medida como esta empezara por ahí, departamento visitado por el turismo de alto nivel, cuna de la Civilización Maya. Es decir, algo que podría beneficiar aún más a su población y proyectar a Guatemala a nivel global”, opinó Baldizón.

Sea como fuere, este 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, será clave en la Historia del país. Día en que se anuncia el principio de la legalización de la droga en Guatemala. Así comienza una nueva era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario