jueves, 20 de diciembre de 2012

Escándalo de corrupción provoca renuncia de alto cargo a primo de presidente ecuatoriano


Tomado de El Universo, Ecuador 


Primo de mandatario ecuatoriano renuncia como presidente de BCR por fraude de título universitario 

‘Inmadurez’ llama Pedro Delgado a su mentira sobre título académico

Fueron tres minutos con quince segundos los que Pedro Delgado utilizó para explicar, de manera sucinta, los motivos de su renuncia a su cargo de presidente del Directorio del Banco Central y a los otros que ostentaba en el gobierno de su primo Rafael Correa.


Luciendo un traje crema, Delgado presentó su renuncia irrevocable anoche durante una rueda de prensa realizada en la Secretaría de Comunicación (Secom), en la cual no permitió preguntas de la prensa. 


Solo se limitó a decir que renunciaba para no afectar el proyecto político, pero reconoció que hace 22 años cometió lo que el denominó “un error” y un “acto de inmadurez” al entregar al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) un documento falsificado, a fin de obtener el título de cuarto nivel. “Al Incae se entregó un documento sin valor que me acreditaba un título que no ostentaba”, indicó. 

Delgado dijo que esta falta la mantuvo en secreto hasta ahora y pidió disculpas a su esposa, a sus hijos, a sus colaboradores, al Gobierno y al presidente.


Pedro Delgado, presidente del BCE, tiene casa de $ 385.000 en Miami, reporta Univisión

Mientras Rafael Correa "tiene pesadillas con Miami" pues ahí se gestó, según él, un supuesto golpe de estado desde el 23 de septiembre del 2010 encabezado por Lucio Gutiérrez; su primo, el presidente del Banco Central, Pedro Delgado, considera a Miami "su segundo hogar", señala un reportaje de la cadena estadounidense Univisión, realizado por el periodista colombiano Gerardo Reyes. 

La investigación resalta lo que considera contradicciones de un funcionario clave con la llamada revolución ciudadana. 
En las navidades del 2011, Pedro Delgado compró la vivienda en un conjunto cerrado en North Miami Beach (Florida) por $ 385.000, señala el reportaje. La casa tiene piscina, 2.400 pies cuadrados (222,96 metros cuadrados) y tres habitaciones.

Pero no solo una vivienda tiene el funcionario en Miami, según denuncia Reyes en su investigación. Delgado, su esposa María Verónica Endara Clavijo, y otros familiares crearon varias empresas, entre estas Integrare America Consulting, que se encuentra activa.

La esposa de Delgado trabaja como cónsul segunda de Ecuador en Miami desde mediados del 2009.


En su declaración del impuesto a la renta en el 2011 en Ecuador, Delgado reportó también como domicilio un apartamento en el Ocean Reserve & Ocean View. A eso se suma tarjetas de crédito y un préstamo hipotecario.

Delgado reconoció a Univisión la propiedad de la casa en North Miami Beach. "Sí, yo vivo en la Florida y eso es público y notorio, mi esposa y mis hijos viven todavía en la Florida, entonces eso no tiene nada de raro".

Eso a pesar que el SRI incluyó en su lista de paraísos fiscales a los estados de laFlorida, Delaware, Nevada y Wyoming, en EE.UU. La entidad lo justificó alegando que hay contribuyentes que trasladan dividendos sin pagar las obligaciones tributarias.
Relaciones comerciales con Irán

Washington sigue las actividades de Pedro Delgado muy de cerca debido a que el funcionario impulsa un amplio acuerdo de integración con Irán, un país que ha sido sancionado por apoyar al terrorismo, se destaca en la nota periodística.
"Quitémonos el tabú de hacer negociaciones con Irán, se pueden hacer y los Estados Unidos, que es el principal impulsador de las sanciones por un tema específico que tiene que ver con tecnología nuclear, lo hace"

No hay comentarios:

Publicar un comentario