jueves, 20 de diciembre de 2012

El Mundo a la expectativa del fin del calendario Maya


Tomado de Diversos Medios
Miles asisten a pirámides en Mexico, en China capturan a los que predicen fin del mundo

Tomado de NOTICIASCARACOL.COM

Cárcel para quienes promueven tesis del fin del mundo

Mientras los turistas se congregan en los lugares sagrados de los Mayas, en China arrestan a los que se atreven a predecir fatalidades.


Peru

El presidente de la Asociación Peruana de Astronomía, Javier Ramírez, aseguró que elcalendario Maya es cíclico y no tiene final al referirse al presunto fin del mundo anunciado para mañana.

Al respecto, explicó que según esta antigua cultura, dicho almanaque refiere el retorno de un dios, el cual regresaría para poner el orden y empezar de nuevo.
“Ellos tenían calendarios que iban uno englobando a otros... El gran comienzo, justamente, terminaba cuando se juntaban los 13 baktunes (un baktun equivale a 144 000 días). Este 21 de diciembre viene a ser cuando ellos comienzan de cero”, detalló.
Por su parte, Luis Millones, antropólogo experto en cultura Media, manifestó que ha habido una mala lectura de los tres calendarios Maya.
Indicó que, según el calendario de cuenta larga, el mundo empezó el 11 de agosto del 3 mil 114 a.C. , “Como la creación del mundo duró 12 baktunes y ya han transcurrido 3 universos humanos - estamos en el cuarto - entonces, llega el momento en que este debe acabar”, subrayó.
Precisó que la complicación surge cuando se compara la numeración Maya con el calendario gregoriano.
España
Tomado de El Mundo.es
El fin del mundo hasta en la Lotería
 El fin del mundo se acerca. O eso es al menos lo que algunos expertos en la cultura maya han identificado en sus inscripciones, encontradas en Tabasco, México. Según el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 se cumple el Baktun 13, que dará lugar al cierre de un ciclo de 5.125 años. Este acontecimiento ha sido interpretado como la llegada del fin del mundo, y el momento en el que ocurrirá una importante transformación del orden mundial.

A pesar de la creencia popular, los científicos desmontan cualquier teoría apocalíptica e insisten en que no hay ninguna señal claraque especifique que el calendario maya fije el 21 de diciembre de 2012 como fecha del fin del mundo. Sólo marca el transcurso de un ciclo diferente.

Sin embargo, el paralelismo de esta profecía con las recientes advertencias de la NASA sobre la posibilidad de que caigan en la Tierra llamaradas procedentes del Sol, ha hecho que este temor se extienda entre la sociedad y llegue hasta la Lotería de Navidad.


Así lo asegura Ventura24.es, empresa líder en gestión de loterías por Internet, que ha visto cómo en las últimas semanas, muchos de sus clientes solicitaban el 21.212, el número correspondiente a la fecha en la que tendría lugar el fin del mundo. "Estamos realmente sorprendidos del número de peticiones con este número", asegura Zuriñe Sáez de Viteri, directora general de Ventura24.es. "Al principio no asociamos el número a la profecía maya y pensamos que nos lo solicitaban porque era un capicúa que, además, jugaban con la terminación de este año".

Precisamente por su condición de capicúa, el 21.212 es especialmente tentador para los supersticiosos, que retan a las teorías más catastrofistas en la Lotería de Navidad y creen que puede ser el número que dé una nueva vida al ganador de 'El Gordo'.

Si para los mayas el 21 de diciembre es clave, para los españoles es, sin duda, el preludio de un día mágico. El 22 de diciembre es el Sorteo Extraordinario de Navidad, acontecimiento que marca el inicio de las fiestas navideñas.
La comercialización de lotería para 'El Gordo' es constante durante los 18 primeros días de diciembre. Sin embargo, a tan sólo tres días de la celebración del sorteo, las compras se disparan. El 19 y 20 de diciembre superan valores como las 5.000 compras al día. Pero, curiosamente, es el 21 de diciembre, cuando las compras llegan casi a las 10.000 compras en lotería de Navidad por Internet.
"Los españoles solemos dejar todo para el último momento y el índice de ventas por Internet en la Lotería de Navidad así lo demuestra», apunta Zuriñe Sáez de Viteri. "Y que este año, el día anterior al sorteo, coincida además con la profecía maya, aporta más magia a este sorteo, que curiosamente, cumple 200 años en este 2012", añade.
Estados Unidos
Tomado de ABC
A pocos días para que, según erróneas interpretaciones del calendario maya, el mundo llegue a su fin, la NASA se ha visto obligada a impartir su pedagogía científica para combatir los rumores apocalípticos. 

En realidad, lleva mucho tiempo intentando aclarar pacientemente quenada sucederá ese día, al menos ningún cataclismo cósmico, como el choque de la Tierra con otro planeta, el impacto de un asteroide gigante o una llamarada solar que acabe con nuestra civilización. Pero por increíble que parezca, todavía hay gente que teme que algo tremendo caiga sobre sus cabezas el 21 de diciembre. La página web de David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la NASA, llamada «Ask an Astrobiologist» («Pregunta a un astrobiólogo») y dedicada a combatir los rumores sobre 2012, ha recibido más de 5.000 preguntas sobre este asunto, consultas cada vez más numerosos a medida que se aproxima la fecha «fatídica». 

Morrison ha respondido a 400 de estos correos y hace unos días ofreció junto a otros científicos de la agencia espacial una conferencia de la mano de Google + para tratar de calmar a los más asustados y explicar por qué no hay nada que temer.

Esos miedos se basan en unas malas interpretaciones del calendario maya. El día 21, fecha del solsticio de invierno, termina un ciclo del calendario llamado baktun 13. Aunque los arqueólogos y expertos coinciden en que los antiguos mayas no se referían a ese día como apocalíptico, los rumores se han extendido con facilidad. «Esto es solo una fantasía fabricada», asegura Morrison.

Pero con consecuencias en la vida real. El científico ha recibido un amplio número de correos electrónicas de personas preocupadas por lo que pueda suceder, especialmente jóvenes y niños. 


Algunos dicen que no pueden comer o dormir por su angustia y, lo que es mucho más grave, incluso hay quien ha expresado tendencias suicidas. «Para muchas personas esto (el fin del mundo en 2012) resulta una broma, otras lo ven como un misterio, pero hay algunas que están verdaderamente preocupadas», dice el astrobiólogo.

¿Dónde está Nibiru?

Los científicos escogieron varias preguntas enviadas a su web para explicar qué es lo que no va a ocurrir. Por ejemplo, según recoge la webSpace.com, la astrofísica Lika Guhathakurta aclaró por qué ninguna llamarada solar achicharrará la Tierra. Aunque es cierto que el Sol se encuentra actualmente en una fase de gran actividad y las grandes llamaradas solares pueden afectar a los sistemas electrónicos y de comunicaciones, los satélites que estudian el Sol nos advertirían con tiempo para que las autoridades pudieran compensar la actividad electromagnética adicional cuando llegara a nuestra atmósfera.

Don Yeomans, científico planetario que rastrea objetos cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) asegura que ningún mundo llamado X o Nibiru, cometa o asteroide amenaza con chocar contra nosotros el 21 de diciembre. Una idea de lo más absurda, ya que un planeta que chocara contra el nuestro en tres semanas sería ahora mismo uno de los objetos más brillantes del cielo después del Sol. Además, el único asteroide cercano que se espera pasará el 13 de febrero de 2013 y se acercará a 6.378 kilómetros de nosotros. No va a golpearnos.

Otros rumores como que el campo magnético de la Tierra se revertirá o que el planeta va a viajar a casi 30.000 años-luz y caer en el agujero negro del centro de la Vía Láctea, también han sido desmentidos.

Un complot de los gobiernos

La última pregunta (a mediodía de este lunes 3 de diciembre) que la web de Morrison ha recibido sobre este asunto incidía en cómo la gente podía saber que los gobiernos y la NASA no están ocultando información sobre el fin del mundo. La respuesta del científico es que ningún gobierno ni organización podría controlar a los millones de científicos independientes en todo el mundo ni a la gente que mira el cielo. Si algo fuera a chocar contra nosotros, cualquiera podría verlo.

Los científicos de la NASA advierten de que, lejos de supersticiones absurdas sobre catástrofes cósmicas, la preocupación por el destino de la Tierra debería estar centrada en otros problemas, como el cambio climático. «La mayor amenaza para la Tierra en 2012, a finales de este año y en el futuro, es la propia especie humana», señala con acierto Mitzi Adams, astrónoma solar en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales.

Noticias relacionadas

Enlaces




No hay comentarios:

Publicar un comentario