martes, 4 de diciembre de 2012

Pugna en liderazgo del fujimorismo


Tomado de Infolatam  
Keiko Fujimori y Kenji Fujimori rivalizan por el liderazgo del fujimorismo

Por Rogelio Núñez


Bajo la mirada de su líder histórico (Alberto Fujimori), su presente (Keiko Fujimori) y su posible futuro (Kenji Fujimori) parecen estar iniciando una pugna por el liderazgo del movimiento.

Ya hace tiempo Alberto Fujimori declaró que sus herederos políticos eran sus dos hijos: ”Kenji y Keiko van a llevar mi legado”; y lo cierto es que apoyados en el recuerdo del expresidente, en 2011 Keiko luchó por la presidencia en el ballotage contra Ollanta Humala y Kenji se transformó en el diputado electo más votado del país.

Kenji Fujimori, una estrella en ascenso


El hermano de Keiko es el hijo menor del ex presidenteFujimori, y se transformó en los comicios del año pasado en una figura política llegando a ser considerado como otro de los referentes del fujimorismo. Con 31 años, soltero, cinturón marrón en karate einstructor de spinning, se ha convirtió en el más joven en obtener una silla en el congreso peruano.

Sus rivales le achacan su falta de experiencia política, ya que es ingeniero agrónomo de profesión (se graduó en la Universidad de Kansas en Estados Unidos).

A diferencia de su hermana, más autocrítica con el régimen de su padre, Kenji no duda en defender plenamente el legado paterno.

Así lo hizo en la campaña de 2011: “obviamente se ha reivindicado el fujimorismo, el pueblo le ha devuelto la confianza al nuevo fujimorismo, encabezado por Keiko. No es cuestión de capacidad sino identificación con el pueblo … los derechos humanos de 26 millones de peruanos frente al terrorismo”.

Kenji no solamente no tiene ningún reparo en aparecer en su propaganda política junto a su padre, sino que propone la aplicación de medidas de mano dura como el servicio militar obligatorio para jóvenes delincuentes  y de caracter social (“la gente recuerda mucho las obras y logros de mi padre (el ex presidente Alberto Fujimori). No se puede ocultar. Lugar donde vamos, la gente me dice: ‘chico, ese colegio fue construido por tu padre”).

La exposición mediática del ahora congresista de Fuerza 2011  ha provocado que surjan rumores sobre que en realidad su padre piensa en él como candidato a la presidencia en 2016 relegando a su hermana Keiko quien ha negado tal posibilidad: “no, no es cierto (que Alberto Fujimori quiera a Kenji como candidato presidencial)”, respondió en el programa Abre los ojos.

Los planes de Keiko Fujimori


El objetivo de Keiko Fujimori es reunir en torno a sí a la derecha peruana y que los votos obtenidos en 2011 contra Humala le sirvan de plataforma para conquistar la presidencia. Por el momento le salen al paso dos peligros: uno interno (Kenji) y otro externo (Nadine Heredia).

La emergencia de Kenji pone en peligro su liderato, por eso no duda en resaltar la juventud y falta de experiencia de su hermano:  “a mí me ha dado una gran satisfacción que Kenji ha empezado su carrera política con el pie derecho. Ha sido elegido congresista de la República en esta última elección con la mayor votación y eso es un mérito de él”.

Keiko da así a entender que ella tiene más experiencia que su hermano.

Y por ese motivo debe ser la candidata del fujimorismo en el 2016:“Es importante señalar que él está empezando una carrera política y en esa carrera política él tiene que estudiar, tiene que prepararse y solo el destino sabrá. Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, pero por lo pronto saludo que él haya iniciado su carrera de manera contundente y con un gran respaldo de la población … 

Llevar el apellido Fujimori no te garantiza una elección”


Mientras, sigue Keiko mostrandose una fujimorista que no tiene dudas a la hora de criticar algunas decisiones de su padre como cuando Alberto Fujimori postuló sin éxito al senado japonés en el 2007, pese a que se encontraba con arresto domiciliario en Chile. Al respecto, Keiko Fujimori consideró que esta acción “ha sido un error”, porque su padre ya estaba en un proceso de extradición.

Las aspiraciones de Keiko afrontan otro reto,  la de  la primera dama de la NaciónNadine Heredia, quien podría ser candidata en esas elecciones lo que Keiko considera que sería   una “reelección inmediata”: “no le tengo temor a una candidatura de la señora Nadine Heredia”, porque una cosa es popularidad y otra, votos en las urnas”.

Eso le valió para lanzar una nueva crítica al reeleccionismo de su padre  “Yo prefiero la alternancia de poder (…) Lo de mi padre fue un error y debemos aprender de los errores”.

A la espera de que en la derecha salga un referente diferente, el fujimorismo se alza como la fuerza más popular de la derecha peruana para enfrentar al humalismo en 2016 por lo cual lo que ocurra al interior del fujimorismo tiene diretas cosnecucias sobre el sistema político peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario