domingo, 9 de diciembre de 2012

Gobierno EEUU difiere con el de El Salvador en tratamiento a las pandillas


Tomado de La Voz de América
Embajadora de EE.UU. en El Salvador habla de pandillas
La diplomática dijo respetar la opinión del presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien ha dicho que se ha "sobredimensionado" el poder económico de la MS-13.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo que su país respeta la opinión del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien aseguró  que el Departamento del Tesoro ha "sobredimensionado" el poder económico de la Mara Salvatrucha MS-13 al ponerla en el mismo nivel de grandes carteles del narcotráfico, como los Zetas de México.

La funcionaria recordó que esta calificación es el resultado de un proceso “interagencial”. 

"El señor presidente tiene derecho a su opinión y la respetamos, lo que sí puedo decirles es que el proceso de la designación de la pandilla (involucró a) por lo menos tres departamentos: el departamento de Justicia, Seguridad Interior y el departamento del Tesoro con todas sus agencias".

La diplomática dijo que el carácter transnacional, permite jurídicamente a Estados Unidos poder ejecutar acciones para proteger la seguridad pública. "Su carácter transnacional y sus operaciones transnacionales es lo que hace que caigan sobre este estatuto y que nosotros podamos como gobierno (hacer cumplir) nuestras leyes para proteger la seguridad publica".

La decisión del gobierno de Estados Unidos contrasta con las acciones que ejecuta el gobierno salvadoreño que ha otorgado beneficios a los cabecillas de las pandillas en las cárceles del país, a cambio de mantener una tregua para reducir los homicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario