martes, 25 de diciembre de 2012

Actor protagonista de Pablo Escobar es hombre del año en Colombia


Tomado de ABC

Andrés Parra, el actor que encarnó a Pablo Escobar, personaje del año en Colombia

Por  Alejandra de Vengoechea

El capo del cártel de Medellín se le aparecía en sueños durante el rodaje de la serie de televisión que ha sido todo un éxito

Tiene 34 años y cuando sólo tenía diez dejó del colegio porque quería aprender teatro. Comedor impulsivo de uñas, Andrés Parra, el actor que encarnó al capo del narcotráfico en la serie de televisión «Pablo Escobar, el patrón del mal», una de las más vistas este año enColombia, fue elegido por la revista «Elenco» como el personaje del año.

En entrevista con el diario «El Espectador», Parra había contado que para interpretar a Escobar, muerto en un operativo en 1993, necesitó que le asesoraran un puñado de psicólogos. «Me costaba mucho trabajo entender la personalidad tan contradictoria de Escobar. Siempre baso mis personajes en un enorme trabajo de investigación, pero en este caso tuve que solicitar ayuda profesional de psicólogos, algo a lo que nunca antes había recurrido para poder interpretar un papel».
«Estos individuos son un poco como "autodioses"; ellos tienen la capacidad de crear sus propias normas éticas y morales que los benefician solo a ellos. No forman parte de la sociedad. De cierta manera, ellos crean su propio universo en el que los asesinatos y el terrorismo están bien; es parte de lo que tienen que hacer», apuntó.

Parra cuenta en su blog que su obsesión por la actuación nació el día en que vio a un compañero del colegio vestido de rey para una representación teatral. 
Hoy, este hombre que fue mayordomo y lavó coches para sostener a su hijo nacido en 2001 tiene claro por qué fue elegido el personaje del año. «El público cada vez está pidiendo más personajes con los que sí se puede identificar, y las series que Colombia están teniendo un tinte naturalista y realista muy interesante», contó en «Elenco».
Para lograr a su personaje, que impactó por lo real no sólo en lo físico sino en lo mental, Parra no duda. Eso se logra trabajando duro. Disciplina, tesón, empeño. «Fueron muchas las horas trabajando solo. En un momento me fui a la finca de mi padre para encerrarme. Preparé a Escobar en la Navidad pasada. Eso es trabajar y hacer la tarea. Los actores somos muy vagos pues no hay un entrenamiento preciso, como los bailarines que tienen su barra o los pianistas que saben que si no entrenan un día se les comienzan a dormir las manos».
Parra está de descanso. Dice que quedó agotado no tanto por cargar con el peso de ser Escobar sino por las jornadas, los horarios, el estar obsesionando hasta en los sueños con él.
«Soñaba mucho con él, sobre todo al principio. Estoy convencido de que ese "man" (el espíritu de Escobar) en algún momento estuvo por ahí rondando y opinando, porque yo lo invoqué durante un año, todos los días y a todas horas. En el sueño me llamaba Andrés; estábamos en una sala y él con la ropa del Congreso, cuando se puso corbata».

No hay comentarios:

Publicar un comentario