martes, 2 de julio de 2013

Correa reconoce como error el salvoconducto emitido a favor de Snowden

Tomado de El Universo
Rafael Correa considera "un error" haber ayudado a Snowden, según The Guardian

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que su Gobierno no ayudó de manera intencionada a Snowden a viajar de Hong Kong a Moscú con un pase de viaje temporal, y afirmó que se trató de "un error de nuestra parte". 
Aesguró que su país no está considerando la petición de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden y nunca fue su intención facilitarle la salida de Hong Kong, en una publicación de hoy del diario británico "The Guardian".

La afirmación de Correa coincide con la divulgación de una carta de Snowden en la que agradece al Gobierno de Ecuador por su valentía en la defensa de sus derechos y por considerar su caso.

Sin embargo, en su entrevista con el rotativo el presidente de Ecuador dijo que el caso de Snowden es responsabilidad de Moscú y que el estadounidense tendría que llegar a territorio ecuatoriano antes de que su país pueda evaluar la petición de asilo.
El extécnico de la CIA, que ha divulgado las actividades de ciberespionaje llevadas a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú tras haber volado desde Hong Kong.
Según el presidente, su Gobierno no ayudó de manera intencionada a Snowden a viajar de Hong Kong a Moscú con un pase de viaje temporal, y afirmó que se trató de "un error de nuestra parte".
"La situación de Snowden es muy complicada, pero en este momento está en territorio ruso y estas son decisiones de las autoridades rusas", añadió el presidente sobre el espía estadounidense, a quien las autoridades de su país le han revocado el pasaporte.
Preguntado sobre si quiere verle, el presidente ecuatoriano contestó: "No particularmente. Él es una persona complicada", y añadió que "Snowden espió durante un tiempo".
Las opiniones de Correa contrastan con las de Snowden, quien en una carta divulgada por "The Guardian" afirmó que "existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo".

Añadió que sin la "acción decisiva" de su cónsul en Londres, Fidel Narváez, para proteger sus derechos a su salida de Hong Kong, "nunca me podría haber arriesgado a viajar".
El presidente ecuatoriano dejó claro que no facilitará a Snowden documentos para sacarlo del aeropuerto de Moscú.
"La solicitud de derecho de asilo es una cosa pero ayudar a alguien a viajar de un país a otro (...) Ecuador nunca ha hecho esto", dijo Correa, y añadió que la emisión de un documento de viaje emitida por su consulado en Londres el 22 de junio fue un error.
"Fue un error de nuestra parte. Mire, esta crisis nos afecta en un momento muy vulnerable. Nuestro ministro de Exteriores estaba de viaje por Asia. Nuestro viceministro de Exteriores estaba en la República Checa. Nuestro embajador estaba en Italia", agregó.
Según Correa, Narváez y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, hicieron cosas porque temían que Snowden pudiera ser detenido.
"El cónsul, en su desesperación, probablemente no podía contactar al ministro de Exteriores, y emitió un documento de salvoconducto sin validez, sin autorización, sin que siquiera nosotros supiéramos", afirmó el presidente.
"Mire, él (Assange) está en la embajada, es amigo del cónsul, y le llama a las cuatro de la madrugada para decirle que van a capturar a Snowden. Él (cónsul) está desesperado, ¿cómo vamos a salvar la vida de este hombre?, y lo hace", comenta Correa.
Según el presidente ecuatoriano, el documento no es válido y el cónsul "tendrá que aceptar las consecuencias" y será "sancionado", sin precisar qué tipo de sanciones se le impondrán.
No obstante, Correa puntualiza que Assange tiene el respeto de su país y "está bajo la protección del Estado de Ecuador".
BBC Mundo lo informa así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario