jueves, 11 de julio de 2013

Gobierno salvadoreño admite incapacidad en atención demanda de DUIs en el exterior

Tomado de Diario El Mundo

Desde Noviembre solamente se han realizado 19,786 trámites ( No confundir con DUIs emitidos) equivalente a un promedio de  8.8 trámites diarios

7,881 citas pendientes de emisión de DUI en exterior
Por Edgardo Rivera
Muchos salvadoreños en el exterior perderían la oportunidad de votar aunque inicien el trámite de su Documento Único de Identidad (DUI) en estos momentos. La razón: no hay capacidad estatal para atender la demanda de documentación exterior.
En los consulados de Washington, hay citas programadas hasta octubre, y de Dallas y Los Ángeles, hasta septiembre. Ambos plazos son posteriores al cierre del padrón, el próximo 5 de agosto.
El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, admitió ayer dificultades para atender la demanda: hasta el pasado 31 de mayo, tenían 7,881 citas pendientes de salvadoreños en el exterior interesados en obtener DUI.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra desde ya 4,965 personas empadronadas en el exterior. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, pidió públicamente a la Asamblea Legislativa prorrogar el plazo de registro electoral hasta el 23 de septiembre.
Ayer, la posible ampliación del plazo recibió apoyo verbal de funcionarios, un exmagistrado del TSE y diputados de ARENA y FMLN. Chicas responsabilizó del atraso a PCN y ARENA, al considerar que durante dos años se opusieron el voto desde el exterior.
Sin dinero y saturados
Las dificultades, al parecer, son financieras. El Ministerio de Hacienda ha dado $1 millón 392 mil para el voto en el exterior y no ha dado refuerzos presupuestarios.
Ello, según el titular de la institución, impide contratar más personal y equipos y ha atrasado la ampliación de emisión del DUI en México, Europa, Suramérica y Centroamérica.  “No quiere decir que estamos paralizados”, dijo.
Las llamadas telefónicas también han sobrepasado la capacidad del RNPN. La memoria de labores, presentada ayer, indica que solo responden el 6% y reciben de 50 mil a 70 mil mensuales. Batlle señaló que una persona puede hacer varias llamadas.
Desde noviembre de 2013, el RNPN habilitó la emisión del DUI en 16 consulados de Estados Unidos y cuatro en Canadá. Según el RNPN, se han realizado 19 mil 786 trámites. Los consulados con mayor demanda están en Los Ángeles, en donde hay 2,110 citas programadas hasta el 4 de septiembre; Dallas con 1,286 citas hasta el 9 de septiembre y Houston, con 1,583 citas hasta el 13 de agosto.
Estimaciones iniciales de Cancillería indicaban que podría haber unos 160 mil salvadoreños que podrían votar. Pero la cifra es menor ahora. Hay diputados que hablan de apenas 10 mil votantes.
 Anuentes a posponer el cierre del “padrón exterior”
Diputados de FMLN y ARENA no descartaron ayer la posibilidad de ampliar el plazo de empadronamiento de salvadoreños en el exterior. Sin embargo, Alberto Romero, de ARENA, dice que Eugenio Chicas, debe pedirlo formalmente a la Asamblea Legislativa. “No tenemos problemas en apoyar”, dijo Romero. Consideró que el bajo nivel de empadronamiento es por “incapacidad del gobierno” para dar a conocer la ley de voto desde el exterior.
La diputada del FMLN Jackeline Rivera dijo que “no le ve inconveniente” a la prórroga. Dijo que debe analizarse si el bajo nivel de empadronamiento es por falta de difusión del beneficio o por desinterés de los compatriotas.
$574,853 presupuesto ejecutado de enero a mayo de 2013 correspondiente a DUI en el exterior.

$799,884 pendiente Monto pendiente de ejecutar correspondiente al año 2013 en DUI en el exterior.
$600,578 costo Costo del hardware, software, capacitación e impresión de DUI en el exterior.
$407,071 enlace Servicio de enlaces de datos desde consulados en el exterior hasta el RNPN.
$11,626 recursos Extensión de recursos para planta telefónica para la emisión de DUI en el exterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario