miércoles, 24 de julio de 2013

Santos y Maduro dan por superadas recientes diferencias diplomáticas

Tomado de RFI
Santos y Maduro relanzaron este 23 de julio las relaciones bilaterales.

Maduro y Santos superan la crisis desatada por la visita de Capriles a Bogotá


La crisis entre Colombia y Venezuela ocasionada por la visita del líder opositor venezolano Henrique Capriles a Bogotá durante la cual se reunió con Santos es cosa del pasado, luego de la reunión que sostuvieron los dos mandatarios este 23 de julio en Venezuela. Maduro reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia.
El conflicto entre Bogotá y Caracas estalló a finales de mayo cuando Santos recibió en la Presidencia colombiana al ex candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles, quien no ha reconocido la victoria de Maduro en las elecciones del 14 de abril y pide que éstas sean anuladas. El encuentro en Bogotá provocó la furiosa reacción del gobierno de Maduro, quien acusó a Santos de “romper las reglas del juego” y meter “una puñalada a Venezuela por la espalda”.

Aunque Santos había argumentado que se trataba de un “malentendido”, se produjeron tensiones en las relaciones entre los dos países. Todo esto, sin embargo, parece hoy cosa del pasado pues Maduro y Santos relanzaron este lunes las relaciones bilaterales. Tras permanecer reunidos durante dos horas en la brigada fluvial de Puerto Ayacucho (suroeste), a orillas del fronterizo río Orinoco, los presidentes acordaron retomar una amplia agenda bilateral.

Los dos mandatarios no abordaron ante la prensa el disgusto que desató el impasse de casi dos meses: Capriles. Se desconoce públicamente cómo desataron el nudo, qué explicó el malentendido o si Maduro, como había dicho, habría presentado pruebas de la conspiración que -afirma- fragua la oposición desde Bogotá.

José Vicente Rangel, ex vicepresidente y exministro de Defensa de Chávez, sostiene que la oposición compró aviones en Estados Unidos, “unidades piratas”, para utilizarlos desde Colombia contra Venezuela. También se desconoce si el tema fue tocado.

“Hemos conversado sobre los retos comunes, el relacionamiento con base al respeto, con base en la cooperación creciente, la coexistencia pacífica de dos modelos, dos sistemas distintos (...) Separados a ningún lado llegaremos”, afirmó Maduro, junto al mandatario colombiano.

Santos apuntó que aunque hay aspectos en los que no están de acuerdo y tienen “visiones diferentes”, decidieron “trabajar juntos por el bien” de sus países. “Es un relanzamineto de nuestras relaciones de una forma muy positiva”, manifestó.

Ambos acordaron que sus cancilleres se reúnan en Caracas el 2 de agosto para reconstruir una agenda de temas de comercio, energía y seguridad frente al problema del narcotráfico, contrabando y grupos armados, que en los últimos días aumentaron la violencia en territorio colombiano fronterizo con Venezuela.

La molestia de Venezuela fue tal que incluso anunció que reevaluaría su papel como acompañante del proceso de paz que el gobierno de Santos adelanta desde noviembre con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

“Cuente con nosotros para que la paz llegue a buen puerto, estamos a sus órdenes para contribuir modestamente y con humildad en todo lo que podamos para que más temprano que tarde Colombia pueda estar en paz”, afirmó este lunes Maduro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario