lunes, 8 de julio de 2013

FMLN campeones de la ilusión basada en endeudamientos gigantescos

Tomado de Diario El Mundo  

Acreedor y deudores. Nicolas Maduros presidente venezolano junto Salvador Sánchez Cerén y José Luis Merino hombres fuertes en el FMLN

$493 mills. debe Alba Petróleos a Venezuela
La deuda a largo plazo se duplicó de $252 millones en 2010 a $493 millones en 2012 con estatal petrolera de Venezuela, según sus balances.
Por Antonio Soriano
A los asesores de Alba “no les preocupa” el compromiso financiero contraído con Petróleos de Venezuela. Si vende activos quedarían $6 millones.
En mayo de este año, la junta directiva de Alba Petróleos de El Salvador, la empresa mixta entre alcaldes del FMLN y PDVSA de Venezuela presentó al Registro de Comercio el balance general 2012.
Diario El Mundo obtuvo una copia del expediente número 2006056409 del informe que envió Alba Petróleos. De acuerdo a los datos presentado, la deuda a largo plazo que tiene la empresa con Venezuela se duplicó respecto al compromiso financiero que tenía en diciembre del 2010.
El balance que entregó la sociedad en mayo de este año señala que la nueva deuda, en dos años, duplicó el compromiso que habían adquirido en cuatro años.
El nuevo compromiso financiero de los alcaldes del FMLN por medio de Alba Petróleos es $493 millones 177 mil 580 con 47 centavos. Esa deuda, según la constitución de Alba Petróleos, paga un interés anual del 2% a la estatal petrolera de Venezuela, equivalentes a unos $9.8 millones cada año. Esta semana, Venezuela subió al 4% la tasa de interés por la factura petrolera que se paga a 25 años plazo, dio a conocer la vicepresidenta de Guatemala.
En 2010, el estado financiero de Alba Petróleos de El Salvador, sociedad de economía mixta (SEM) de C.V., presentados al Registro de Comercio revelaron que a diciembre del 2010 la deuda a largo plazo fue $252 millones 27 mil 267 con 59 centavos. A esa fecha, tenía cuatro años de haber iniciado operaciones en el país.
El documento refleja que Alba Petróleos tiene “cuentas por pagar a partes relacionadas” por $412 mil 394 con 17 centavos y “documentos por pagar” por $153 millones 342 mil 604 con 68 centavos, y “cuentas por pagar” por $13 millones 110 mil 502.
El informe que presentó Alba Petróleos indica que, a diciembre de 2012, la sociedad tenía un patrimonio resultante de $6 millones 230 mil 101 con 24 centavos.
Uno de los activos de la firma es la planta de almacenamiento que tiene en Acajutla, Sonsonate. A diciembre del 2010, le resultaba un patrimonio neto de $3 millones.
En los activos no corrientes, se señala la depreciación de propiedad, la planta de almacenaje de Acajutla y el equipo, por $1 millón 92 mil 314.∫ Se señala un capital social de $100 mil y reservas legales por $200 mil.
En el reporte que presentó Alba Petróleos, expresa cuentas por cobrar a partes relacionadas por un valor de $94 millones 690 mil 664 con 50 centavos. Y aparece cuentas “incobrables” por $515 mil 321 con 50 centavos. Tiene inversiones temporales por $2 millones 867 mil 661.

Alba sin preocupaciones
Luz Estrella Rodríguez, directora ejecutiva de Alba Alimentos, empresa filial de Alba Petróleos, dice que la deuda no es algo que “preocupe” al grupo Alba. “No tiene por qué preocupar, es algo que estableció, ya se conoce”, declaró Rodríguez.
Recordó que, con el dinero que queda en la sociedad y que se debe pagar a un plazo de 25 años se hacen obras sociales. El presupuesto para este tipo de obras pasa de los $10 millones según la directora de Alba Alimentos.
Orestes Ortez, asesor de Alba Petróleos, reconoció la nueva deuda y dijo que a la empresa  no le  preocupa la cantidad  porque tiene una programación de desembolso. “Estamos trabajando con los compañeros venezolanos para incrementar los volúmenes de suministro y eso permite manejar mejor el flujo de la amortización de la deuda”, declaró a Diario El Mundo el también diputado del FMLN.
Mientras, Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado y uno de los socios de Alba Petróleos como jefe edilicio del FMLN, opinó que el total de la deuda no es preocupante debido a que Alba es una empresa “fuerte y pujante”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario