sábado, 27 de julio de 2013

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: VIOLENCIA EN LOS DIAS FESTIVOS



       Según la Organización Panamericana de la Salud, la violencia es un acto, premeditado o no, que produce daño en la integridad física, psíquica, sexual, en la personalidad, y aún en la libertad de movimiento de la víctima.

La violencia es un mal endémico en nuestra cultura por dos probables razones fundamentales, aún insuficientemente estudiadas. Una de ellas es que, aún desconociendo los mecanismos genéticos que lo provocan, la evidencia nos dice que la raza latina es tendente a la agresividad (no es la única, ni necesariamente la que más). La otra razón es el deficiente nivel educativo general en nuestras sociedades; tomemos en cuenta que la respuesta violenta a un estímulo es instintiva e irracional, mientras que la respuesta pacífica y racional es algo que se educa.

       Pero hay otros elementos añadidos que tienden a favorecer la conducta violenta, como es el consumo de alcohol o drogas, y la baja autoestima. Las estadísticas demuestran que se producen más hechos violentos en fechas en las que se suele consumir más alcohol y drogas, tales como fines de semana y días festivos, especialmente en Navidad; también, incluso, en días de pago salarial, especialmente cuando éstos caen, como suele ser, en Viernes o Sábado. Y es que el alcohol y las drogas provocan desinhibición y nublan la razón al grado tal, que bajo sus efectos la conducta humana tiende a perder el poco o mucho nivel de racionalidad con que ha sido educada, y a proyectarse en base a los instintos más primitivos; más aún cuando la baja autoestima hace que cualquier circunstancia podamos interpretarla como una ofensa.

       De este modo, en fechas propicias, como lo son los días festivos, y particularmente las Navidades, la desinhibición causada por el alcohol o las drogas ocasiona una mayor facilidad a crear situaciones que otras personas, con razón o no, pero sí con baja autoestima, interpretarán como provocaciones; y como posiblemente también coqueteen con la ebriedad, sus respuestas tenderán a ser violentas.

La conclusión de todo ello, y a la vez el consejo, es que, si en general debemos tratar de evitar entrar en conflictos y caer en provocaciones, en las fechas señaladas es especialmente importante tomarlo en cuenta, porque es más probable que nos cueste un disgusto.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.

Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario