lunes, 20 de febrero de 2012

Evo Morales criticado por cantar coplas machistas

Agencias Noticiosas

Evo dedica coplas a sus Ministras: “Este Presidente de gran corazón, a todas sus Ministras les quita el calzón” dice uno de los versos de las coplas carnavaleras que cantó, por primera vez, en la plaza Murillo junto a un trío de músicos en el inicio de la celebración del carnaval en la Sede de Gobierno

Legisladoras opositoras y feministas criticaron hoy al presidente boliviano, Evo Morales, por entonar coplas machistas durante una fiesta de Carnaval que aludían a la ropa interior de sus ministras y a la supuesta condición de mujeriego del gobernante.

La senadora opositora Jeanine Añez ha dicho hoy a Efe que las coplas "fueron muy groseras, fuera de lugar" que no puede ser aceptadas ni en broma, aunque considera que fueron versos que encajan con la personalidad de Morales, que ha sido acusado varias veces de machista.

"Todo lo que se ha cantado, y que él gozaba a plenitud porque se lo veía satisfecho, me parece que es una falta de respeto a la mujer. A ver si las mujeres del Movimiento al Socialismo (partido oficialista) se pronuncian, porque cuando algo así viene del presidente, lo que hacen es sonreír", ha declarado Añez.

"Este presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón"; "nuestro presidente muy pícaro es, solo quiere una y se come a tres"; "nuestro presidente mujeriego es, y cambia de chica en un dos por tres" son algunos de los versos cantados el viernes en frente al Palacio de Gobierno con la participación de Morales, en cuyo gabinete hay siete ministras.

Morales celebró con carcajadas la mayoría de las coplas e incluso participó en el coro cantando: "Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso las llevo directo a mi cama", en alusión al nombre de una organización de mujeres indígenas dirigentes, leal al gobernante.

"Ahora las ministras van por los balcones, pidiendo limosna para los calzones" o "yo soy presidente y me llamo Evo, por eso yo quiero un Palacio nuevo", también cantó el gobernante.

"Ni el humor, ni el Carnaval son excusas suficientes para un ejercicio de humillación y denigración tan profundo", ha declarado hoy a Efe la activista del feminismo en Bolivia María Galindo.

En su opinión, la copla sobre la organización Bartolina Sisa es "un pisoteo asqueroso de la lucha" política de las indígenas, y ha criticado que las ministras de Morales o las presidentas del Senado y de Diputados no hayan expresado su protesta por el acto.

"Ellas no han sido capaces de retirarse, peor aún si son mujeres que se les dan de feministas", ha opinado Galindo. La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, participó cantando algunas de las coplas sobre el mandatario.

La diputada opositora Norma Piérola ha tildado de "indignante la actitud del Presidente" porque fue "un acto de insulto deliberado a la condición de la mujer boliviana" que no puede ser considerado una muestra de las tradiciones en los carnavales.

Las legisladoras del oficialismo no se han pronunciado sobre las críticas, mientras que la diputada Marianela Paco ha dicho a Efe que no estaba al tanto del incidente.

ANF lo informó así:

Evo Morales demuestra su picardía al cantar coplas por carnavales

Según "Radio Programas del Perú (RPP)", el presidente Evo Morales demostró su “singular picardía” al cantar coplas de elevado tinte machista durante la ch’alla carnavalera del viernes pasado. La prensa internacional hizo amplio eco de las “habilidades” copleras del mandatario

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió el carnaval en la plaza Murillo (La Paz), participando de la tradicional ch"alla o ritual andino en el que se ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) y acompañó a un grupo de músicos que lanzó coplas de singular picardía.

"Martha y Narcisa tienen mucha fama / por eso las llevo directo a mi cama", se escuchó la voz del mandatario en una de estas estrofas. Inmediatamente, Morales se mostró sonrojado, pero para la alegría del público que disfrutaba con esta tradición.

"En los carnavales llueven oraciones / las ministras cambian tangas por calzones", continuaron los músicos al son del acordeón.

También hubo una copla dedicada al presidente y a su gran anhelo de remodelar la sede de Gobierno. "Yo soy presidente y me llamo Evo / por eso yo quiero un palacio nuevo".

Pero, sin duda, el verso que atrajo más risas fue tributada a las ministras. “Este presidente, de gran corazón / a todas las ministras, les quita el calzón", entonaron.

En el ritual andino participaron también el vicepresidente Álvaro García Linera, varios ministros de Estado, entre ellos, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además del miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, informó la agencia oficial ABI.

La ceremonia fue animada por bandas y grupos autóctonos que bailaron al son de tarqueadas y pinquilladas originarias del altiplano boliviano.

Evo Morales cumplió con una de las tradiciones y costumbres de las regiones de Tarija y Cochabamba, en donde en las celebraciones del carnaval las tropas de cantores y músicos acostumbran cantar coplas en grupos diferenciados de varones y mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario