domingo, 26 de febrero de 2012

Datos curiosos que rodean a la entrega del Oscar 2012

Tomado de La Nación

La ceremonia de premiación, una de las más esperadas del mundo del espectáculo, en su 84 edición se realizará hoy domingo 26 de Febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Números, récords y datos llamativos sobre la ceremonia más esperada del año le 84° Edición de los premios de la Academia

  • Medianoche en París es la primera película de coproducción española candidata al Oscar a mejor película. El filme de Woody Allen compite este año en dos categorías: mejor dirección y guión original. De este modo el neoyorquino supera en dobletes a su maestro Billy Wilder y recibe su 15ª nominación como guionista y la 7ª como director.
  • Desde hace 83 años no era nominada una película muda. En 1929 fue nominada la película El patriota de Ernst Lubitsch, siendo la única de la categoría sin sonido directo ni diálogos. Si ganara El Artista, sería la segunda en hacerlo tras Alas que fue la primera en ganar el Oscar de 1927.
Nominadas a Mejor Actriz

  • Demián Bichir es el segundo mexicano nominado a mejor actor tras Anthony Quinn, quien recibió dos nominaciones en esta categoría por Zorba el Griego y Viento Salvaje , aunque sólo ganó cuando estuvo nominado como mejor actor de reparto por ¡Viva Zapata! y El loco del pelo rojo. Bichir está nominado por su interpretación en A Better Life y compite con rivales de la talla de Brad Pitt, George Clooney, Jean Dujardin y Gary Oldman.
  • Meryl Streep, la eterna nominada, título que se ganó después de estar nominada hasta en 17 ocasiones, podría llevarse su tercer Oscar. La veterana actriz parte como favorita por su papel de Margaret Thatcher en La dama de hierro y es la única de las actrices candidatas que ya ha ganado un Oscar con anterioridad.
  • Con las dos nominaciones a la mejor partitura este año, el compositor John Williams suma 47. Esto le coloca en segunda posición de las personas con más nominaciones en la historia de estos premios, por debajo de Walt Disney, y el primero de entre los vivos, seguido por Woody Allen, que este año suma dos más, en mejor dirección y en guión original.
  • Por primera vez en la historia son nueve películas las que compiten en la categoría de mejor película.
  • Una de las imágenes más esperadas será la del director de la aclamada El artista , Michel Hazanavicius, y su pareja, la actriz argentina Bérénice Bejo, madre de sus dos hijos. Quizá seamos testigos del triunfo de esta pareja. Bérénice Bejo, tras Norma Aleandro, es la segunda mujer nominada a mejor actriz de reparto nacida en Argentina. Además de trabajar juntos en esta exitosa cinta, Michael y Bérénice rodaron OSS 117: Cairo, Nest of Spies en 2006.
  • Michelle Williams vuelve a ser nominada por segundo año consecutivo por Mi semana con Marilyn . La actriz, de 31 años, es la segunda actriz más joven (por detrás de Kate Winslet) en conseguir tres nominaciones. El año pasado fue nominada por Blue Valentine y en 2005 por Secreto en la montaña.
Nominados a Mejor Actor

  • Es el segundo año que George Clooney aspira a dos estatuillas en categorías diferentes por películas diferentes. Este año está nominado a mejor actor por Los descendientes y mejor guión adaptado por Secretos de Estado , y en 2005, mejor actor de reparto por Syriana y mejor guión original por Buenas noches y buena suerte . En 2005 obtuvo el Oscar por Syriana , siendo este, al igual que Meryl Streep en el apartado femenino, el único actor de este año que ya puede presumir de tener un Oscar.
  • El título de la actriz con más nominaciones sin éxito lo comparten Glenn Close y Thelma Ritter con seis. En esta ocasión Close está nominada por su papel en Albert Nobbs, así que podría romper su racha de mala suerte.
Nominados a Mejor Director


  • Max Von Sydow se sitúa como el segundo intérprete más longevo nominado en la categoría de mejor actor de reparto, sólo superado por Hal Holbrok. Christopher Plummer es tan solo unos meses menor que Von Sydow, los dos nacieron en 1929 el primero en abril y Plummer en diciembre.
  • Este año, la alfombra roja podría contar con la presencia de Madonna. Su segunda película como directora, W.E ., se ha colado este año en la categoría de diseño de vestuario.

Nominadas a Mejor Película

  • Como curiosidad, entre los asistentes llamará especialmente la atención la presencia de una monja que lucirá su hábito sobre la alfombra roja. Dolores Hartt, la aspirante a convertirse en una de las mejores actrices de los 50 tras protagonizar la película Loving you junto a Elvis Presley, actualmente es una monja benedictina de clausura, pero ha recibido el permiso especial para asistir a los Oscar y apoyar el cortometraje documental God is the bigger Elvis. Hartt, la única monja con derecho a voto en la Academia, entregará uno de los premios de la velada.
  • Por último, la ceremonia de los Oscar, el segundo acontecimiento de más audiencia de Estados Unidos, volverá a contar con un gran presupuesto publicitario. Cada anuncio de 30 segundos costará 1,7 millones de dólares (1,26 millones de euros). Entre otras compañías están dispuestos a pagar esta cifra Hyundai, Coca-Cola, AT&T, Sprint, Kraft Foods, Samsung y McDonald’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario