jueves, 23 de febrero de 2012

Jueza denuncia presiones del presidente ecuatoriano para obtener fallo favorable

Tomado de El Universal

La jueza Mónica Encalada Villamagua confirmó que recibió presiones del gobierno de Ecuador en el caso El Universo.

POR SANTIAGO VILLA CHIAPPE

La ex jueza Mónica Encalada: “Gutemberg Vera < abogado del presidente Rafael Correa> me ofreció $3.000 mensuales”

Ratificó que el presidente la presionaba para fallar a su favor en la demanda contra El Universo.

La exjueza temporal del caso contra Diario El Universo, la doctora Mónica Encalada Villamagua, lanzó graves acusaciones contra el juez Juan Paredes, quien firmó la sentencia condenatoria, y contra Gutemberg Vera, el abogado del presidente Rafael Correa, durante una rueda de prensa que convocó hoy en Bogotá, Colombia, ciudad a la que viajó luego de entregar un testimonio al Fiscal de Guayaquil en el que describía las irregularidades que se produjeron durante el proceso.

La doctora Encalada reveló a los periodistas que intentó ser sobornada por el abogado Gutemberg Vera: “Los abogados del presidente Correa han indicado que yo me he corrompido por esta situación”, dijo Encalada. “Me sorprende semejante aberración. Él (Gutemberg Vera) mejor que nadie conoce de mi actitud vertical y transparente, pues le recuerdo al abogado Vera que en algún momento él me hizo un ofrecimiento de 3.000 dólares mensuales, a lo cual dije que iba a hacer oídos sordos, porque eso me ofendía”.

Reiteró que se había reunido con el juez Juan Paredes luego de la audiencia del 19 de julio del 2011, y que el juez le había manifestado que se sentía muy incómodo con esta situación y que ello se debía a los Vera, los abogados de la defensa de Rafael Correa: “Invito públicamente al juez Juan Paredes a que me diga si me ha dicho o no me ha dicho cómo se efectuó esa audiencia. Desde ya anticipo que tengo pruebas irrefutables y técnicas que podrán demostrar que lo que yo digo no es más que la verdad”.
El juez Juan Paredes exhortó hoy a la doctora Encalada a probar sus acusaciones.

Cuando describió las presiones que había recibido por parte de los abogados del presidente Correa, la doctora Encalada afirmó que “la defensa del presidente Correa, al momento en el que yo emití mi primera providencia me llamaron en algunas ocasiones a mi teléfono. Ellos exactamente el día 18 de julio del 2011, me indicaron que el ´número uno´ se sentía muy satisfecho de mi actuación y que me iban a proteger. Además de la protección me aseguraron que yo iba a tener estabilidad laboral como juez titular de la República del Ecuador”.

“A esas promesas la verdad nunca les presté atención. Mi actitud como jueza en el caso fue absolutamente imparcial”, dijo la doctora Encalada.

Con respecto a los comentarios negativos que sobre ella se han hecho en algunos medios de comunicación ecuatorianos dijo: “desde mi salida de Ecuador se ha iniciado una campaña de desprestigio en mi contra. Se ha dicho que he sido coimada, que se han iniciado juicios en mi contra. Nada está más lejos de la verdad. Los juicios de los que habla un diario oficial del Ecuador no es más que las recusaciones que todos conocen, la que hizo el Diario El Universo”.

A la pregunta de cuál habría sido su decisión dentro del juicio si hubiera redactado la sentencia, la juez Mónica Encalada dijo: “Yo habría declarado la nulidad del caso”.

Medidas cautelares para su familia

La doctora Encalada pidió el miércoles medidas cautelares a su favor a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “a fin de que me brinde protección y garantice tanto mi vida como la de mi familia”. Luego añadió: “El poder estatal es llevado todo por el presidente de la República. Ahora se han metido conmigo sus abogados. He recibido presión al momento de salir de mi casa y ver merodear por mi casa personas que nunca he visto, al acercarme a la Corte de Justicia algunos me indican que por qué me metí en ese fallo. Por supuesto que me he sentido amenazada”.

A pesar de que se halla en Colombia, la doctora Encalada no ha solicitado asilo político a ese país. Afirmó que no sabe dónde viajará o buscará refugio luego, aunque “lo que más quiero es volver a mi país”.

La jueza se encuentra temporalmente en Colombia tras las declaración juramentada y un video grabado por ella en relación al caso El Universo, entregado el martes 14 de febrero en una declaración dirigida al fiscal del Guayas Antonio Gagliardo.

El pasado 16 de febrero, la Sala Penal de la Corte Nacional, con los jueces Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, ratificaron en la instancia de casación la sentencia de 3 años de prisión y 40 millones de dólares de multa contra los tres directivos de El Universo: Carlos, César y Nicolás Pérez, y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, por injurias calumniosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario