miércoles, 22 de febrero de 2012

Policía secreta cubana es acusada de secuestrar a disidente

Tomado de ABC

Carmen Muñoz

Es uno de los opositores más activos hoy en la isla, líder de la Unión Patriótica de Cuba. A esta organización pertenecía Wilman Villar, el último preso muerto en huelga de hambre

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) ha denunciado este miércoles el «secuestro por la policía política secreta» del presidente de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, el martes por la tarde en La Habana (hora local). Este miércoles por la tarde su familia seguía sin conocer su paradero.

El portavoz de la Ccdhrn, Elizardo Sánchez, aseguró a ABC que Ferrer -con quien se encontraba hasta pocos minutos antes de su desaparición a las seis de la tarde- ha sido víctima de una «verdadera cacería humana» desde que se desplazó a La Habana procedente de Santiago de Cuba a principios de semana.

Sánchez califica de «deportación ilegal» la práctica de las fuerzas de seguridad de expulsar de La Habana a los «centenares» de cubanos que se desplazan desde las provincias orientales.

José Daniel Ferrer es exprisionero de conciencia de la Primavera Negra de 2003, uno de los últimos en ser liberado porque rechazó el destierro a España. En los últimos meses «ha encabezado la extraordinaria movilización opositora» en Santiago de Cuba, según la organización de derechos humanos. La dictadura castrista ha respondido con «oleadas de represión política, muchas veces brutal, contra Damas de Blanco y otros opositores», agregó.

Wilman Villar, el último preso político muerto en huelga de hambre, el pasado 19 de enero, pertenecía a la Unión Patriótica de José Daniel Ferrer, considerado «uno de los opositores más valientes, activos y relevantes» hoy en la isla.

Ferrer asistió el martes en La Habana a una reunión de la Alianza Democrática, un grupo plural de análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario